LA ADRADA
Bella y cercana, en un entorno natural

La Adrada.Net

Web decana de La Adrada

La Adrada.Net

Web decana de La Adrada


Organizado por la Asociación de Amigos de La Adrada, Tiétar, Valle y Montaña, el sábado 23 de abril tuvo lugar en la sala de Actos del Ayuntamiento de La Adrada, la charla conferencia “Erupciones históricas catastróficas”, a cargo de D. Luis García Cacho, Doctor en Ciencias Geológicas, Miembro titular del Centro de Investigaciones Científicas de Madrid y autor de numerosos artículos y noticias que han sido publicados en varias de las mejores revistas científicas.
Antes del comienzo de la charla, Axel Mahlau, en nombre de, La Asociación de Amigos de La Adrada, Tiétar, Valle y Montaña, del Ayuntamiento de La Adrada allí representado por su concejala de Cultura, y del todo el público presente, ha tenido unas palabras de agradecimiento hacia Luis García Cacho por la deferencia hacia el pueblo de La Adrada al impartir esta charla.
 
Por su parte García Cacho agradeció al auditorio su presencia y comenzó la conferencia sobre el argumento de la disertación al que calificó de tema insólito, atractivo y muy importante, sobre todo desde el punto de vista de las enseñanzas que se pueden sacar del estudio de estos desastres naturales, para prevenir en lo humanamente posible los efectos devastadores de estas catástrofes en el futuro.
 
Con la ayuda de una sugestiva selección de impresionantes imágenes, Luis García, nos explicó el origen de los terremotos y de los maremotos, cómo se propagan y cuanto tiempo tardan sus devastadores efectos en llegar a un punto determinado, dando un repaso a las principales erupciones volcánicas en los cinco continentes a lo largo de la historia, muchos de ellas de gran magnitud y otras en cambio menos intensas, pero conocidas especialmente por las terribles consecuencias que han producido en la humanidad, recordando que las erupciones más famosas han sido aquellas que más víctimas humanas han producido; víctimas causadas por lluvia de cenizas o nubes ardientes e indirectamente por corrientes de barro, tsunamis, incendios, hambre y epidemias.
 
Comenzó Cacho, refiriéndose a :
Una de las mayores calamidades de los tiempos antiguos que fue la completa destrucción de la hermosa y floreciente ciudad de Pompeya por la erupción del Vesubio en el año año 79 d.C. , y en donde Plinio el Joven en sus cartas al historiador romano Tácito dio cuenta de este suceso.
La explosión en Lago Nyos, en Camerún (1986) con una emisión de gases volcánicos que produjo miles de víctimas por asfixia.
Nevado del Ruiz en Colombia (1985), una erupción que aunque no demasiado grande, por el calentamiento producido se derritió la capa de hielo que cubría la cima formándose una corriente de barro que devastó y enterró la ciudad de Armero.
Hawai, St. Helens, Eldfell, Etna en Sicilia catalogado como el volcán más importante de Europa.
Isla de Thera, Santorini donde quizás hubiera que considerar el origen de la Atlántida.
Krakathoa indonesia, Java, Sumatra…..
Hemos podido ver una gran cantidad de fotografías de pueblos y paisajes cubiertos de lava y cenizas, imágenes otras, tan impresionantes, como las de UNA PLAYA EN SRI LANKA ANTES Y DESPUÉS DEL MAREMOTO, mostrándonos primero un paisaje idílico y luego un desastre total; imágenes de Galangung, Pinatubo en Filipinas, Mayón, St. Helens (1980) donde desaparecieron 400 metros de montaña, Toya, Miyakejima, Mon Pelée, Isla Martinica (1902), los volcanes de Timanfaya y Teneguía de nuestras Islas canarias… etc.
Tras la amenísima charla que despertó gran interés entre todos los presentes, Luis García Cacho contestó cumplidamente a cada una de las diversas preguntas realizadas por el público que posteriormente ovacionó al conferenciante con un fuerte y cálido aplauso.

Visto 109 veces