LA ADRADA
Bella y cercana, en un entorno natural

La Adrada.Net

Web decana de La Adrada

La Adrada.Net

Web decana de La Adrada

Tras el clamoroso éxito en Navidad, ensayan un nuevo repertorio para Semana Santa

Camerata Cantabile
Durante el Concierto de Navidad en Fontiveros (Foto: Camerata Cantabile)

La orquesta afinando, los componentes del coro acondicionan su voz, Vanessa Satur levanta su batuta. Empieza el ensayo, y comienzan a sonar las primeras notas musicales. Es la preparación del concierto para la Semana Santa, con el que La Camerata Cantabile va a tratar de emocionarnos como en las pasadas navidades.

Fue aquel un programa ambicioso y bien desarrollado, donde los componentes de La Camerata pusieron de manifiesto una vez más su entusiasmo y su gran pasión por la música con una selección de villancicos populares y obras de la talla de Magnificat, Santa María Mater Dei y Gloria de la Misa de la Coronación del gran maestro y compositor, Wolfgang Amadeus Mozart, ofreciendo cuatro conciertos: en Piedralaves, La Adrada, Fontiveros y San Martín de Valdeiglesias.

Los conciertos tuvieron un éxito rotundo con públicos agradecidos que aplaudían sin descanso. Inclusive, las autoridades de Piedralaves, Fontiveros y San Martín de Valdeiglesias se mostraron muy deseosos de volver a contar con una actuación de la Camerata en 2014. Y como comentó uno de los asistentes a aquellos conciertos, “Cuando el coro con su pequeña orquesta sale a interpretar, el tiempo se detiene, el alma se ensancha, al corazón le salen alas y vuela hasta el cielo donde se junta con otros corazones que amaron la música en la tierra, y ahora nos escuchan desde otras dimensiones.”

Ahora solo nos queda esperar hasta el próximo mes de abril, para poder disfrutar de las interpretaciones musicales con los que con toda seguridad, La Camerata Cantabile nos sorprenderá gratamente una vez más.

Mientras tanto, disfrutemos con el comentario escrito por un espectador con motivo del último concierto de Navidad en La Adrada:

¡Qué fácil lo hacéis! Al menos, así nos parece a los aficionados que os escuchamos. Los privilegiados que seguimos vuestra estela, concierto tras concierto, nos sentimos identificados con este coro Camerata Cantabile.

Cada interpretación os superáis. A nuestros oídos, la magia de este concierto nos envuelve, y nos crea una expectación que despega nuestra alma de la terrenal iglesia.

Escuchando el concierto del día 25 —la primera parte—, es fácil, hasta para el indiferente, creer en el Niño Dios. Transmitís emoción a esta milenaria tradición. Las velas del altar, daban la impresión de escuchar atentamente cuando detenían su llama; y cuando la alargaban y parpadeaban con rapidez, parecía que aplaudían al terminar.

La segunda parte dedicada a W. A. Mozart, fue un atrevimiento y un acierto. Vuestra interpretación merece un punto y aparte. Dignísima para repetirla en Salzburgo, sin temor ni sobresalto. Habéis dado un gran salto con La Misa de la Coronación, K317. Todos los críticos sitúan su dificultad interpretativa en una escala que va de mediana a difícil. Y este formidable coro, se tira de cabeza a lo grande. Precisamente con Mozart, que es la expresión más brillante de la exactitud matemática en la música.

Todos los oyentes —en la gran iglesia—, estábamos embargados por la sensibilidad nocturna más acentuada. Arriba del altar había dos angelitos que se balanceaban y hubo un momento que se pararon al interpretar los violines Noche de Paz. Dos lágrimas emotivas, hicieron eco al chocar en el mármol.

La Directora Vanessa Satur, es una brillante discípula de Baremboin. Da entrada, silencia, estimula, arrastra, colabora con algunas voces; es muy emotiva y completa. El espíritu de la música, la despega del suelo.

Esperemos que salga algún patrocinador privado más, que colabore con el Ayuntamiento y podamos seguir disfrutando con Camerata Cantabile.

¡Que la suerte que el Niño Dios trajo a este mundo, os invada y se quede en cada uno!

Juan Yuste. 25‐12‐2013

 


Durante el Concierto de Navidad en Fontiveros (Foto: Camerata Cantabile) 

 


Durante el Concierto de Navidad en Fontiveros (Foto: Camerata Cantabile) 

 


Durante el Concierto de Navidad en Fontiveros (Foto: Camerata Cantabile)

 


Durante el Concierto de Navidad en Fontiveros (Foto: Camerata Cantabile) 

 


Durante el Concierto de Navidad en Fontiveros (Foto: Camerata Cantabile) 

[qr-code size=”2″]

 

Visto 286 veces