Seleccionar página

Los alcaldes del Alto Tiétar estudian colocar cámaras en el monte público
Los regidores de Navahondilla, Santa María, Casillas, Sotillo, La Adrada y Casavieja, lo ven positivo.
Recorte de prensa.
Fuente: El Diario de Ávila

Los alcaldes de las localidades de Casillas, Navahondilla, Santa María, Sotillo, La Adrada y Casavieja, se encuentran estudiando la adopción de diversas medidas que contribuyan a la prevención de incendios forestales en sus montes. Por este motivo, regidores de esta zona del Valle del Tiétar llevaron a cabo una reunión en el Ayuntamiento de La Adrada. Además, en la misma, estuvo presente el técnico de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Ávila, Enrique Fernández, que prestó asesoramiento sobre esta materia.
Según el primer edil de La Adrada, Francisco de Pedraza, «los alcaldes» que cuentan con monte público en sus municipios, «vemos positivo la instalación de cámaras en los accesos al monte de nuestros municipios». Precisamente, la Diputación puso en marcha en Piedralaves un sistema piloto de instalación de cámaras para la prevención de incendios forestales, en materias de control y vigilancia, que resultó positiva puesto que, entre otros efectos, evitó que los tantos conatos de fuegos que se producían en Piedralaves anteriormente, no volvieran a producirse. Por eso, los alcaldes de las localidades de Casillas, Navahondilla, Santa María, Sotillo, La Adrada y Casavieja, «consideramos que esta medida evitará los incendios que año tras año padecemos en nuestros montes, evitaremos la amenaza de los pirómanos que desistirán en su intento de dejarnos sin monte» afirma Francisco de Pedraza.

«Somos conscientes de que esta inversión es cara pero para nosotros, nuestro monte es nuestra mayor riqueza, con lo que la alta inversión está justificada» afirma el alcalde de La Adrada, pero también se intentará buscar algún tipo de financiación «debido al estado económico de los ayuntamientos de esta zona». Los alcaldes de esta localidades del Alto Tiétar han encargado un informe al técnico de la Diputación para que, entre otros aspectos, se clarifique dónde se deberán ubicar estos dispositivos su mantenimiento y demás requisitos a tener en cuenta, puesto que además, «se pretende poner en marcha esta medida, lo más pronto que sea posible».
El ámbito de actuación en el que se pretende llevar a cabo la instalación de las cámaras de vigilancia, comprendería desde el monte público de Navahondilla, pasando por Santa María, Casillas, Sotillo, La Adrada, para pasar al monte de Piedralaves, que ya tiene cubierto la vigilancia con la instalación de las cámaras, hasta Casavieja, término municipal que también incorporaría este sistema para evitar los incendios.
Durante los meses de verano del año pasado, La Adrada fue sin duda, la localidad del Alto Tiétar más castigada por el fuego, puesto que como indica su alcalde, Francisco de Pedraza, «intentaron muchas veces quemar nuestro monte. Todos los conatos salieron de nuestro término municipal», por lo que el Consistorio adoptó una serie de medidas, como fue la contratación de dos personas que con motos, se encargaran de la vigilancia y el control del monte de La Adrada. «Gracias a ello, además del Ayuntamiento, Protección Civil, Guardia Civl y Policía Local, y el inestimable interés de los vecinos, se pudieron controlar estas amenazas» indica el alcalde de La Adrada.

Visto 106 veces.
Volver