Seleccionar página

Alcaldes pro M-501 entregan firmas y una carta a la Comisión Europea en Madrid para pedir que dejen terminar la carretera
Recorte de prensa
Fuente Europa Press

El portavoz de los alcaldes a favor del desdoblamiento de la M-501 y regidor de San Martín de Valdeiglesias, Pablo Martín Cabezuela, entregó hoy las firmas de los 57 alcaldes de la plataforma y una carta al representante en España de la Comisión Europea para transmitirles la «intranquilidad» de los vecinos por las obras de la carretera y pedirle que dejen terminarla.
Cabezuela, junto a los otros 56 alcaldes de la Plataforma a favor de la duplicación de la ‘carretera de los pantanos’, señaló que están a la espera del recurso de súplica sobre este asunto interpuesto ante los Tribunales y a que tanto la Comisión Europea como el Parlamento les cite para mostrar su postura.
«Vecinalmente estamos con las orejas tiesas a la expectativa porque no vamos a permitir que la paralicen. Está ya claro que detrás de la M-501 no hay ni cuestiones urbanística ni medio ambientales, simple y llanamente hay una batalla política, tal y como reconocen los ecologistas en sus comunicados», señaló a la salida de la reunión en la sede del Parlamento Europeo en España, situado en el Paseo de la Castellana.
Así, el representante de los alcaldes aseguró que el diputado de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer, se congratuló de que se haya llegado al Gobierno de España al Tribunal de Justicia Europea, al tiempo que criticó las «presiones políticas» que ejerció el eurodiputado socialista Carlos Carnero «por el varapalo que se da al Ejecutivo regional».
Cabezuela considera que estas «presiones» llevaron a que la Comisión Europea tomara la decisión «contra sí misma» de revocar el trato al que llegó con la Comunidad de Madrid para hacer una declaración ambiental de todo el trazado y así poder continuar las obras.
En este sentido, el director general de asuntos europeos de la Comunidad de Madrid, Arturo González Terol, señaló que dicho acuerdo se estaba cumpliendo, y que la declaración de impacto ambiental se encontraba en proceso de licitación y se iba a terminar próximamente; pero la Comisión Europea, «más por presiones políticas que por voluntad propia ha roto un acuerdo que hacía compatible la protección del medio ambiente, con las necesidades de los ciudadanos que eligen democráticamente a sus alcaldes».
Así, señaló que en el Parlamento Europeo tanto el Grupo Socialista como IU-Los Verdes han presentado iniciativas parlamentarias y preguntas que «han redundado en presiones muy importantes sobre la Comisión Europea».
«Estas 57 firmas se suman a las más de 15.600 firmas presentadas hace dos semanas en Estrasburgo por parte de los alcaldes, mientras que sólo 650 firmas de ecologistas, que no viven en esos municipios, son las que han motivado las peticiones en el Parlamento Europeo. Espero que si se ha hecho caso a 650, se haga eco de las de los alcaldes, que representan a más de 50.000 ciudadanos», agregó Terol.
Por otro lado, el portavoz de los alcaldes criticó la «provocación» de Ecologistas en Acción, que terminó hoy en un enfrentamiento dialéctico entre ambos grupos. Cabezuela señaló que la organización medioambiental carece de argumentos porque «los daños medioambientales no existen y los urbanísticos tampoco».
«Hemos demostrado que la revisión de los planes no obedece a la carretera porque existe un operativo legal para que se hagan y a pesar de todo llevan cuatro años parados en la Consejería mediante otros pueblos como Coslada y Torrejón, con alcaldes de izquierdas, siguen adelante. Entonces, los ecologistas pasan a la pataleta provocación personal y se entendemos cómo se alegren de que no se haga declaración ambiental», agregó.
Por ello, achacó estas protestas a «temas políticos» e indicó que la organización ambiental «no hace ninguna acción medioambiental» en sus pueblos. «Dicen ahora que el problema son los humos, pero me pregunto si consume más un coche que tarde tres horas en recorrer 60 kilómetros o el mismo si tarda una», se preguntó el primer edil de San Martín de Valdeiglesias.
Por otra parte, anunció que la plataforma de alcaldes se dirigirá a la Secretaría de Estado para pedirle explicaciones por la falta de conocimiento sobre este asunto. «Nos sorprendemos que siempre Ecologistas en Acción tiene información puntual, incluso antes de que se produzcan las decisiones de la Unión Europea, lo que explicarían muchas cosas. Mientras, los demás tenemos que seguir unos cauces reglamentarios que desde la Secretaría de Estado no se han seguido», agregó.
Por último, Martín Cabezuela señaló que las obras de duplicación de la ‘carretera de los pantanos’ marchan «a buen ritmo» y apuntó que serán inauguradas este verano. Asimismo, manifestó que la próxima semana mantendrá un encuentro sobre este asunto con el nuevo consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría.

Visto 72 veces.
Volver