Seleccionar página

Ofreció una selección de su amplio repertorio de música clásica y popular

La Iglesia de El Salvador de La Adrada, acogió con simpatía y cariño a la La Orquesta de Pulso y Púa Nuestra Señora de Tejeda de Valencia, que en su concierto interpretado bajo la batuta de José Ramón Peinado Montero, nos ofreció una preciosa muestra de música clásica y popular, que comprendía en la primera parte una selección de obras clásicas adaptadas, y en la segunda  parte obras originales para este tipo de instrumentos.

Vanessa Satur, directora de La Camerata Cantabile comentó al público momentos antes del comienzo del concierto, que durante la mini-gira de la Camerata en la Feria de Verano de la ciudad de Valencia en julio de 2011, fue el director de la Orquesta de Pulso y Púa, José Ramón Peinado Montero, quien coordinó toda la gira y que ahora se encontraba muy contenta de que esta orquesta hubiera aceptado la invitación de venir a cantar a La Adrada.

Por su parte José Ramón Peinado Montero, agradeció la invitación y tras detallar un poco sobre la historia de la Orquesta, la de sus músicos y la de los instrumentos que la componen, mostró su alegría de estar y ofrecer este concierto en La Adrada.

El concierto fue un testimonio de lo que puede hacer una formación de veintitantos músicos de pulso y púa con mandolinas, bandurrias, laúdes, y guitarras, para transmitir de forma admirable el sonido de hermosas piezas de la música clásica y popular.

El programa se abrió con Concierto para dos Mandolinas (2º tiempo) de A. Vivaldi, siguiendo Cavallería rusticana de P. Mascagni, Marcha Turca de Mozart, Orfeo en los infiernos de Offenbach, Recuerdos de la Alhambra de Tárrega, Music for play de Mandónico, y de P. Candido: Suite Mediterráneo, Recordando,  y Concierto en las Montañas, que el director de La Orquesta de Pulso y Púa Nuestra Señora de Tejeda, dedicó evocando a las montañas de nuestra comarca.

La Orquesta de Pulso y Púa nació en Valencia en 1985 y forma parte de la Agrupación Musical Nuestra Señora de Tejeda. La Agrupación Musical es la organizadora desde el año 1994 del Festival de Orquestas de Pulso y Púa “Ciudad de Valencia”, que se celebra anualmente en Valencia y por el que han pasado grupos tanto de esa Comunidad, como del resto del territorio nacional. Fueron nominados en el año 2010 a los premios Trujamán de la guitarra, en defensa de la música de cuerda pulsada.

Su repertorio musical es amplio, va desde música popular, música española, clásicos tradicionales y partituras originales para los instrumentos de pulso y púa. Ha realizado numerosos conciertos por toda la orografía española, actuando en diferentes salas importantes de conciertos, así como festivales de interés musical. Ha obtenido el Primer Premio en el Certamen Nacional de Orquestas de Pulso y Púa celebrado en Villajoyosa (Alicante). Desde su creación, el director es José Ramón Peinado Montero.

El concierto ofrecido en La Adrada, fue seguido con mucho interés por el público que premió su interpretación con prolongados y calurosos aplausos. El director dio las gracias a los adradenses por su calurosa hospitalidad ofreciendo como detalle de gratitud a su alcalde, Francisco Pedraza, un CD de la Orquesta, gesto que el regidor de esta villa agradeció en nombre del pueblo de La Adrada.

Visto 309 veces