LA ADRADA
Bella y cercana, en un entorno natural

La Adrada.Net

Web decana de La Adrada

La Adrada.Net

Web decana de La Adrada

Recorte de prensa
Fuente: El Diario de Ávila

El ciclo sobre Isabel I recordó en La Adrada a los poetas de Corte. En su ponencia Poesía cortesana en la segunda mitad del siglo XV el director de Diario de Ávila, Carlos Aganzo, realizó un recorrido por los poetas más significativos de este periodo. El acto sé engloba en una serie de actividades que conmemoran el V Centenario de la Muerte de la reina Isabel I de Castilla, organizadas’ por la Institución Gran Duque de Alba.
El lunes por la noche tuvo lugar en La Adrada una conferencia que fue impartida por el escritor y director de Diario de Ávila, Carlos Aganzo. El acto se encuentra englobado dentro de una serie que, con motivo del V Centenario de la Muerte de la Reina Isabel I de Castilla, se han venido celebrando durante todo este año en La Adrada. Organizado por la Institución Gran Duque de Alba, de la Diputación Provincial de Ávila, y en colaboración con el Ayuntamiento de La Adrada, tuvo lugar el pasado lunes a las, 20,00 horas en el Edificio Polivalente de esta localidad.
Entre el público asistente, también se contó con la presencia del director de la Institución Gran Duque de Alba, Carmelo Luis López, del periodista Federico Volpini así como también diversos concejales del Ayuntamiento de La Adrada. El acto de presentación corrió a cargo de la concejala de Cultura del Consistorio adradense, Hortensia Martínez.
CONFERENCIA
Por su parte, Carlos Aganzo pronunció una conferencia bajo el título Poesía cortesana en la segunda mitad del siglo XV durante la que realizó un pormenorizado recorrido por los autores y poetas más significativos de este período histórico, así como por las influencias y tendencias existentes en aquella época, al igual que deleitó al público con la lectura de distintos textos de los. autores más representativos del momento.
“La poesía cortesana de tiempos de los Reyes Católicos se caracteriza por su capacidad de mirar, en algunos casos con fascinación, a otros ejemplos que venían de Europa Aganzo, quien ir ó que en esta época los monarcas apostaron por el “refinamiento y la exquisitez cultural de los hábitos cortesanos”, cuidando y dando protección a los músicos, pintores, literatos y poetas, y sabios del momento, “dándose dos focos principales de atención en Europa, como fueron Italia y Francia”, además de España, que tuvieron una gran influencia en la formación de los príncipes y de los hijos de la Corte.
PRÍNCIPE DON JUAN
Carlos Aganzo ensalzó a la Corte española indicando que “Fernando el Católico fue el modelo en la época del monarca moderno” y de- hecho quienes visitaron la corte de Isabel y de Fernando hablaron de su finura y de su esplendor; así, por ejemplo, “el malogrado Príncipe. Don Juan fue un ejemplo de preparación humanística, y su hermana, Doña Juana, destacó por sus conocimientos”, apuntó, y precisó que quizá la Corte española superara a otras en los juegos de Corte porque, en cambio, no fue capaz crear una épica culta, y “los nobles del momento, tuvieron predilección por tanteo, lanzándose a compoñer sus propios versos”. Como autores de la segun la mitad del siglo XV y que han sobrevivido al, paso de los siglos destacó, entre muchos otros, a Juan de Mena, al Marqués de Santillana, Jorge Manrique, Garci Sánchez de Badajoz, Lope de Stúñiga o Tapia.
Carlos Aganzo señaló que la poesía-también estuvo ligada a las fiestas medievales y a las fiestas cortesanas, ya que “utilizaban el verso para entretener a los señores”. É indicó que “la segunda mitad del siglo XV supone el gran momento de la lengua castellana. La Gramática de Nebrija supone el punto de inflexión en el que el castellano se desliga del latín, se independiza del gallego-portugués y se im pone frente al catalán. Jorge Manrique es el autor en el que mejor vemos ese tránsito hacia el castellano moderno”.
ZARABANDA
Para finalizar, Aganzo señaló que “en la Corte de Isabel de Castilla, se vive un instante mágico de nuestra cultura literaria donde con la ayuda dedos poetas cortesanos se traspasa el umbral del. medievo para entrar en una nueva era, teniendo en el reinado de Isabel y de Fernando una de las mejores representaciones”.
El acto terminó con la actuación de las dos componentes del grupo Zarabanda, que ofreció a los presentes un recital con temas pertenecientes a los siglo XV y XVI.

Visto 82 veces