Garganta
La Adrada conserva 5 puentes que constituyen un importante patrimonio arquitectónico:
El Puente Mosquea, El Puente Mocha, El Puente Chico, El Puente Nuevo y el Puente del Martinete.

Además de los puentes antes citados, debemos nombrar también El Puente del Vado, parcialmente demolido durante la guerra civil. Algunos eruditos apuestan por su origen romano. Se halla en un paraje encantador del mismo nombre donde es posible avistar el sobre vuelo de las cigüeñas, a orillas del río Escorial (o garganta de Santa María).

Puente Mosquea
Sobre el río Tiétar

Puente romano sobre acondicionado en el siglo XVI, para facilitar la comunicación entre Felipe II en el monasterio del Escorial y Carlos V en el monasterio de Yuste. Viejo camino hacia Higuera de las Dueñas, Fresnedilla y Escalona.


Puente Mosquea (año 2002) antes de la  rehabilitación

Puente Mosquea en la actualidad

 




Alrededores del Puente Mosquea

 

 

Puente Chico
Sobre el arroyo de la Cercá

Pequeño puente romano camino de Fresnedilla sobre el arroyo de la Cercá, afluente del Tietar, situado a continuación del Puente Mosquea.


Puente Chico antes de la rehabilitación

 


Puente Chico en la actualidad

 

Zona del Puente Chico

 

 

Puente Mocha
Sobre el río Tiétar

Puente romano sobre el Tiétar camino de La Iglesuela que fue vía de comunicación con Talavera de La Reina y demás pueblos de Toledo.

 

 


Puente Mocha
Puente Mocha
Puente Mocha
Puente Mocha


Puente Mocha (Fotografía del usuario Roberto)

 

 


Alrededores del Puente Mocha (Fotografía del usuario Roberto)

 

 

 

Puente Nuevo
Sobre la garganta de Valdetejo

Tal vez menos noble pero muy hermoso por su sencillez y emplazamiento, se encuentra en el Camino Viejo de Piedralaves, sobre la garganta de Valdetejo o río Escorial.

 

Puente del Martinete
Sobre la garganta de Santa María, o “río de los Molinos”


Puente del Martinete (Camino forestal Monte Público Nº 56)


Alrededores del Martinete (Fotografía de la usuaria Sara Pelechano)

 

 

El río Tiétar

El río Tiétar nace en el extremo oriental de la Sierra de Gredos, en el lugar denominado “La Venta del Cojo” perteneciente al pueblo de Santa María del Tiétar, desembocando en el río Tajo cerca de Villarreal de San Carlos, en el Parque Natural de Monfragüe.

Discurre por las provincias de Ávila, Toledo y Cáceres. Recibe agua de muchos afluentes que proceden de la Sierra de Gredos. Uno de ellos es el río Escorial o Garganta de Valdetejos, del que recoge su caudal en el paraje conocido como “Las Juntas”


Río Escorial, afluente del Tiétar




Share on Facebook111Share on Google+5Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Email this to someone