Seleccionar página

Juan José Tomás deberá abandonar la Alcaldía de La Adrada en los próximos días
La Audiencia Provincial dictó un auto en el que «se ordena la inmediata ejecución de la sentencia»
Recorte de prensa
Fuente: El Diario de Ávila

Juan José Tomás Esteban, alcalde de La Adrada, deberá abandonar su cargo al frente del Consistorio después de que la Audiencia Provincial de Ávila estimara el recurso de apelación interpuesto por el abogado Pedro Pablo Gómez Albarrán, en representación de Isabel Llanes, ex secretaria de La Adrada. Además, la Audiencia Provincial ordena «la inmediata ejecución de la sentencia firme de fecha 31 de mayo de 2004». En los próximos días, el Juzgado de lo Penal de Ávila notificará al regidor la ejecutoria de la sentencia, por lo que deberá abandonar su cargo.
Juan José Tomás Esteban fue condenado a una pena de nueve años y tres meses de inhabilitación especial para los empleos o cargos públicos de alcalde, concejal, diputado provincial y los que sean análogos y anejos e inseparables de éstos por un delito de prevaricación administrativa en una sentencia del Juzgado de lo Penal de Ávila de fecha 31 de mayo de 2004. Esta sentencia se notificó a las partes en octubre y se declaró firme por un auto de 28 de febrero de 2005.
El alcalde adradense pidió la suspensión de la condena por haber solicitado el indulto, hecho que se denegó el 14 de marzo de 2005. Volvió a apelar, pero no obtuvo ningún fruto.
Nueva suspensión. Juan José Tomás utilizó una nueva operación legal para alargar su estancia en la Alcaldía y solicitó una nueva suspensión de la condena por «haber presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, y haber pedido, como medida cautelar ante este Alto Tribunal, la suspensión provisional de la ejecución de su condena», según figura en el auto. El Juzgado de lo Penal decidió esperar al pronunciamiento del Constitucional, pero Isabel Llanes recurrió la providencia, recurso que es desestimado. La ex secretaria apeló ante la Audiencia el 27 de junio de este año y el tribunal aceptó el pasado jueves esta apelación, aunque no se ha notificado hasta ayer. De esta forma, la condena se ejecutará ocho meses después de haberse declarado firme.
La situación en el Ayuntamiento de La Adrada se complica con la salida de Juan José Tomás Esteban, ya que, a la par que se producía este proceso judicial, se abrió una vía política paralela.
El PSOE de Ávila expulsó a Tomás Esteban de su formación y hubo intentos, por parte de la Ejecutiva socialista, de renovar su representación municipal en La Adrada. Sin embargo, la mayoría de los ediles apoyan al regidor y es posible que abandonen el Consistorio junto a Juan José Tomás, ya que han hecho caso omiso a los requerimientos de los dirigentes provinciales socialistas.
En la actualidad, la Corporación municipal adradense está compuesta por seis concejales del PSOE, tres del Partido Popular y dos de Apla -una agrupación independiente de La Adrada.

Visto 78 veces.
Volver