Seleccionar página

El alcalde de La Adrada apoya una moción de censura contra sí mismo
Recorte de prensa
Fuente: El Diario de Ávila

El regidor, cuatro ediles del PSOE y una del PP presentaron la moción y proponen a Amelia Marrupe, mujer de confianza del mandatario, como nueva presidenta de la Corporación
Cuatro concejales del PSOE, uno del PP y el propio alcalde, Juan José Tomás Esteban, han presentado una moción de censura en el Ayuntamiento de La Adrada contra Tomás Esteban, un hecho del que se desconocen precedentes en la historia de la democracia española. La moción fue presentada por los concejales socialistas Amelia Marrupe, Luis Jonás Vegas -ambos expedientados por el PSOE-, Hortensia Martínez, Mariano Domínguez -ediles independientes de la lista del PSOE-, Eva López -concejal independiente del PP- y Juan José Tomás -alcalde de La Adrada hasta el día 28-.
El regidor Juan José Tomás Esteban ha convocado un Pleno extraordinario para el próximo día 27 -un día antes de que deba de dejar al Alcaldía por una providencia judicial dictada por el Juzgado de lo Penal de Ávila-, con un único punto en el orden del día: debate y votación de la moción de censura. El alcalde adradense está condenado a nueve años y tres meses de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa.
De prosperar la moción, algo muy posible ya que cuenta con el respaldo de la mayoría de los concejales, supondría que la nueva alcaldesa sería Amelia Marrupe, actual concejal de Cultura y una de las concejales de confianza del condenado Tomás Esteban.
Según ha indicado el alcalde de La Adrada, Juan José Tomás Esteban, «se seguirá adelante con esta moción siempre y cuando el Tribunal Constitucional no paralice mi sentencia, ya que si se llega a paralizar la ejecución de la sentencia, se retirará». También ha señalado que «son los derechos de los concejales de quitar y poner a un alcalde como nos confiere y marca la Ley» y Tomás Esteban además precisó que «los seis concejales que apoyamos esta moción de censura apelamos al buen criterio del juez de Ávila para que no ejecute la sentencia y apelamos al derecho constitucional y a su buen criterio y a que paralice la ejecución hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso de amparo».
Tanto el secretario de Organización del PSOE de Ávila, José María Burgos, como el presidente del PP de Ávila, Antolín Sanz, han confirmado a este periódico que los concejales qe apoyen la moción serán expulsados de sus respectivos grupos municipales de concejales.
En el caso de los socialistas, Amelia Marrupe y Luis Jonás Vegas tienen abierto un expediente de expulsión en el PSOE que se resolverá en los próximos días y pasarán al grupo de ediles no adscritos, al igual que los otros dos independientes de la lista socialista -Hortensia Martínez y Mariano Domínguez-. De esta forma, el PSOE se mantiene con un sólo concejal en la Corporación municipal, Hilario Gabriel Ruda, fiel a la disciplina de partido marcada desde la Ejecutiva socialista.
Por su parte, nada más conocer el apoyo de Eva López, concejal independiente del PP, a la moción de censura, el presidente del PP de Ávila, Antolín Sanz, decretó «la expulsión inmediata» de la edil del grupo de concejales populares, por lo que pasará también al de no adscritos. En una carta enviada a la concejal, Sanz asegura que «un responsable político ha de tener siempre presente y no puede renunciar jamás a unos principios éticos y morales. El compromiso con los que democráticamente te dieron su confianza y el honor son valores que hacen que las personas puedan ir con la cabeza muy alta y muy especialmente día a día para poder trabajar por los demás». Además, acusa a la edil de renunciar a los «valores esenciales del ser humano» y «principios éticos y morales».

Visto 104 veces.
Volver