Seleccionar página

El alcalde de La Adrada sigue en su cargo pese a ser condenado
Recorte de prensa
Fuente: Diario El Mundo

El alcalde de la localidad abulense de La Adrada, Juan José Tomás, expulsado del PSOE por la Ejecutiva Federal, está a la espera de que el Gobierno le conceda el indulto que ha solicitado, tras ser condenado por el Juzgado de lo Penal el pasado mes de octubre a nueve años y tres meses de inhabilitación, por un delito de prevaricación administrativa, junto al ex regidor del municipio, Javier Cacho.
Tomás recurrió el fallo ante la Audiencia provincial, que en febrero ratificó la pena y les obligó a pagar a la que fuera secretaria del Ayuntamiento, Isabel Llanes, 6.000 euros de indemnización en concepto de daños morales, tras adoptar acuerdos «arbitrarios» en contra de sus derechos económicos.
Por el momento, continúa al frente del Consistorio, tras haber solicitado el amparo del Tribunal Constitucional (TC), acogiéndose al principio de «tutela judicial efectiva», por considerar que se han «vulnerado» sus derechos. Espera que el alto tribunal admita a trámite su recurso y confía en el «buen hacer» del juez de lo Penal de Avila, para que no haga efectivo el fallo, aunque la sentencia es firme. «¿A quién le corre prisa que la sentencia se ejecute?», se pregunta Juan José Tomás, que espera el pronunciamiento del TC.
No obstante, es consciente de que la petición de indulto va para largo, ya que debe existir un periodo de información por parte de la Fiscalía y la acusación, que podría prolongarse «un año». Considera que el alto tribunal debería admitir a trámite su recurso, porque «no existe alarma social».

Visto 201 veces.
Volver