Seleccionar página

Recorte de prensa
Fuente: El Diario de Ávila
a
Diario de Ávila 9/04/2005
El Tribunal Superior de Justicia desmiente al alcalde de La Adrada
El TSJ asegura que la sentencia que condena a Juan José Tomás a nueve años y tres meses de inhabilitación no ha sido aplazada, tal y como aseguraba el regidor adradense.
El Juez de lo Penal de Ávila se encuentra a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso de amparo presentado por el alcalde de La Adrada, Juan José Tomás Esteban que actualmente se encuentra sentenciado a cumplir nueve años y tres meses de inhabilitación para desempeñar cualquier cargo público por un delito de prevaricación.
Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, «no se ha producido una suspensión de la sentencia sino que el Juzgado de lo Penal de Ávila se encuentra a la espera para que el Tribunal Constitucional se pronuncie primero sobre sí es verdad que el alcalde de La Adrada, Juan José Tomás Esteban, ha presentado este recurso de amparo y si es así, si lo admite a trámite o no».
También desde este organismo se ha indicado que «Juan José Tomás Esteban ha presentado dos vías para la suspensión de su condena» y que consisten primero «en la petición de indulto al Gobierno de España».
La petición de indulto fue apoyada por los concejales del PSOE y una concejala del PP de la Corporación Municipal.
A este respecto se señala que «el alcalde de La Adrada ha pedido al juez que mientras que se tramita esta petición de indulto se suspenda de forma temporal la condena. El Juzgado de lo Penal de Ávila se lo ha denegado y ahora cabe interponer un recurso en la Audiencia Provincial».
Por otro lado y como segunda vía para que se conceda la suspensión de la sentencia condenatoria, Juan José Tomás Esteban indica que ha presentado «un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional». En relación a esta vía, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, la situación se encuentra en un periodo de espera ya que «el Juez ha mandado un oficio al Tribunal Constitucional para que informe si ha tenido entrada en el mismo el recurso de amparo de Juan José Tomás Esteban y si en su caso, ha resuelto sobre la admisión a trámite o no de este recurso de amparo».
Por lo tanto, cabe esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie para que el juez de lo penal de Ávila adopte las decisiones que sean oportunas y que procedan.
Por su parte, el alcalde de La Adrada, Juan José Tomás Esteban, ya ha indicado su intención de «seguir siendo alcalde hasta que la Ley me lo permita» por lo que también ha manifestado que «me acogeré a todas las vías legales que sean posibles».
Del mismo modo, y en el mismo instante en que Tomás Esteban conoció el resultado de la sentencia indicó que acataba la misma pero que «seguiré el curso de la Ley y que estoy dispuesto a llegar hasta el Tribunal Constitucional si fuera preciso» como así ha procedido.

Visto 65 veces.
Volver