Reunión literaria en La Adrada con Federico Volpini

Coloquio, y presentación de su reciente novela “La Noche de los lobos”

El sábado 25 de agosto, tuvo lugar en el salón de actos del Ayuntamiento una reunión literaria organizada por La Asociación de Amigos de La Adrada, en el transcurso de la cual se presentó el libro de Federico Volpini, La noche de los lobos.

El acto comenzó con la lectura e interpretación del capítulo 2 de la novela. A continuación el autor fue presentado por su padre, Federico Volpini, vecino de La Adrada, autor y corresponsal de Televisión Española en Estocolmo y Bruselas, y destacado corresponsal de guerra en numerosos conflictos bélicos (Israel, Nicaragua, etc.) que haciendo gala en todo momento de un excelente sentido del humor, dijo que le gustaría contar como es su hijo Federico en persona, cosa que le llevaría horas y horas hacerlo, por lo que simplemente esbozó sobre él una somera descripción de su trayectoria personal y profesional, remarcando su opinión, compartida por muchísima gente, de que una de las mejores épocas de Radio 3 de RNE, fue la comprendida entre 1999 y 2003 en la que su hijo Federico fue director de dicha cadena.

Luego, dirigiéndose al público quiso hacer una referencia a La Adrada, catalogándola como “un lugar de interioridad absoluta y auténtico paraíso donde los amigos florecen”, afirmando que para él “vivir La Adrada” ha sido y es, uno de sus mejores sueños.

Después, Axel Mahlau, presidente de la Asociación de Amigos de La Adrada, agradeció en nombre del muchísimo público asistente, la presencia de los Volpini, padre e hijo, en esta reunión, recordando como en el año 2002, la Asociación tuvo también el honor de organizar una conferencia de Federico Volpini padre, que trató sobre los acontecimientos políticos más significativos ocurridos desde 1968 hasta entonces, con la perspectiva periodística de quien como corresponsal de TVE y RNE en diversos países, vivió muy de cerca hechos, ya históricos, de transcendental importancia.

Axel se congratulaba de que 10 años más tarde, Federico Volpini hijo, gran maestro de la radiofonía y con una extensa producción literaria estuviera presente en esta cita para hablarnos de su experiencia literaria y de su reciente creación “La noche de Los lobos”, una novela fantástica aparecida en la serie de literatura mágica.

Conocí La Adrada, cuando el castillo era solamente un arco -empezó diciendo Federico Volpini- y ahora me encuentro con un pedazo de castillo precioso. Creo que es una auténtica maravilla el haber recuperado esta fortaleza para el pueblo y ahora estoy encantado de presentar un libro que de alguna forma nace, en parte, de esas experiencias vividas durante los años mozos alrededor de aquellas ruinas.

La novela La noche de los lobos, -continuó diciendo- es una novela juvenil ambientada en Irlanda, con unas características poco frecuentes en el ámbito de la literatura juvenil, en la que la protagonista es una chica, no es un guerrero,¡no!, es una chica que toma sus decisiones, que se enfrenta a situaciones difíciles y que más que ser ayudada, ayuda.

Un papel distinto -prosiguió- al que es casi habitual tanto en cine como en televisión y también en la literatura de aventuras, donde la mujer está para llorar mucho, quejarse mucho y para que al final venga un príncipe maravilloso y la salve, cuando en realidad casi siempre es al revés. Por eso, en ese sentido la novela que he escrito no es literatura de ficción, sino pura realidad.

Otra cosa que puede diferenciar esta novela con una parte de la literatura que se suele destinar a los jóvenes,-continuó diciendo- es la terminología, pues al escribir la novela he intentado que tuviera la mayor riqueza de vocabulario posible, para que el lector joven o no joven, busque en el diccionario, como antes hacíamos en la escuela, aquel vocablo que no entienda, ya que cada palabra que uno aprende, abre un mundo.

Dado el interés mostrado por el público, Federico Volpini continuó explicando multitud de detalles de su novela, y concluyó su intervención diciendo: Esta es la historia que Iva, la protagonista de la novela, me fue narrando y lo que está escrito es lo que ella me ha contado, por tanto es la historia de Iva y la de los compañeros que va encontrando a lo largo del viaje, pues al fin y al cabo, la literatura como la vida, es un viaje que se emprende para llegar, hasta donde tenemos que llegar.

Al acabar la charla, se abrió un turno de preguntas sobre el libro y sobre el trabajo de escritor: “Muchos personajes aparecen a lo largo de la novela, cada uno de los cuales sigue su propio camino y poco más se sabe de ellos, ¿hay intención por parte del escritor de indagar en la vida de esos personajes en una próxima novela?”, “¿Has escrito esta novela pensando exclusivamente en un público joven?”, “¿quieres contar en la novela algo más de lo que se pueda descubrir en una primera lectura?”…Estas y otras preguntas, tuvieron detalladas respuestas por parte del escritor.

El coloquio terminó con unas palabras de Federico Volpini (padre), que fiel a su fino sentido del humor, comentó: “¡Federico,  ahora es el momento de dar una buena noticia a nuestros amigos y es que ya se pueden marchar!”, una frase divertida que arrancó carcajadas y emotivos aplausos del público, que durante una hora y media pareció disfrutar muchísimo con la intervención de tan buenos comunicadores.

Terminada la presentación, Federico Volpini firmó ejemplares de su novela “La noche de los lobos“.

 

Enlace relacionado:

La noche de los lobos” reemprende su andadura.

 

Share on Facebook18Tweet about this on Twitter0Email this to someone