Medio ambiente

Excursión al puerto “El Pico”

Organizada por “Amigos de La Adrada” para presenciar la fiesta de  la trashumancia

Trashumancia

La Asociación de Amigos de La Adrada, que está abierta a todas aquellas personas que deseen participar en actividades de ocio y cultura, organizó el pasado 24 de junio una excursión al puerto “El Pico”, para ver la trashumancia de las reses que durante el verano y desde tierras extremeñas, se dirigen hacia la Sierra de Gredos.

Luego, a primeras horas de la tarde y después de un agradable paseo por la preciosa localidad de Cuevas del Valle, los excursionistas almorzaron en un excelente y rústico restaurante junto al río, donde degustaron una comida bien elaborada y de calidad. Patatas revolconas, migas, chuletillas y ensalada… todo casero y delicioso.

leer más…

Recta final

¡Últimos días para votar!


Aprisquillo para el Arbol Europeo del Año

La Adrada anima a todos los abulenses a votar por su pino como Árbol Europeo del año

Recorte de prensa.
Fuente:Tribuna de Ávila.

 

El alcalde recuerda que en una semana se cierra el plazo para obtener apoyos y conseguir que el ejemplar adradense obtenga el título.

Roberto Aparicio ha declarado que “sería un sueño hecho realidad, además de un revulsivo turístico de primer nivel, el hecho de que nuestro pino Aprisquillo se alzara con el reconocimiento de Árbol Europeo 2017”.

De ahí, que anime a todos los abulenses a votar, masivamente, en esta última semana habilitada a tal efecto, recordando que “el concurso Árbol Europeo celebra este año su séptima edición con el objetivo no de determinar el ejemplar más bello sino uno que posea historia y arraigo en la comunidad que lo rodea. Algo que, sin duda, se concentra en nuestro árbol”.

El alcalde de La Adrada ha hecho un repaso por las distintas acciones que se han puesto en marcha en el último mes con la finalidad de dar presencia a la candidatura abulense. “Hemos hecho una campaña intensa en redes sociales y hemos trabajado para hacernos hueco en distintos programas de radio y televisión. Conseguir visibilidad era uno de nuestro retos y gracias a un equipo de colaboradores y voluntarios, creo que lo hemos conseguido”.

“Ahora sólo nos queda confiar en que en estos últimos días de votaciones, toda la provincia vote por nuestro ejemplar que no es patrimonio de La Adrada, sino de todos los abulenses”.

leer más…

El Aprisquillo es noticia

Principales menciones sobre el candidato español al título “Árbol Europeo del año 2017”, en los medios de comunicación

 

 

 

El Aprisquillo, candidato a Árbol Europeo 2017

El 1 de febrero comienzan las votaciones

Aprisquillo

El Aprisquillo

Según la revista Nature, en la tierra hay actualmente unos 3 billones de árboles, y aunque todos todos ellos son importantes e imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro planeta, existen algunos ejemplares muy significativos, que destacan por su tamaño, antigüedad o por sus valores ambientales y culturales.

La Organización Bosques sin fronteras desde hace cinco años trabaja en la difusión de esos valores entre los ciudadanos europeos a través del concurso “European Tree of the Year“.

El pasado mes de noviembre por votación popular el pino Aprisquillo de La Adrada, obtuvo la mayor votación a nivel nacional como candidato para ser proclamado “Árbol Europeo del año 2017”.

El próximo 1 de febrero comienzan las votaciones, con la novedad de que en esta ocasión se pueden votar por dos árboles a la vez.

La votación se realizará del 1 al 28 de febrero de 2017. En la última semana (del 22 al 28 de febrero) la votación será secreta. Los resultados se harán públicos en la Ceremonia de entrega de premios en Bruselas el 21 de marzo.

leer más…

El Jardín Botánico Valle del Tiétar

Divulgación de publicación.
12/12/2016
Fuente: Acerca Ciencia

El pasado verano conocí el Jardín Botánico “Valle del Tietar”, un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza y la cultura. Lo conocí dentro del marco de las fiestas de mi pueblo abulense; La Adrada. Una noche estrellada de verano a cielo abierto, dentro de una entorno natural alucinante y escuchando Jazz en vivo. Una experiencia inolvidable.

El Valle del Tiétar

El Alto Valle del Tiétar, en el límite sur de la provincia de Ávila, es una zona privilegiada de la meseta castellana. Las cumbres de la Sierra de Gredos, con sus pinares y robledales, lo protegen de los fríos inviernos de la meseta septentrional, al tiempo que recogen las aguas que posibilitan la rica vegetación del valle. Esta situación climatológica privilegiada, unida a la geografía del terreno, determina la existencia de una multitud de hábitats para la fauna y la flora, con una diversidad excepcional.

En la Comarca del Valle del Tiétar confluyen tres áreas naturales que forman parte de la llamada Red Natura 2000 de la Unión Europea.

El Jardín Botánico “Valle del Tietar.
El Jardín Botánico “Valle del Tiétar”.

¡El Aprisquillo, candidato!

En 2017 representará a España en el concurso “Árbol Europeo del Año”

Foto: Ayuntamiento de La Adrada

 

El Aprisquillo, el árbol más emblemático de La Adrada, ha sido elegido mediante votación popular en Internet a través de la ONG “Bosques sin Fronteras”, representante español para el concurso “Árbol Europeo del Año”.

Este Pinus nigra de 43.5 metros de altura y que tiene más de 350 años de antigüedad, competirá a partir del próximo 1 de febrero con importantes árboles de otros países, para la obtención del primer premio en el concurso “Árbol Europeo del Año” de 2017.  Concurso creado en 2011 como continuación del certamen anual, que con idéntico nombre se venía realizando muchos años atrás en la República Checa, con el mismo objetivo de destacar aquellos árboles que por su singularidad constituyen un importante patrimonio natural y cultural.

leer más…

A los pies de ese gigante…

El Aprisquillo es un árbol que está de actualidad y al que Pablo Caamaño en Retazos de Rimas y Ripios le dedicó uno de sus poemas

Aprisquillo gigante
Fotografía: Conchi Roldán

Al Aprisquillo
Culminando romántica odisea
he llegado al pino el “Aprisquillo”.
Cuando ardoroso sol la caldea
y la sierra se viste de amarillo
y estoy a los pies de ese gigante
le doy gracias a Dios, y me arrodillo.
Que al ver su corteza tan brillante,
su altura, su grosor, su fortaleza,
se le alegra el alma al visitante.

leer más…

“Árbol Europeo del Año”

Registrarse y votar por el Aprisqullo (pino cascalbo), se puede hacer en un plis-plas

Va pasando los días y queda menos tiempo para conocer el ganador a nivel nacional del “Árbol Europeo del Año“.

El primer y segundo puesto en las votaciones a las 8.30 h del 19/10/2016, son los que figuran en la fotografía de más arriba.

Como podremos observar, el Haya de Altzo va en segundo lugar, e intenta sigilosamente acercarse con sus votos, al Aprisquillo (pino cascalbo).

Votar por el Aprisquillo (Pino cascalbo – Ávila) lleva muy poco tiempo, solamente es necesario hacer un breve registro y soportar (a veces) un momento de publicidad, pero todo ello puede hacerse en menos de un minuto.

Por favor, no dejes tu votación para el último momento y recuerda que:

  • Solamente se puede dar un voto por usuario registrado.
  • Durante la última semana el número de votos por candidato permanecerán ocultos.
  • El periodo de votaciones es hasta el día 6 de noviembre (inclusive).

La página para registrarse y votar es: http://arboleuropeo.es/votaciones

leer más…

El Aprisquillo, candidato al “Árbol del año”

¡Tú votas!

aprisquillo

A la derecha una foto del Aprisquillo tomada durante una excursión de la Asociación de Amigos de La Adrada

Según el último censo realizado por la revista Nature en la tierra hay actualmente unos 3 billones de árboles, y aunque todos todos ellos son importantes e imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro planeta, existen algunos ejemplares muy significativos, que destacan por su tamaño, antigüedad o por sus valores ambientales y culturales.

La Organización Bosques sin fronteras desde hace cinco años trabaja en la difusión de estos valores entre los ciudadanos europeos a través del concurso “European Tree of the Year“. “Buscamos árboles que se han convertido en una parte integrante de la comunidad en su sentido más amplio”, indican los organizadores.

leer más…

Paisajes

Comienza el día despertándote con la fresca brisa de la mañana entre cantos de pájaros en el ambiente rural  tranquilo y relajado de este pequeño gran pueblo de La Adrada, que se caracteriza por un rico entorno natural de extensas praderas, angostas gargantas con pequeñas cascadas, y pozas de agua cristalina.

Recorre sus  caminos, sus impresionantes praderas y senderos que nos pueden llevar a hermosas chorreras de agua como las del Charco de la Hoya o la Yega; lugares maravillosos e ideales para realizar caminatas o paseos en bicicleta.

Camino

Paisaje en La Adrada

En nuestro andar podremos respirar aire puro, tomar el sol en invierno y en verano, escuchar el borboteo del agua en los regatos, deleitarnos con los colores verdes, amarillos y ocres de sus bosques, refrescarnos en gargantas o arroyos, saborear un higo recién cogido del árbol…

Y si  sabemos disfrutar del paisaje, del silencio y de  los sonidos que la naturaleza nos brinda, nuestra mente sin duda se relajará.

Continuar…

V Mercado del Trueque

Tendrá lugar en La Adrada el 13 de agosto

Mercado del trueque
Una vez más, la arboleda del Parque de la Yedra será el escenario del Rastrillo del Trueque; un mercadillo donde se pueden vender o intercambiar todo tipo de bienes entre particulares, y que por quinto año consecutivo organiza Tiétar: Valle y Montaña – Asociación de Amigos de La Adrada, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de La Adrada, con el principal objetivo de conseguir un espacio de consumo alternativo y de ahorro real basada en las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar, pues esas cosas que ya no utilizamos pueden aún ser útiles a otras personas.

leer más…

Jardín Botánico

Curso para monitores de naturaleza y medio ambiente

Jardín Botánico de La Adrada

Divulgación informativa.
Fuente: Ayuntamiento de La Adrada

En colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de La Adrada, el Jardín Botánico “Valle del Tiétar” ofrece este curso, enfocado a preparar a personas que quieran adquirir conocimientos de la naturaleza (en especial, de la flora) que nos rodea, y optar a trabajar como monitores medioambientales en el mismo Jardín Botánico y en el municipio de La Adrada o el valle del Tiétar

Temario: Introducción a la botánica. Variedades y clasificación de las plantas. La interacción de las plantas con su hábitat: clima, suelos, otras plantas, animales. Morfología de las plantas. La flora del valle del Tiétar: nuestras plantas autóctonas. Plantas medicinales, de uso gastronómico y otros usos.

El cultivo y la multiplicación de las plantas. La poda y el riego. Control de plantas invasoras. La estructura y distribución del Jardín Botánico: instalaciones, riego, atención a visitantes. Visitas guiadas al Jardín, adecuadas al nivel y los intereses de los visitantes. Talleres y proyectos educativos del jardín. Animales domésticos y silvestres en el Jardín Botánico. Conocimiento de lugares de interés botánico especial del municipio: el pino Aprisquillo, el Tiétar, las gargantas…

leer más…

Muestra fotográfica

Yedra Domínguez expone y pone a la venta las obras de su colección ONIRIA en el “Paraíso del Tiétar”

Oniria

ONIRIA

Término de origen sánscrito con el que se alude a la tierra prometida y que corresponde con una imagen exacta del paisaje real en la geografía, pero que solo se puede visitar si se goza de especial sobriedad y lucidez mental, cuando entramos físicamente en reposo, para actuar desde los sueños.

leer más…

Celebración del “Día de la seta”

Excelente participación, tiempo apacible e interesante recolección de ejemplares, notas destacadas de la jornada

El pasado sábado 31 de octubre, convocado por las asociaciones Amigos de La Adrada y Amigos del Jardín Botánico, se celebró en esta villa, una nueva edición del “Día de la Seta”, una jornada campestre para practicar la forma correcta de recolectar setas, tratando de distinguir sus diferentes especies.

El encuentro que como siempre comenzó con la quedada en la plaza del Riñón y la formación de varios grupos de salida al campo, formaba parte de los actos organizados por el Ayuntamiento de La Adrada con motivo de la Feria de Todos Los Santos 2015.

Con buena temperatura, sin lluvia y con la participación de varias decenas de personas, el día transcurrió muy bien, cumpliéndose los objetivos de la excursión: pasear por el campo, vivir la naturaleza, respirar aire puro, recolectar ejemplares y aprender algo sobre setas, que para muchos son un delicioso manjar y para otros un producto que cuando no es bien conocido engendra desconfianza, por ser algunas de sus especies altamente tóxicas; es por ello que una de las cosas sobre las que se insiste en estas jornadas, es que se deben consumir únicamente aquellas setas que se sabe con toda certeza que son comestibles, rechazando las que ofrezcan alguna duda de identificación.

leer más…

Día de la seta 2015

Una convocatoria de “Amigos de La Adrada” y “Amigos del Jardín Botánico” incluida dentro de las actividades de la Feria de Todos los Santos

La Adrada Día de la seta Nuevo Día de la seta en La Adrada

La Asociación de Amigos de La Adraday la Asociación de Amigos del Jardín Botánico celebrarán el sábado 31 de octubre su tradicional “Día de la seta”con el propósito de compartir una jornada campestre y practicar la mejor forma de recolectar setas, tratando de distinguir sus diferentes especies.

Paseos organizados por dichas asociaciones, incluidos como una de las actividades programadas con motivo de la celebración de la Feria de Todos los Santos, a los que pueden unirse todas aquellas personas, que incluso sin ser socios, puedan estar interesadas en acompañarles.

El punto de encuentro para quienes quieran participar, será en la Plaza del Riñón a las 10.00 de la mañana, formándose grupos que podrán, dependiendo de la disponibilidad, acoplarse en vehículos particulares, para acceder a diversas zonas campestres en busca de setas.

leer más…

El ecoturismo, una apuesta del Ayuntamiento de La Adrada

Para el Alcalde de La Adrada, su municipio cuenta con unos espacios naturales más variados y ricos de todo el país, como el Jardín Botánico que visitó junto a la concejal Emma Saguar.

Lugares para Aparicio con un gran potencial por explotar dentro del ecoturismo, que está generando “tanta demanda”.

El Alcalde de La Adrada vista el Jardín Botánico

Recorte de prensa
Fuente: Tribuna de Ávila

“La Adrada cuenta con unos de los espacios naturales más variados y ricos de todo el país, una fuente de ingresos que está por explotar, no sólo por su situación privilegiada sino por la variedad y accesibilidad de éstos espacios. Además debemos resaltar la existencia de iniciativas privadas que permiten conservar y aumentar ese patrimonio medioambiental”, ha manifestado.

En la visita al Jardín Botánico, el Alcalde de La Adrada indicó que un ejemplo de las iniciativas de ecoturismo “Es el caso del Jardín Botánico de la localidad, gestionado por un particular, y que sin duda, es un atractivo turístico añadido a la oferta cultural y gastronómica de nuestro pueblo. Desde el equipo de gobierno, entendemos que cualquier iniciativa que suponga mejorar e incrementar las excusas para visitar La Adrada es beneficiosa. De ahí nuestra intención de emprender acciones que impulsen el desarrollo de este espacio, su conocimiento exterior y la captación de turistas”.

leer más…

Día de La seta 2014

Éxito de participación, tiempo soleado, y escasa recolección, notas destacadas de la jornada

Día de la seta 2014 en La Adrada

El pasado sábado 1 de noviembre se celebró en La Adrada, una nueva edición de El Día de la Seta, una jornada campestre para practicar la forma correcta de recolectar setas, tratando de distinguir sus diferentes especies.

El encuentro fue organizado por la Asociación Amigos de La Adrada y la Asociación de Amigos del Jardín Botánico.

Todo transcurrió muy bien, con excelente participación, buen tiempo y buena camaradería, cumpliéndose los objetivos de la excursión: pasar un buen día de campo, vivir la naturaleza, respirar aire puro, recolectar ejemplares o hacer fotografías, compartir unas horas de paseo con los amigos y aprender algo sobre setas, que para muchos son un delicioso manjar y para otros un producto que cuando no es bien conocido, engendra desconfianza por ser algunas de sus especies altamente tóxicas; es por ello que una de las cosas sobre las que se insisten en estas jornadas, es que se deben consumir únicamente aquellas setas que se sabe con toda certeza que son comestibles, rechazándose las que ofrezcan alguna duda de identificación.

leer más…

“Día de la seta” en La Adrada

Organizado por las asociaciones “Amigos de La Adrada” y “Amigos del Jardín Biotánico

La Adrada Día de la seta  Nuevo Día de la seta en La Adrada

Tiétar, Valle y Montaña: La Asociación de Amigos de La Adraday la Asociación de Amigos del Jardín Botánico celebrarán el sábado 1 de noviembre su tradicional “Día de la seta”con el propósito de compartir una jornada campestre y practicar la mejor forma de recolectar setas, tratando de distinguir sus diferentes especies.

El punto de encuentro para todos aquellos que quieran participar en esta actividad, será en la Plaza del Riñón a las 10.00 de la mañana, iniciándose luego diversos recorridos por campos aledaños en busca de setas.

Utilizar cestas o canastas, no usar rastrillos que puedan impedir la reproducción de nuevas setas, usar una navaja para cortar por el tallo y no arrancarla del suelo, son algunas de las normas que se tratan de poner en práctica en esta salida anual del “Día de la seta”, abierta a socios y simpatizantes de las dos asociaciones, y al público en general.

leer más…

Prevención de incendios


Un avión no tripulado del modelo FT-Altea diseñado para la vigilancia de incendios. Flightech Systems

La Adrada estudia emplear drones para la prevención de incendios forestales

Recorte de prensa.
Fuente: Diario de Ávila

El pasado 4 de julio el Consejo de Ministros aprobaba un marco de regulación temporal para el uso de aeronaves no tripuladas de peso inferior a 150 kilos con el objetivo de aprovechar el gran potencial que tienen este tipo de aparatos voladores y que aún está por desarrollar. Uno de los primeros ayuntamientos de la provincia de Ávila, y seguramente del conjunto de los de Castilla y León, que podría hacer uso de esta nueva regulación es el de La Adrada, donde el equipo de gobierno ya se plantea «emplear drones para realizar labores de vigilancia de los montes de este término municipal».

leer más…

Día de la Seta 2013

Pese a la anunciada escasez de setas en los campos de La Adrada, unas veinte personas acudieron a la cita

La Adrada celebró el sábado 16 de noviembre el tradicional “Día de la Seta”, que como es habitual por estas fechas, organiza la Asociación de Amigos de La Adrada, Tiétar, Valle y Montaña.

La poca lluvia que ha caído durante los últimos meses, es la causa de la exigua cantidad de hongos silvestres que en estos días pueden encontrarse en los campos de La Adrada, por lo que la jornada se ha caracterizado por una paupérrima recolección, y si bien sí se han podido reunir algunos ejemplares más o menos interesantes para exposición, la misma fue suspendida por ser muy pocos los tipos de setas que se hubieran podido mostrar al público.

leer más…

Cursos de setas en La Adrada

Impartidos por Axel Mahlau, profesor y director del Jardín Botánico

El Valle del Tiétar, al igual que cobija una gran variedad de plantas y animales, es rico en todo tipo de setas. Por ello, un año más, El “Jardín Botánico Valle del Tiétar vuelve a ofrecer nuevos cursos de setas, con los que se podrán adquirir conocimientos sobre las variedades, formas y hábitats de las setas, criterios para reconocerlas y diferenciarlas, saliendo a diferentes parajes del entorno y degustando algunas de las especies comestibles que se encuentren.

El próximo curso tendrá lugar durante los días 16 y 17 de noviembre.

Información en los teléfonos 918671333 y 659734775

leer más…

“Día de la seta” en La Adrada

El sábado 16 de noviembre, organizado por la Asociación de Amigos de La Adrada, Tiétar, Valle y Montaña

La Asociación de Amigos de La Adrada, organiza el 16 de noviembre su tradicional “Día de la seta”, invitando a socios, simpatizantes de la Asociación y al público en general, a compartir una jornada campestre para recolectar setas, tratando de distinguir sus diferentes especies.

Para quienes quieran participar en esta actividad, el punto de encuentro será en la Plaza del Riñón a las 9.30 de la mañana, iniciándose luego diversos recorridos por campos aledaños en busca de setas.

leer más…

Las setas del Tiétar apuran los tiempos

La Adrada

Jornada micológica celebrada en La Adrada – Fotografía: Río-Fer

Recorte de prensa
Fuente: El Diario de Ávila

El Ayuntamiento, junto con la Asociación de Amas de Casa de la localidad y el CEAS de Diputación organizaron una jornada micológica.

El hecho de que La Adrada esté en una de las zonas más cálidas de la provincia de Ávila, esto es, enmarcada en el Valle del Tiétar, le ha permitido también ser de las últimas localidades en las que se pueden realizar fructíferas jornadas micológicas pues aunque el frío ya se ha hecho presente, aún no ha permitido un adiós definitivo a la temporada de setas.

Así pues esta misma semana se ha llevado a cabo una actividad teórica y práctica en este sentido. Dirigida por el biólogo de la Diputación de Ávila, Enrique Fernández Villamor, y organizada por la Asociación de Amas de Casa de La Adrada, el Ayuntamiento de la localidad y el CEAS de la Diputación transcurrió esta jornada.
leer más…

Se celebró en La Adrada el Día de la seta

La Adrada

Participación y buena camaradería, notas destacadas de la jornada

La lluvia en otoño es una bendición, y precisamente un día otoñal de hermosas tonalidades, lluvioso y con agradable temperatura, es el que ha tocado este año para festejar el Día de la seta. Un encuentro que se celebró el pasado sábado 17 de noviembre, organizado como en ocasiones anteriores, por las asociaciones Amigos de La Adrada y Amigos del Jardín Botánico.

A pesar de que el campo estaba bastante mojado y que en los caminos habían muchos charcos, los participantes, en un ambiente distendido y relajado, pudieron disfrutar del precioso paisaje de La Adrada y hacerse con una estimable cantidad de lepistas, lepiotas, setas de cardo, boletus… y sobre todo de níscalos, muy abundantes bajo la hojarasca de los pinos.

leer más…

Nuevo “Día de la seta” en La Adrada

Organiza la Asociación de Amigos de La Adrada, Tíetar, Valle y Montaña, el próximo sábado 17 de noviembre

La Adrada

La Asociación de Amigos de La Adrada, organiza su tradicional “Día de la seta”, con el propósito de compartir una jornada campestre y practicar la mejor forma de recolectar setas, tratando de distinguir sus diferentes especies.

El punto de encuentro será en la Plaza del Riñón a las 9.30 de la mañana, para todos aquellos que quieran participar en esta actividad, iniciándose luego diversos recorridos por campos aledaños  en busca de setas.

Utilizar cestas o canastas, no usar rastrillos que puedan impedir la reproducción de nuevas setas, usar una navaja para cortar por el tallo y no arrancarla del suelo, son algunas de las normas que se tratan de poner en práctica en esta salida anual del “Día de la seta”, abierta a socios, simpatizantes de la Asociación y público en general.

leer más…

Fiesta del Parasol

Los parasoles (Macrolepiota procepa) son un tipo de setas muy apreciadas por el paladar

Fuente: CSA Barrio Tiétar

Con la llegada del otoño y el caer de las primeras hojas se produce también el milagro de la vida con el nacimiento de esos seres mágicos que habitan en el bosque otoñal…

Las setas del Valle del Tiétar nos han anunciado que el Invierno está próximo y nos invitan a una jornada en honor a una de las más grandes que existen por estos parajes, la Macrolepiota procera, también conocida como “Parasol”.

La Fiesta del Parasol es este viernes 19 de Octubre y comenzará con una salida al bosque, hacia las 16.00h (desde el CSA BarrioTiétar) donde acompañados por un buen conocedor de setas procederemos a recolectarlas, identificarlas y … degustarlas.

leer más…

Primera edición del Mercado de la Tierra

Mercadillo de Productos agro-artesanos de proximidad

Fuente: CSA Barrio Tiétar

Este domingo 2 de septiembre tendrá lugar la primera edición del Mercado de la Tierra del Alto Tiétar. Un mercado agro-artesano en el que solo se ofrecerán productos locales, pertenecientes a la cultura alimentaria y artesanal de nuestra comarca, apoyando de esta manera el desarrollo para las economías locales y la defensa del medio ambiente, minimizando la contaminación que genera el transporte de los productos.

Además se fomentará el consumo de alimentos de temporada: respetando la naturaleza y sus ritmos, y una ocasión de recuperar ese placer de esperar al momento justo para cada alimento.

leer más…

Nueva ruta, esta vez hacia el puente Mosquea

Conchi Roldán y Juan Luis calzado, miembros de la Asociación de Amigos de La Adrada, Tiétar, valle y Montaña, nos sorprenden una vez más con una bonita ruta por La Adrada, más concretamente por la ribera del Tiétar hasta alcanzar el Puente Mosquea. Es una ruta muy accesible y fácil de realizar, como casi todas las publicadas hasta ahora. Rutas todas ellas que han tenido un gran acogida entre vecinos y turistas.

Acceder a la ruta

 
 

Calderas Biomasa en La Adrada

Para la calefacción de Edificio Polivalente de La Adrada

Recorte de prensa
Fuente: AEMA noticias

La Adrada cuenta, desde hace algunos meses, con calderas de biomasa en el Edificio Polivalente de la céntrica plaza de El Riñón. La Diputación provincial de Ávila ha destinado una nueva inversión a la adquisición e instalación de estas nuevas infraestructuras.

Las obras de estas nuevas calderas de biomasa, con la sustitución de las anteriores de gasoil, han sido realizadas por la empresa Foresa (empresa de servicios energéticos), quien proporciona, además, los pellets para su funcionamiento.

AEMA (ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS Y MEDIO AMBIENTE S.L.) distribuidora oficial de Biotech, ha hecho posible el suministro de dos calderas modelo PZ65RL de 65Kw de potencia cada una, con un sistema de parrilla fija con limpieza automática de caldera. Además del suministro de calderas, AEMA llevó a cabo una ingeniería de detalle y puesta en marcha de las mismas.

Las particularidades que ofrece una caldera Biotech, de estas características, entre otras ventajas son: un transporte sencillo al cuarto de caldera, puesto que es divisible, consulta y cambios de parámetro mediante software de visualización, medidas mínimas, salida de humos por la parte superior, entre otras.

El fin de dicha instalación era proporcionar calefacción al Edificio Polivalente de La Adrada  (sede de la Policía local, consultorio médico y salas de usos múltiples).

Este tipo de actuaciones permiten a los Ayuntamientos el ahorro de entre un 40% y un 60% de lo que se gastaban con otro tipo de energía. Una de las numerosas ventajas que ofrece la energía renovable obtenida de la biomasa es que se produce y consume en un ámbito local y puede mejorar las economías rurales.

Con la recogida, transporte y tratamiento de la biomasa para obtener energía se desarrolla un sector industrial que aporta innumerables ventajas para zonas rurales.

Depósitos de agua

Las obras de los dos depósitos del Alto Tiétar podrían finalizar a mediados de 2012

La CHT acomete la mejora en el abastecimiento de los municipios adradense y casavejano, con una inversión de más de dos millones de euros

Recorte de prensa
Fuente: El Diario de Ávila

Las obras de construcción de los dos depósitos, para La Adrada y Casavieja respectivamente, podrían estar concluidas a mediados del próximo año 2012, «todo ello si se desarrolla la ejecución de forma normal al igual que las excavaciones, y si no se producen otras circunstancias que lo retrasen». Así lo han asegurado desde la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que acomete la mejora del abastecimiento en estas dos localidades del Alto Tiétar, para lo que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino destina a través de la cuenca, una inversión que asciende a 2,03 millones de euros, de los que ya se han invertido 460.000 euros. Unos trabajos que comprobó recientemente la presidenta de la CHT, Mercedes Gómez.

Los trabajos relativos al depósito de Casavieja se encuentran muy avanzados e incluso, podrían llegar a concluir a finales de este año, según la cuenca. Para ello, se construye una infraestructura de sección cuadrada de 24,80 metros de lado, con capacidad de 2.500 metros cúbicos, para abastecer a 9.800 habitantes.

En cuanto al depósito que se ubicará en La Adrada, actualmente la CHT trabaja en desbrozar la parcela para poder llegar a introducir las tuberías. Se proyectan dos módulos iguales de 6.000 metros cúbicos de capacidad cada uno, de forma hexagonal de 22 metros de lado, sin compartimentación interior y con capacidad total de 12.538 metros cúbicos, para más de 30.200 habitantes.

Además, se contemplan las conducciones para conectar los nuevos depósitos de regulación a las fuentes del suministro del agua y a las redes de distribución de Casavieja y La Adrada. En el caso del municipio casavejano, la conducción de captación que parte de la obra de toma en el arroyo Rojuelo y finaliza en el depósito, tiene una longitud de 676 metros, y con tubería de 300 milímetros de diámetro. También se contempla la conducción de alimentación para derivar el agua de la ETAP hasta el depósito, con 967 metros de longitud total.

En el caso de La Adrada, se acometerá la conducción de alimentación desde la estación potabilizadora, con 967 metros de longitud, así como la conducción desde el depósito hasta La Adrada, para conectar con la arteria general de distribución, con tubería de fundición de 400 milímetros de diámetro y 600 metros de longitud.

 

Abastecimiento de agua

La CHT invierte más de 25 millones para garantizar el abastecimiento al Alto Tiétar

La presidenta conoció el final de las obras de emergencia a La Adrada, y el desarrollo de los dos depósitos del municipio y Casavieja

El proyecto de conducciones, a falta de Impacto Ambiental

 
Recorte de prensa.
Fuente: El Diario de Ávila 

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) invierte más de 25 millones de euros en tres proyectos para garantizar el abastecimiento de agua a los municipios del Alto Tiétar. Su presidenta, Mercedes Gómez, con los regidores de Casavieja y La Adrada, el subdelegado del Gobierno, César Martín, el secretario de Organización regional del PSOE, Pedro José Muñoz y el secretario de Organización provincial, José María Burgos, entre otros, comprobaron las obras que suponen «la garantía de recursos, y de agua de calidad que tiene el Tiétar», para la población actual y la de futuro, en invierno y verano.
Gómez visitó las obras de emergencia para la conducción de refuerzo de abastecimiento a La Adrada (con 4,2 millones de euros de inversión), ya finalizadas, «a la espera de que los municipios beneficiados se constituyan en mancomunidad». Serán 65.000 habitantes potenciales a los que se pueda abastecer con 2,8 hectómetros cúbicos.
Y anunció que se encuentran en construcción los dos depósitos de La Adrada (dos módulos iguales de 6.250 metros cúbicos, para unos 30.200 habitantes), y de Casavieja (con capacidad de 2.500 metros cúbicos, para 9.800 habitantes), con más de 2 millones de inversión
El proyecto de conducciones desde el Tiétar a Los Morales y desde esta presa a localidades del Alto Tiétar, con 19 millones de inversión, está a la espera de la Evaluación de Impacto Ambiental.
Más de 17 millones para la depuración en municipios de la provincia
La presidenta de la CHT, Mercedes Gómez, ha recordado que en esta legislatura el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a través de la cuenca, ha invertido en la región 9,5 millones de euros, de los que 5,3 millones se han destinado a la provincia de Ávila para restauración y limpieza de cauces. Además, se añaden otros 17 millones de euros en materia de depuración en esta legislatura, en municipios como Burgohondo, Navaluenga, San Juan de la Nava, El Barraco, Cebreros, El Tiemblo y Hoyo de Pinares. Y apunta otras cuantías, entre otras, para la mejora de las normas de explotación y planes de emergencia; arreglos de caminos del Tiétar; o la restauración hidrológica forestal del entorno de la Presa de Los Morales y el Pajarero pues «son espacios de singular belleza».
 
 

Jardín Botánico "Valle del Tiétar"

Publicado en la Revista de las fiestas de El Salvador, 2011
 
Os deseamos a todos unas muy ¡Felices Fiestas de El Salvador!
También nosotros estamos de fiesta este año, por una razón muy especial: En una reciente, extensa y muy cuidada publicación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, prologada por la ministra Rosa Aguilar, aparece una detallada descripción de nuestro Jardín Botánico.
Los dos tomos de EL VALOR DEL PAISAJE: I. IMPRESIONES y II. EXPRESIONES, presentan una selección, entre más de 600 proyectos de toda España, de “experiencias para la puesta en valor de los paisajes rurales españoles” especialmente llamativas. Y entre el “Chillida Leku” vasco, el “Tren de la Fresa” de Aranjuez, entre museos, parques arqueológicos, rutas históricas y geológicas y la Fiesta del Cerezo en Flor del Jerte figura como proyecto pionero nuestro Jardín Botánico “Valle del Tiétar” – ¡un desconocido aún para muchos adradenses y visitantes de nuestra villa!
“El principal objetivo de este enclave”, dicen, “es crear un espacio de alto valor paisajístico y forestal en el que el visitante educa sus sentidos y adquiere conciencia medioambiental a través de la flora del lugar y de otros continentes. Además, crear un punto de encuentro en el que convergen naturaleza, cultura y salud. La experiencia, por tanto, va más allá de una mera exposición botánica, pretendiendo ser un portal de difusión de un estilo de vida saludable, y respetuoso con el medio ambiente.”
“A diferencia de otros jardines botánicos, el Jardín “Valle del Tiétar” se ubica en plena naturaleza, convirtiéndose además en refugio de la fauna de la comarca. Los paseos por las diferentes sendas botánicas permiten disfrutar del paisaje de piedemonte de Credos, y de la fauna que habita este paraje. Se trata, por tanto, de un aula viva de la naturaleza para educar los sentidos y la conciencia medioambiental.”
“La experiencia supone una intervención sobre el paisaje natural presente en la finca en la que se sitúa, a través de la introducción de diferentes especies de plantas, muchas de ellas exóticas y con gran vistosidad y colorido, lo que lleva a la creación de un nuevo paisaje en el que la estética y la armonía con el entorno circundante ofrecen una agradable experiencia sensorial.” – “El proyecto es impulsado por Axel Mahlau, filólogo alemán afincado en el municipio abulense de La Adrada…
Con la idea de colaborar en la promoción y desarrollo de las actividades del Jardín Botánico, en el año 2008 se fundó la “Sociedad de Amigos del Jardín Botánico”, una asociación para amantes de la naturaleza que cuenta en la actualidad con varias decenas de socios… En la actualidad, se está trabajando en el programa “Buscamos 10.000 amigos”, una original iniciativa del propio Axel…” – Estas palabras, fotos y mucha más información, en la publicación del Ministerio.
Si te ha interesado lo leído: infórmate y acércate, manda un correo a a.mahlau@ telefonica.net. Mira en facebook, en http://jardinbotanicotietar.blogspot.com, llámanos al 918671333, o al 659734775, pregunta por nuestras conferencia, cursillos, excursiones, o lo más fácil: ¡PÁSATE POR AQUÍ!
PARTICIPA DE NUESTROS PROYECTOS: sé uno / una de los “10.000 amigos”, tráenos tus restos de jardín para compostaje (¡no destruyas biomasa quemándola!), llámanos si tienes plantas de las que quieras deshacerte, ven a echarnos una mano si tienes tiempo libre, y de paso, disfrutas de la naturaleza, aprendiendo activamente, o colabora con nuestra Sociedad de Amigos..,
 
 

Día de La seta 2010

Éxito de participación, buen tiempo y buena camaradería, fueron las notas destacadas de este tradicional encuentro micológico

El pasado sábado 6 de noviembre se celebró en La Adrada, una nueva edición de El Día de la Seta, una jornada campestre para practicar la forma correcta de recolectar setas, tratando de distinguir sus diferentes especies. El encuentro fue organizado por la Asociación Amigos de La Adrada, Tíetar, Valle y Montaña, y la Asociación de Amigos del Jardín Botánico.
Todo transcurrió muy bien, con éxito de participación, buen tiempo y buena camaradería, cumpliéndose así ampliamente los objetivos de la excursión: pasar un buen día de campo, compartir unas horas de paseo con los amigos y aprender algo sobre setas, que para muchos son un delicioso manjar y para otros un producto que cuando no es bien conocido, engendra desconfianza por ser algunas de sus especies altamente tóxicas; es por ello que una de las cosas sobre las que se insisten en estas jornadas, es que se deben consumir únicamente aquellas setas que se sabe con toda certeza que son comestibles, rechazándose las que ofrezcan alguna duda de identificación.







Fotografías: Conchi Roldán

Primera gran nevada del año

La ola de frío siberiano cubre con un manto blanco toda la península

La ola de frío que procedente de Siberia ha dejado abundante cantidad de nieve en toda España se va, dando paso a varias borrascas que dejarán precipitaciones generalizadas en todo el país durante el resto de la semana.
Como en otras ocasiones, la nieve ha vuelto a causar un montón de complicaciones en las carreteras y en los transportes públicos, pero el lado amable del temporal nos ofrece, además de una buena reserva de agua para 2010, la oportunidad de disfrutar durante una horas de la nieve, y hacer unas cuantas fotografías, como éstas que amablemente nos envía Vanessa, mostrándonos el aspecto de los campos de La Adrada este día 11 de enero.
La Adrada
leer más…

Nieve en La Adrada

La Adrada, como otras muchas localidades de la península ha aparecido hoy cubierta de nieve, hecho que para muchos supone un quebradero de cabeza por los problemas de tráfico, y para otros es un motivo de alegría, por poder disfrutar con la nieve, o simplemente para quedarse en casa observando el paisaje desde la ventana junto a un café calentito y una chimenea encendida.
La fotos de esta misma mañana que gentilmente nos ha enviado Ramón nos van a servir también para desear a todos los visitantes de esta web una feliz Navidad.

leer más…

Agua para La Adrada y todo el Valle del Tiétar

Se construirán dos depósitos, uno de ellos en La Adrada con capacidad para almacenar 12.538 metros cúbicos de agua
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha adjudicado la construcción de dos depositos reguladores de agua, octogonales y de unos seis metros de altura, para mejorar el abastecimiento de agua en los municipios del alto Tiétar, uno de ellos de 12.538 metros cúbicos estará situado en La Adrada y parece que será construido a la altura de la antigua vía del tren por el camino forestal del monte 56, el otro depósito de 2.548 metros cúbicos, estará ubicado en el municipio de Casavieja.
Estas obras, se ejecutarán a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo, y se encuadran en el proyecto que está impulsando el MARM para suministrar agua a los municipios del Alto Tiétar con recursos de este río.
ACS se ha adjudicado el proyecto que tendrá una inversión de 1.720.220 euros. No son depósitos específicos para La Adrada, sino que forma parte del proyecto de abastecimiento a todo el Valle del Tiétar junto a otros depósitos similares que se construirán, aunque lógicamente saldrá beneficiada. El proyecto se completa con la construcción, en Casavieja, de una conducción de captación, de 676 metros de longitud, que parte de la obra de toma en el arroyo Rojuelo y finaliza en el depósito de nueva construcción.
Asimismo se construirá en La Adrada una conducción de alimentación (967 metros), que derivará el agua de la ETAP existente hasta los nuevos depósitos. Desde estos se ha proyectado una nueva conducción que conecta con la red de distribución de La Adrada.

Un paseo por el Botánico

Sociedad de Amigos del Jardín Botánico “Valle del Tiétar”
Con motivo de las fiestas patronales de El Salvador 2009, desde la Sociedad de Amigos del Jardín Botánico “Valle del Tiétar” queremos felicitaros reproduciendo un texto original de Luis Arencibia Betancort, director artístico de Leganés, artista polifacético y escultor, entre muchas otras obras, de la Niña del Pajarito de la Fuente del Riñon, que nos invita a dar:
 
UN PASEO POR EL BOTÁNICO
Por Luis Arencibia Betancort
En el hermoso tramo de carretera que une La Adrada con Piedralaves se encuentra la finca “La Pinochera”. Exactamente en el antiguo paraje de “La piedra del caballo”, en el kilómetro 21.600 de la 501. El lugar ha cambiado de nombre desde hace unos años y ahora responde al noble término de “Jardín Botánico Valle del Tiétar”. Entrar en este privilegiado espacio natural constituye una experiencia gratificante y educadora.

Entre aromas de abrótano y santolina, melisa y salvia, nos encontramos con la hermosa escultura de la Venus de Frejus, o de la manzana, ancestral Afrodita de los jardines que derrama su belleza entre azufaifos y enebros. En otro rincón, ocultando su pudorosa desnudez aparece la Venus de Canova, rodeada de cedros del Líbano, tilos y ailantos. Un busto del poeta oceánico Tomás Morales ondea su modernista cabellera junto a una increíble metasecuoya. El paisaje, lleno de albares, liquidámbares, ginkgos y robustas arizónicas, rezuma nostalgia y serena armonía.
leer más…

El alcalde de la Adrada culpa a la CHT por los problemas de agua que sufren

Francisco de Pedraza confía en que «ya estamos trabajando para arreglar el problema» y en que «en un corto plazo de tiempo» el agua corriente vuelva a ser apta para el consumo
Recorte de prensa.
Fuente: El Diario de Ávila

El regidor de La Adrada, Francisco de Pedraza, culpó ayer a la Confederación Hidrográfica del Tajo, al ministerio de Medio Ambiente y «al gobierno de Zapatero» de la restricción de consumo de agua para el consumo humano y la manipulación de alimentos que sufre el municipio. De Pedraza aseguró que «no cumplen las leyes aprobadas desde el 2002 y no llevan a efecto el Plan Hidrológico Nacional», lo que repercute en «que padezcamos la escasez de agua y la falta de calidad».
El Ayuntamiento desaconsejó el lunes el consumo del agua corriente en un bando después de que la empresa que gestiona el servicio de agua en la localidad, Aqualia, emitiera un informe sobre los posibles niveles que recomiendan no beber este líquido, algo que se ratificó «después de que Sanidad realizara un análisis», aunque «todavía no tenemos la analítica», aclaró de Pedraza.
El agua que actualmente circula por las tubería de la localidad «no reúne las condiciones suficientes», algo que «no sabemos a qué se debe», aunque «trabajamos para solucionar el problema». El alcalde considera que «puede deberse a que estamos tomando agua de nuevos manantiales para poder abastecernos»; dicho agua «no se utiliza habitualmente y salen impurezas». Reconoció que «tenemos bastante escasez y trabajamos para abastecer a la población siempre y cuando se consuma con moderación». También aclaró que la situación que viven «la hemos puesto en conocimiento a quien corresponde y estamos tomando medidas».
leer más…

Acciones solidarias con el medio ambiente

A pesar de la lluvia, se pudo limpiar alguna zona de La Adrada
La Asociación de Amigos de La Adrada, Tiétar, Valle y Montaña realizó junto con voluntarios, una jornada de limpieza del campo aunque no pudo ser completada y tuvo que suspenderse por la lluvia
Recorte de prensa
Fuente: El Diario de Ávila

La Asociación de Amigos de La Adrada y Tiétar, Valle y Montaña llevó a cabo una jornada de limpieza del campo para proteger el medio ambiente. Se acudió a la zona de las Gorroneras, ya que se trata de «un espacio muy degradado y ensuciado por los numerosos visitantes que acuden en verano a la presa La Pinara, al quiosco y las instalaciones de la piscina municipal de las Gorroneras y a las urbanizaciones cercanas» indican desde esta asociación.
De este modo, los miembros de esta asociación así como voluntarios estuvieron recogiendo todo tipo de basura como metales, plásticos, vidrios, papeles, cascotes, que habían sido «arrojados en esta zona por lo demás tan bonita del pueblo». Pero por causas de la lluvia, tuvieron que suspender esta actividad por lo que «no hemos recogido tanta cantidad de basura como otros años, pero sí que hemos dado ejemplo de una actitud de respeto al medio ambiente, y de concienciación de la sociedad. Y hemos demostrado que, cuando la situación lo exige, muy literalmente, nos hemos mojado por nuestro pueblo» indican desde la asociación.
leer más…

Día de la limpieza del campo

Día de la limpieza del campo y de la protección del medio ambiente

La intensa lluvia caída sobre La Adrada, impidió una mayor participación de voluntarios
Latas, plásticos y pilas entre los contaminantes encontrados
Un copioso aguacero fue el inesperado visitante que se hizo presente en este día dedicado a la limpieza del campo, en el que un significativo grupo de personas acudió a la convocatoria que cada año en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de La Adrada, organiza la Asociación de Amigos de La Adrada, Tiétar, Valle y Montaña, invitando a vecinos, visitantes, colegios y autoridades a participar en este evento con el que se trata de dar testimonio de la importancia que tiene para el campo, la montaña, o cualquier paraje natural , de mantenerlo libre de basuras y contaminantes.

La lluvia, tan beneficiosa para el campo, motivó en esta ocasión que acudieran menos personas de las esperadas y que los participantes no pudieran llenar tantas bolsas de basura como en años anteriores, aunque se logró el principal objetivo de la reunión que no era otro que hacernos recordar a todos, cuan importante es para el campo, la montaña, el río o la mar, que no sean arrojadas basuras y retirarlas si nos la encontramos, librando con ello al entorno natural, que todos deberíamos apreciar, de su mayor enemigo: la contaminación.
Las bolsas una vez llenas con toda clase de inmundicias, entre las que se podían ver latas, plásticos (que tardarían más de 500 años en degradarse) y residuos altamente dañinos para la naturaleza como pilas y baterías, se amontonaron para ser luego recogidas por los servicios municipales. La convocatoria concluyó con la degustación de un jamón serrano acompañado de bebidas frías, que el Excmo. Ayto. de La Adrada ofreció a todos los participantes en este “Día de la limpieza del campo y de la protección del medio ambiente 2008”.
leer más…

Cursos de setas

Impartidos por Axel Mahlau, profesor y director del Jardín Botánico

El Valle del Tiétar, al igual que presenta una gran variedad de plantas y animales, es rico en todo tipo de setas. Por ello, un año más, El “Jardín Botánico Valle del Tiétar” vuelve a ofrecer nuevos cursos de setas, con los que se podrán adquirir conocimientos sobre las variedades, formas y hábitats de las setas, criterios para reconocerlas y diferenciarlas, saliendo a diferentes parajes del entorno y degustando algunas de las especies comestibles encontradas. La fechas de los cursos serán: 25 y 26 de octubre, 8 y 9 de noviembre, 15 y 16 de noviembre.
PROGRAMA Y DETALLES DEL CURSO
Este año, si el tiempo no lo impide, los cursos de setas tendrán lugar en las siguientes fechas: 25 y 26 de octubre, 8 y 9 de noviembre, 15 y 16 de noviembre.
Los cursos tendrán lugar en las instalaciones del Jardín Botánico, un lugar apropiado para conocer las nociones básicas de la micología y la recogida de setas, aprender a clasificar y analizar los ejemplares recogidos, y donde prepararlos y degustar juntos algunas de las especies recolectadas, y desde donde se partirá en diversas salidas al monte.
leer más…

Carretera a Higuera de las Dueñas

La Comisión Europea ha admitido a trámite la denuncia de la Asociación Medioambiental Sotillo Verde por las irregularidades en la construcción de la carretera de Higuera de las Dueñas hasta Sotillo de la Adrada y La Adrada, que se ha ejecutado en parte sin estudio de impacto ambiental y que atraviesa zonas protegidas.
Recorte de prensa.
Fuente: Ávila Digital

Ya hay tres kilómetros asfaltados y en otro kilómetro más se han ejecutado talas de árboles, en concreto en la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) del Valle del Tiétar, una Zona Común de Recuperación para la cigüeña negra y el águila imperial, y Área Crítica de la cigüeña negra, en el entorno del arroyo del Prado de las Callejas. Denuncian, además, que otros tramos proyectados por la Diputación afectarán a una zona protegida y al río Tiétar, sobre el que se ha proyectado un puente.
La Asociación Medioambiental Sotillo Verde sostiene que esta carretera no figura entre los proyectos sometidos a Declaración de Impacto Ambiental, por lo que entienden que se ha vulnerado la normativa europea. Es por ello que se cursaron escritos de denuncia tanto a la Fiscalía de Medio Ambiente, como a la representación de la Comisión Europea en España.
La Secretaría General de la Comisión Europea ha notificado ahora a la asociación que se ha admitido a trámite la denuncia, presentada el 17 de agosto de 2007, por la “vulneración” de la directiva 92/43, relativa a la conservación de hábitats naturales y de flora y fauna silvestre, y la directiva 85/337, sobre la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente.

Noticia relacionada

Vertedero

Ocho alcaldes del Alto Tiétar han expuesto a la Diputación la necesidad de poner soluciones a las escombreras municipales y han ofrecido un lugar para crear un vertedero en Santa María del Tiétar
Recorte de prensa.
Fuente: Ávila Digital

La importante cantidad de residuos de construcción y vegetales en las escombreras supone “verdaderos problemas y continuas denuncias del Seprona (Servicio de Protección a la Naturaleza) de la Guardia Civil por tener controlados los residuos”, según han explicado los regidores al presidente de la Diputación, Agustín González, “con el agravante de que los ayuntamientos no tienen medios para vigilar y los ciudadanos tiran residuos donde se les ocurre”.A instancias de González, los alcaldes han manifestado que están de acuerdo en situar el vertedero en una parcela de cuatro hectáreas situada en Santa María del Tiétar, que ya cuenta con luz y agua, y fácil acceso para todos los municipios.
Anteproyecto
El presidente de la Diputación se ha comprometido a que el gerente del Consorcio de Residuos del Valle del Tiétar realice una visita a la zona, para después elaborar un anteproyecto y luego solicitar las autorizaciones a la Junta. “Nos gustaría que el Subdelegado del Gobierno, a través de los organismos y entidades que dependen del Estado, colaborasen con los ayuntamientos, en vez de poner denuncias continuadas”, han expresado los regidores.
Los alcaldes que se han reunido con el máximo responsable de la Diputación son los de La Adrada, Francisco Pedraza; Sotillo de la Adrada, María Jesús Broncano; Casillas, Beatriz Díaz; Piedralaves, María Victoria Moreno; Santa María del Tiétar, José Ramón Sánchez; Higuera de las Dueñas, Juan Díaz Jaro; Casavieja, Tomás del Castillo; y Fresnedilla, José Luis Rodríguez de la Mata.

Cursos de setas en La Adrada

Cursos de setas
::2007::
Impartidos por Axel Mahlau, profesor y director del Jardín Botánico

El Valle del Tiétar, al igual que presenta una gran variedad de plantas y animales, es rico en todo tipo de setas. Por ello, un año más, El “Jardín Botánico Valle del Tiétar” vuelve a ofrecer nuevos cursos de setas, con los que se podrán adquirir conocimientos sobre las variedades, formas y hábitats de las setas, criterios para reconocerlas y diferenciarlas, saliendo a diferentes parajes del entorno y degustando algunas de las especies comestibles encontradas.
Estos cursos, que se desarrollaran durante los días 27 – 28 de octubre, y 10 – 11 de noviembre, constan de:
6 horas de clases teóricas (morfología y tipología, hábitats, recolección, etc.)
3 salidas al campo (visitando diferentes sistemas ecológicos del entorno) y
Preparación y degustación en común de (algunas de) las especies comestibles encontradas.
Las clases teóricas tendrán lugar en las instalaciones del Jardín Botánico. Serán impartidas por Axel Mahlau, profesor y director del Jardín Botánico, que desde hace años colabora desde la Asociación de Amigos de La Adrada en la organización del “Día de la Seta”.
El curso tendrá un máximo de 10 participantes.
Los participantes en el curso pueden alojarse en el Jardín Botánico a precios reducidos.
Para más información, llamar al 91 867 1333 a partir de las 10.00 de la noche, o enviar un correo electrónico a a.mahlau@teleline.es
A LA HORA DE RECOGER SETAS, EL JARDÍN BOTÁNICO VALLE DEL TIÉTAR, ACONSEJA:
Las especies conocidas es conveniente cortarlas con un cuchillo para su recolección.
Las especies desconocidas y por clasificar las recogeremos con todo el pie, para hacer más fácil el reconocimiento.
El transporte lo haremos exclusivamente en cestas, para posibilitar la aireación de las setas y la diseminación de las esporas.
Es importante respetar ejemplares pasados de las especies conocidas, y las setas que no conocemos.
Por último: LA LEY PROHIBE remover la tierra de forma que “se altere o perjudique la capa vegetal superficial”, mediante el uso de herramientas como rastrillos, ganchos, azadas, etc. –
Cursos: 27 – 28 de octubre, y 10 – 11 de noviembre.
Más información: Tfno. 91 867 1333 a partir de las 10.00 de la noche. E-mail: a.mahlau@teleline.es

Incendios en La Adrada

Sotillo y La Adrada temen que el pirómano vuelva a actuar en breve
El incendio declarado en la tarde del viernes y que afectó al término municipal de La Adrada y a una pequeña superficie de Sotillo, arrasó unas veinte hectáreas de arbolado
Recorte de Prensa
Fuente: El Diario de Ávila

Las localidades de La Adrada y Sotillo continúan en alerta después del incendio intencionado que tuvo lugar el viernes por la tarde, dado que ambos regidores están convencidos de que el pirómano vuelva a actuar en los próximos días. Además, la Guardia Civil ya está trabajando, recopilando pistas e interrogando a testigos.
El fuego fue controlado dos horas después gracias a la rapidez y coordinación de todos los medios disponibles, incluidos muchos vecinos de la zona. El incendio arrasó de 15 a 20 hectáreas de pino. La mayor parte de la superficie afectó a la localidad de La Adrada, aunque debido a la dirección del viento a la hora en que comenzó el incendio, también quemó una pequeña superficie de Sotillo después de traspasar los cortafuegos que dividen los dos municipios.
El cambio en la dirección del viento hizo que no se extendiera más a esta segunda localidad. Ayer por la mañana continuaron los helicópteros echando agua para evitar que se reprodujera y los retenes siguieron en alerta con el fin de atisbar cualquier posible foco que pudiera reproducirse.
El pirómano prendió cuatro focos en la zona conocida como La Solana, un área de pinos de entrada a la villa y otro más en el lugar de los Castaños de la Villa, éste último se sofocó rápidamente. Por el momento hay únicamente algunos indicios de quien o quienes pueden ser los autores de los hechos, pero no hay detenciones, por lo que las fuerzas de seguridad continúan trabajando para su localización.
El alcalde de La Adrada, Francisco de Pedraza, insiste en «agradecer a todos los servicios contra incendios, a los pueblos de alrededor de la villa de La Adrada y a sus propios vecinos la colaboración y la ayuda prestada». «Es digno de resaltar la solidaridad de todos. Estoy muy orgulloso de toda la asistencia recibida, también de los alcaldes de la zona que acudieron enseguida a prestar su ayuda y que incluso hicieron bocadillos y llevaron agua para todas las personas que intervinieron en la extinción», resaltó Pedraza. La eficacia fue total, continúa el regidor, por eso en dos horas se consiguió controlarlo y el apoyo también. «No me gustaría dejar a nadie fuera de los agradecimientos, también acudió Sebastián González, secretario de organización del Partido Popular, la guardia civil, todo ha sido un ejemplo de coordinación y solidaridad», resumió el regidor.
Por su parte la alcaldesa de Sotillo de la Adrada, María Jesús Broncano, coincide en resaltar la «coordinación y servicio de todas las brigadas que fue extraordinario» y anunció que mañana «convocarán una reunión en Sotillo para realizar un protocolo de emergencias contra incendios y solicitar a medioambiente más ayuda de vigilancia en torno a los montes». Estas operaciones especiales que quieren poner en marcha los regidores, piensan que servirá como ejemplo para otras localidades y que pueden ser pioneros en encontrar nuevos modos de vigilancia para acabar con los fuegos intencionados y ayudar así a otras localidades.

Incendio provocado

La eficaz organización de los servicios contra incendios logran evitar en poco más de dos horas lo que pudo haber sido un incendio devastador en los montes de La Adrada
El incendio, que ha sido provocado, se inició hacia las seis de la tarde del viernes día 10 presentando cinco focos distintos, uno en Los Castaños de la Villa y cuatro en La Solana, arrasando unas 20 hectáreas de pino.

Uno de los helicópteros participantes en la extinción riega una de las zonas afectadas
 
En la extinción del incendio han colaborado más de 300 profesionales entre efectivos de La Guardia Civil, bomberos, personal de Medio Ambiente, además de 10 helicópteros, un avión anfibio y numerosos voluntarios.

La piscina de la Urbanización La Solana, principal punto de abastecimiento de agua para los helicópteros, dada su proximidad al lugar del incendio.
 
La Guardia Civil, que está trabajando recopilando pistas y recabando información de varios testigos, dispone de algunos indicios de quien puede ser el autor de estos hechos, si bien por el momento no se ha realizado ninguna detención.
 
 

Un paraíso en el Tiétar

La Adrada cuenta con un jardín botánico que alberga tanto especies autóctonas como numerosas plantas representativas de los cinco continentes

Recorte de prensa
Fuente: Diario de Ávila

Axel Mahlau se ocupa diariamente desde hace cinco años de mimar el Jardín Botánico Valle del Tiétar en La Adrada, que inauguró oficialmente el pasado veinte de mayo. se trata de una finca rústica enclavada en los términos municipales de La Adrada y Piedralaves que sus padres compraron hace más de 50 años y que Axel amplió con la compra de fincas anexas en los últimos años. La creación de un nuevo acceso para evitar los peligros de la CL-501 por donde tenía su entrada principal, el trazado de un recorrido cómodo para las visitas guiadas, la construcción de un depósito de agua, la extensión del sistema de riego y la edificación de una caseta de entrada para la información al público fueron las primeras actuaciones que en una primera fase, según comenta Axel, se propusieron y que ya han concluído además de otros retoques como la colocación de algunas esculturas y la identificación de las plantas por medio de carteles que informan de su nombre, procedencia y características.
El paseo por el Jardín es cuando menos singular, un vergel no sólo autóctono con muchas especies vegetales que nacieron de muy diferentes formas. Algunas por traslado de raíces, otras transportadas por los pájaros y muchas trasplantadas desde el semillero de Axel, en el que tiene unas 250 especies de numerosos países.

Diversas variedades de abedul, la broussonetia paripífera de China y japón que se utilizaba para fabricar papel, una variedad tropical de nenúfar, un ciprés de los pantanos al que le salen bultos para poder respirar, y que necesita permanecer en agua, la paulognia, que da una flor azul y siempre está muerta de sed, la cola de caballo, abetos blancos, magnolias diferentes, la fotinia con sus frutos rojos, una curiosa variedad de sauce llorón, yuca, abetos de la Selva Negra como aspectos más curiosas y tantas otras más comunes que hacen interminable la visita a esta finca que Axel subtitula como centro de cultura, salud y naturaleza. Entre otras cosas porque es profesor de español y alemán, organiza cursos de botánica y reúne en torno al jardín a todo aquél que quiera colaborar con la ampliación de variedades porque su jardín, dice Axel, “está abierto a la naturaleza”.
Naturaleza exuberante

Axel recorrió algunos de los lugares más idílicos del parque natural en el que se suceden cientos de especies a cada cual más llamativa y hermosa. Alguna autóctonas y otras foráneas, todas ellas viven en armonía en un bello rinconcito que cada vez cuenta con mayor número de visitantes y de elogios, y al que no le faltan los detalles ni las esculturas.
 
 

Crece en Ávila un pedazo de 'selva negra'

Alrededor de 300 especies de árboles y otras tantas plantas y arbustos conviven en armonía en el jardín botánico creado en La Adrada
Recorte de prensa.
Fuente: Diario El Mundo

La metasecuoya gigantea es un árbol procedente de Estados Unidos. Puede llegar a alcanzar los cien metros de altura y es muy longevo. Este tipo de coniferas no es muy común en España, aunque sí es posible visitar un ejemplar joven en el sur de Ávila. Exactamente en el jardín botánico ‘Valle del Tiétar’, en la finca que los vecinos del lugar llaman La Pinochera, en el término municipal de La Adrada. Aunque no es el único.
Alrededor de 300 especies de arbolés y otras tantas plantas y arbustos conviven en armonía en un jardín botánico particular que precisamente hoy abre oficialmente sus puertas al público. Aun así, Axel Mahlau, un filólogo de 51 años, profesor de alemán y aficionado a la biología, lleva mostrando este espacio, donde vive, desde hace casi cinco en que empezó a fraguar la idea de constituir un lugar que sirviera a niños, mayores, aficionados y curiosos para conocer mejor la flora del lugar, pero también la de cuatro continentes. Además, aprovecha cualquier ocasión para visitar viveros y hacer acopio de nuevas plantas. De hecho, en el último mes ha adquirido treinta más, una al día.
Esta finca ocupa 9,5 hectáreas, aunque solo tres son visitables. Para ello, se han adecuado caminos y se pueden contemplar pequeñas zonas ajardinadas entre la maleza boscosa. Aunque el recorrido ya esta definido, su artífice sigue pensando en como ampliar espacios, colocando un pequeño jardin japonés, otro árabe y una zona de arizónicas. De momento, ha conseguido tener flores durante cuatro meses. Cultiva plantas acuáticas; aromáticas, medicinales… El verde y el amarillo son los colores que más abundan en esta primavera, pero la naturaleza juega con el color durante el otoño, cuando ‘combinan sus colores las coniferas perennes hasta 60 variedades y los robles y quejigos de hoja caduca, que cambian sabiamente sus tintadas para impresionar al visitante.
«Aquí quiero que esté mi Selva Negra». Axel señala un rincón arbolado, en medio de la ruta que ha preparado para los visitantes que acudan estos días. La Selva Negra, al sur de la alemana localidad de Friburgo, es uno de los recuerdos mas arraigados de su infancia. Precisamente de este lugar llevaron sus padres -alemanes- las primeras plantas y árboles hace cincuenta años. El padre de Axel, en sus múltiples viajes al extranjero, aprovechaba para hacerse con ejemplares.
«La importancia de estos árboles no es que estén aquí, sino que estén bien integrados»; comenta Axel. Y lo están. Cedros del Himalaya, rododendros, madroños, avellanos, hayas, arces, chopos temblones, un abedul o un membrillo combinan su altura con plantas autóctonas como la jara -aunque cultivada, con unas preciosas flores rosas-, la borraja, la salvia o el rosal silvestre. Entre los nombres mas curiosos está una planta medicinal, el ginkgo biloba, una variedad de abies koreana silver locke, o un árbol chino del que se obtenía papel, llamado broussonetia papyrifera.
A la entrada del jardín botánico ‘Valle del Tietar’, Axel ha levantado una pequeña casita rústica donde venderá las entradas, pero también recuerdos en forma de bolsitas con plantas aromáticas y otros objetos, que servirán para financiar los gastos que ocasiona cuidar de la Madre Naturaleza.

Día de la seta

La Asociación de Amigos de La Adrada, Tíetar, Valle y Montaña organizó, el pasado sábado 18 de noviembre, la VIII edición del ” El Día de la Seta”
La idea: compartir una jornada campestre y practicar la mejor forma de recolectar setas, tratando de distinguir sus diferentes especies

Utilizar cestas o canastas, no usar rastrillos que pueden impedir la reproducción de nuevas setas, usar una navaja para cortar por el tallo y no arrancarla del suelo, son tan sólo algunas de las normas que se tratan de poner en práctica en esta salida anual del “Día de la seta”, abierta a socios y simpatizantes de la Asociación.
Con las botas completamente encharcadas, debido a que la lluvia no dejó de caer ni un momento en toda la mañana, la búsqueda de ejemplares no fue demasiado fructífera, aunque, eso sí, durante tres horas de pateo, los participantes, armados con paraguas, navajas y bastones, lograron recoger en sus cestas bastantes piezas interesantes para la exposición, así como unos cuantos níscalos, boletos y lepiotas para su degustación.

Primeros participantes en llegar al punto de encuentro.
La lluvia no va a ser ningún impedimento para realizar la excursión.


Siempre bien atentos a lo que nos podamos encontrar en el suelo


Armados con cestas, navajas, bastones y paraguas

Simpático cazador, con el que conversamos durante unos momentos.

El suelo completamente encharcado, dejará su huella en nuestras botas.

Con cuidado y cariño se cogen algunos ejemplares





Algo grande ha encontrado, ¿que será?

No se puede comer, pero es grande y hermosa.

Una pequeña decepción, pero sobre todo una magnífica experiencia para el futuro:
Distinguir los falsos níscalos de los verdaderos


En el marco de un paisaje lluvioso, con vacas pastando por las praderas de La Adrada, hemos podido percibir, el aroma de los pinos y el olor dulce y suave de la tierra mojada.

A la tranquilidad y sosiego que nos transmite el lluvioso paisaje, se une la mejor música para este momento: El silencio

La comida de hermandad

Migas castellanas, guisados de níscalos, boletus, “setas de los caballeros”, y un riquísimo estofado de níscalos con patatas, fueron parte de los manjares degustados en la Pinochera junto a suculentos y variados entremeses y exquisitos dulces, que regados con vino, fueron preparados por miembros de la Asociación.





Ana y Rubén, venidos desde Palencia para conocer La Adrada y participar en uno de los cursos sobre setas que organiza El Jardín Botánico, nos muestran sus trofeos: unos espléndidos y riquísimos boletus.


Amelia, Rubén, Ana y cinco maravillosos boletus

Migas castellanas. La pinta que tienen solamente podía ser superada por su sabor

Petri, dando el último toque, antes de servir

Langostinos ,bocadillos, tortilla de patatas, embutidos serranos, huevos rellenos, para ir haciendo boca.

Berlinches, con su bota de vino recio de La Adrada, de exquisito y contundente sabor.
“Este vino calienta los pies, pero nunca la cabeza”

La Exposición

A las seis de la tarde, algunas personas, no muchas a causa del tiempo desapacible, se acercaron a la sala de exposiciones para observar de cerca todos los ejemplares
expuestos, desde los más suculentos hasta los más venenosos. Entre los que se encontraban: “Boletu Edulis” ,”El Parasol, “Macrolepiota Procera”,”Lepiota Cristata””Russula Mairei”,Thricholoma Equestre”
“Lepista Nuda”,”Bolletus Suellus”,”Amanita Muscaria”, “Boletus Satanas”,”” Lactarius Deliciosus (falso níscalo)”,”Lycoperdon Perlatum”,”Lactarius Piperatus”, y algunos más.

La Adrada - día de la sets La Adrada - día de la sets
La Adrada - día de la sets La Adrada - día de la setas
La Adrada - día de la sets La Adrada - día de la sets
La Adrada - día de la sets La Adrada - día de la sets
La Adrada - día de la sets La Adrada - día de la sets
La Adrada - día de la sets La Adrada - día de la sets
La Adrada - día de la sets La Adrada - día de la sets
La Adrada - dia de la seta La Adrada - dia de la seta
La Adrada - dia de la seta

La Adrada - dia de la seta

Rutas guiadas

Nuria Blázquez Sánchez, Técnica del Proyecto de Promoción Turística y Educación Ambiental del Ayuntamiento de Cuevas del Valle, nos facilita la siguiente información sobre diversas rutas por el Barranco de las Cinco Villas:
LA MEJOR MANERA DE CONOCER EL BARRANCO DE LAS CINCO VILLAS
La Mancomunidad del Barranco de las Cinco Villas ofrece una serie de rutas, por dentro y fuera de los limites protegidos, que nos llevarán a descubrir todos los los valores naturales paisajísticos, e histórico-culturales que han justificado la protección de esta Sierra.
La Mancomunidad del Barranco de las Cinco Villas, que forma parte de la Sierra de Gredos, ofrece la posibilidad de realizar una serie de rutas, selectas a todo lo ancho de su territorio, desde el fondo del valle hasta las cumbres gredenses.

Acompañados de un guía local, ofrecemos un calendario de rutas al que se puede uno inscribir por teléfono, correo electrónico, o incluso en el mismo momento de salida.
Más información en la web: Rutas por la Sierra de Gredos

Una grúa en el monte

Hay cosas que deberían ser intocables y una de ellas es el paisaje natural.
Hace más de quince años, cuando en la ladera de la montaña se levantó la urbanización La Solana, se impidió que la voracidad constructora siguiera ascendiendo por la pendiente, con la intención, pienso yo, de no dañar más ni el paisaje, ni el hermoso patrimonio forestal que dispone la villa de La Adrada.

Por eso, quince años después, sorprende divisar en ese mismo sitio, una grúa que se yergue desafiante y triunfal a la entrada del bosque. Otro lugar del pueblo donde va a desaparecer sin más, la vegetación, para dar paso posiblemente a varias hileras de pisos bajos, ahora llamados (o mal llamados) “chalets adosados”.


Defender el entorno natural, es una parte muy importante de nuestra cultura, la de ahora, pero también la del futuro, y excavar en la montaña para construir, aunque se haga legalmente, puede ser consecuencia de una idea aberrante, posiblemente fruto del pensamiento de alcaldes que creen que los recursos del municipio van a mejorar ostensiblemente si el número de viviendas construidas se duplica cada año, y de la insensatez supina que propicia el urbanismo desaforado, que en el caso de La Adrada, con toda una indeseable secuela de impactos visuales y ambientales, parece desbordar su infraestructura municipal, dando la impresión que ya está alcanzando unos niveles de saturación difíciles de gestionar de una manera eficiente, sostenible y saludable. Por citar dos simples ejemplos, pensemos en los recursos de agua potable y el tratamiento de las aguas residuales.
Bueno…, que le vamos a hacer, si queremos seguir disfrutando del paisaje de esta montaña, simplemente tendremos que alzar un poco más nuestra mirada.


Crecimiento insostenible

Comentario de: Erasmus
Hace más de veinte años que no regresaba a La Adrada. Desde el día en que me fui, siempre he guardado en mi memoria el encanto de un precioso pueblo y de la calidez de sus gentes.
Estuve el último fin de semana de agosto recorriendo sus calles, recordando rincones en los que jugué en mi niñez, admirando lo bien que se está reconstruyendo el castillo.
Pero, lamentablemente, también pude comprobar el alocado crecimiento de nuevas urbanizaciones, la presencia de bastantes casas, sobre todo en el casco antiguo, en malas condiciones, las calles muy mal pavimentadas.
En cuanto a los bellos parajes que recordaba, recibí una fuerte impresión al comprobar el deterioro por falta de limpieza de algunas zonas; en especial la suciedad que pude observar en el entorno de la presa grande, donde además de latas, textiles, plásticos, también había escombros de algún baño.
Otro camino, que está de pena, es el camino forestal que sube a la urbanización Castaños de la Villa; donde se pone a prueba la pericia del conductor que ose hacer uso de ese camino.
Recuerdo que hace años, incluso en verano, las gargantas mantenían un exiguo caudal, pero lo que he visto ahora es la más absoluta sequía.
En difinitiva, ladrillos a mansalva, deterioro de edificios, calles levantadas por falta de mantenimiento, escasez de agua, montes sucios o abandonados, y lo que más me entristece es que estos problemas tendrán una difícil solución si, como he oído, los políticos de La Adrada no ven mas allá de su ombligo o sus consignas son las dictadas por su partidos políticos, en lugar de solucionar los problemas del municipio.
Erasmus
La Adrada, 2006

Incendio en La Adrada

Una negligencia por uso de una maquinaria, es la posible causa del incendio originado en el monte de La Adrada en la tarde del 14 de agosto
El fuego, que amanenazaba con adentrarse en el pueblo vecino de Sotillo de La Adrada, quedó controlado y extinguido al día siguiente tras calcinar unas 650 hectáreas de pinar y pastizal
Cuatrocientos profesionales de las brigadas forestales procedentes de Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid y del Ministerio de Medio Ambiente, se desplazaron hasta el lugar del suceso para apagar las llamas y continuar trabajando para su extinción toda la noche.
El alcalde de La Adrada, Hilario Gabriel Ruda, explicaba a los medios de comunicación que la zona al ser de monte bajo” ardía como una tea” favorecido por el viento que en esos momentos alcanzaba una velocidad de 21 km/h, señalando además que el fuego que ha estado cerca de un barrio del pueblo quemó también dos vehículos todoterreno del Ministerio de Medio Ambiente que participaban en las tareas de extinción. El alcalde expresaba su temor ante este incendio por la magnitud del fuego y porque la noche se echaba encima.
**********
Información complementaria
Fuente: El Diario de Ávila 15/08/06
El humo se elevó sobre los pinos que cubren la superficie entre La Adrada y Sotillo durante la tarde de ayer. Un incendio, cuyas causas están aún por determinar, comenzó a extenderse entre la masa forestal poco antes de las 17 horas. Al momento, una gran cantidad de efectivos contra incendios se desplazó al lugar, con el fin de extinguir las llamas.
Las sirenas de los camiones autobomba sonaban en los caminos de tierra adradenses que conducían al centro del incendio. A la entrada de los mismos, los vecinos se agolpaban a la espera de noticias, mientras los camiones continuaban rápidamente su marcha bajo el vuelo de varios helicópteros que expulsaban constantemente agua sobre las llamas. A lo largo del territorio quemado, el personal contra incendios se agolpaba, refrescando la tierra abrasada por el fuego y eliminando los focos que surgían de entre los árboles quemados, la mayor parte de los cuales son pinos en esta zona del Alto Tiétar. De este modo, durante la tarde de ayer las llamas fueron combatidas con chorros de agua, golpes de azada y un esfuerzo continuado, agravado por la velocidad del viento, que llegó a alcanzar hasta los 21 kilómetros por hora, dificultando las labores de control y extinción.
Ante la situación generada en la zona, 400 profesionales de Castilla y León, Madrid y Castilla La Mancha se movilizaron para frenar el incendio. Poco después de las 19 horas, la Junta de Castilla y León decretó el nivel 2 del Infocal, al considerar que el fuego podía llegar a amenazar el municipio de Sotillo de la Adrada, dada la dirección de las llamas. En Sotillo, al igual que en la cercana La Adrada, los vecinos aguardaban la evolución del fuego y comentaban el suceso. Mientras, la lucha continuaba, hasta que poco a poco sólo quedó refrescar algunas zonas. Sin embargo, los equipos contra incendios continuaron sin descanso su labor, extinguiendo hogueras que se mantenían activas, cavando entre la tierra y la ceniza y corriendo a lugares donde las llamas volvían a hacerse fuertes. Durante estos trabajos, dos vehículos todoterreno del Ministerio de Medio Ambiente resultaron dañados.
Por su parte, los medios movilizados fueron muy diversos. Así, técnicos, agentes medioambientales, cuadrillas de tierra y helitransportadas, helicópteros, aviones anfibios y de carga en tierra, bulldozers, autobombas, una unidad móvil de meteorología, un helicóptero de coordinación y helicópteros bombarderos se personaron en el lugar.
Fuentes de la Junta de Castilla y León informaron al cierre de esta edición que el incendio constaba ayer de tres partes. Uno de los flancos fue controlado a lo largo de la tarde, al igual que ocurrió con la cabeza del incendio, que era la que amenazaba Sotillo de la Adrada y que, por tanto, fue el punto de acción prioritario. La tercera y última parte, que iba en otra dirección, es el lugar en el que se estuvo trabajando durante la noche de ayer con el fin de controlar las llamas, continuando activo el fuego durante la noche. Una de las medidas que se tomaron para frenar las llamas fue la de establecer una línea de defensa. Además, y «vista la favorable evolución» de los acontecimientos, la Junta decretó el nivel 1 de Infocal a las 22 horas.
De cualquier modo, el cielo del Alto Tiétar continuará teñido de gris debido al humo expulsado por las llamas y por la tierra quemada, mientras entre el calor expelido por los árboles calcinados continúan trabajando los profesionales de la lucha contra el fuego, tratando de mantener bajo control unas llamas cuyo origen se desconoce por el momento, pero sobre el que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales está trabajando, para tratar de dilucidar las causas de este suceso.

Desdoblamiento 501, una amenaza para el Águila Imperial

El desdoblamiento de la carretera 501 y el urbanismo descontrolado, es una seria amenaza para la supervivencia del Águila Imperial en esta zona.
Recorte de prensa
Fuente:Ecologistas en acción

El águila imperial es una de las aves más amenazadas del planeta, el total de la población se localiza en la Península Ibérica. En la Comunidad de Madrid se encuentra entre el 13 y el 17 por ciento de la población mundial. Por ello, su conservación es una obligación moral y legal. Sin embargo, el desdoblamiento de la carretera M-501 y el urbanismo descontrolado amenazan seriamente la supervivencia de esta especie en la Región.
El águila imperial ibérica es una de las siete especies de rapaces en mayor peligro de extinción del mundo. El total de la población mundial se localiza en la Península Ibérica con unas 175 parejas. De estas entre el 13 y el 17 por ciento de las parejas reproductoras se encuentra en la Comunidad de Madrid. Actualmente existen dos núcleos principales de reproducción, el más numeroso, con 16 parejas, se localiza en la zona suroeste de la región en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Encinares de los ríos Cofio y Alberche. El segundo núcleo se encuentra en el monte de El Pardo, con 8 parejas.
Los principales enemigos del águila imperial son la alteración de su hábitat por la invasión de zonas de alimentación, la desaparición del conejo (su principal fuente alimentaria), la utilización de venenos en cotos de caza y la electrocución por tendidos eléctricos, especialmente en ejemplares jóvenes.
La alteración del hábitat es uno de los principales problemas en la Comunidad de Madrid. Actualmente está previsto urbanizar en buena parte de las zonas que son utilizadas como cazadero por el águila imperial. Por ejemplo, el municipio de Las Rozas prevé urbanizar en los barrancos que se sitúan al sur de la carretera M-505 (Las Rozas-El Escorial). Estos terreno son utilizados como zona de alimentación de la única pareja de águila imperial que cría en el Parque Regional del río Guadarrama.
Pero sin duda la principal afección sobre la conservación del águila en Madrid es la drástica transformación en la ZEPA del suroeste derivada de la conversión en autovía de la M-501. En esta zona se localiza la mayor población de la Comunidad de Madrid y el 10 por ciento de las parejas que existen en el mundo. Es especialmente preocupante la destrucción del tramo comprendido entre Chapinería y Navas del Rey, donde se encuentra un área de caza vital para esta especie.
Por otra parte, la autovía lleva aparejado un asentamiento masivo de población que se materializa en las más de 20.000 viviendas y cuatro campos de golf que de momento están previstas en la zona. Se da la circunstancia de que estas nuevas viviendas y los campos de golf se sitúan sobre los terrenos que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha desprotegido urbanísticamente. Es decir, en 2001 el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la ZEPA de los Encinares Cofio y Alberche clasificaba esos terrenos como no urbanizables protegidos y en 2005, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio los ha sacado de esa clasificación dejando a la decisión de los Ayuntamientos su clasificación.

Parque natural y 501

¿Ampliación de la 501 y Parque Natural?
El Parque Natural, es una de las formas más extendidas y relevantes de preservar el medio natural en nuestro país
La carretera 501, con un trazado que provoca anualmente muchos accidentes mortales y grandes atascos, discurre en un entorno de gran valor natural, junto a una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y el desdoblamiento que acaba de iniciciarse. carece hasta el momento de los permisos de la Confederación Hidrológica del Tajo y de los informes favorables de Impacto ambiental.

Carretera 501 el pasado domingo a las 7 de la tarde
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha iniciado recientemente un procedimiento contra la Comunidad de Madrid, por afectar al cauce del río Perales sin autorización.
Por otro lado, Ecologistas en Acción y la asociación Sierra Oeste Desarrollo SOStenible han puesto dos denuncias por supuestas irregularidades ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).
Con relación a este polémico tema, la Consejera de Transportes e Infraestructuras de La Comunidad de Madrid, Elvira Rodríguez durante la presentación ayer de la “Ciudad del Transporte” en Villarejo de Salvanés, solicitó “lealtad institucional” al Gobierno Nacional y a su Ministra de Medio Ambiente, con relación a las obras iniciadas el pasado viernes en dicha carretera, recalcando que la Comunidad actuará con “total transparencia” en este proyecto de 18 kilómetros de ampliación del desdoblamiento entre Quijorna y Navas del Rey, manifestando que el Gobierno de La Comunidad va a contar con todos los afectados: alcaldes de los Ayuntamientos de la zona, instituciones, grupos ecologistas y ciudadanos.
De un informe realizado por la Consejería de Transportes e Infraestructuras de dicha Comunidad, se deduce que el medio ecológico puede resultar afectado no por la carretera en si, sino por los desarrollos urbanísticos que pueden estar a la espera de realizarse a consecuencia de la ampliación, por ello, y aunque aún no se ha concretado la forma de hacerlo, la Comunidad desearía alcanzar un pacto entre todos los Ayuntamientos de la zona para que se comprometan a impedir desarrollos urbanísticos desmedidos.
Una posibilidad para ello, podría ser las declaración de Parque Natural, a las zonas de mayor valor ecológico del Alberche y del Valle del Tiétar. Recordemos que los Parques Naturales son designados por las comunidades autónomas correspondientes, normalmente por decreto, y que esta es una de las formas más extendidas y relevantes de preservar el medio natural en nuestro país.

Comienzan las obras de la 501

Hoy comienza las obras de la «carretera de los pantanos» sin rastro del lince en la zona
Recorte de prensa
Fuente: ABC

Tras más de una década de intensa polémica, hoy arranca el desdoblamiento de la carretera de los pantanos (M-501) entre Quijorna a Navas del Rey, 18 kilómetros que han estado en el ojo del huracán en los últimos años, con apasionadas discusiones a favor y en contra del proyecto, con movilizaciones, denuncias, sentencias judiciales y sucesivos retrasos.
Hoy por la mañana, según fuentes de la empresa, se dará el pistoletazo de salida al controvertido proyecto con el inicio de los trabajos preliminares (allanamientos de terrenos, llegada de maquinaria…), y eso que aún persisten los ecos del enésimo conflicto provocado por el desdoblamiento, en esta ocasión la hipotética presencia de restos de linces ibéricos cerca de la zona, lo que para algunos colectivos ecologistas y la oposición regional debería bastar para paralizar las obras.
Los trabajos preliminares que se inician hoy han comenzado en varios puntos de los 18 kilómetros del proyecto. A partir del lunes, ya se pondrán en marcha las obras propiamente dichas. Según comunicó el Gobierno regional en enero, estas obras supondrán una inversión de casi 69 millones de euros y se ejecutarán en un plazo de 18 meses.
(…)
Tranquilidad medioambiental
El TSJM tampoco halló razones para paralizar el desdoblamiento por motivos medioambientales, aunque la Comisión Europea apuntó hace unos días que investigará si la ampliación vulnera tres normativas. La Comunidad, en todo caso, está segura de que, con el interés general en la mano, no han de temer ninguna investigación.
«Va a ser la carretera más ecológica de Europa en ese tramo», afirman fuentes regionales rechazando las críticas ecologistas, entre ellas la especulación del proyecto: «No se ha aprobado ni una sola vivienda», zanjan.
El Plan de Integración Ambiental de la M-501 quiere incrementar varias poblaciones animales, restaurar espacios naturales o reforestar 100 hectáreas, además de tratar de evitar los atropellos de animales vallando la carretera e instalando pasos de fauna cada 500 metros y dos ecotúneles. «La mayor causa de muerte del lince son los atropellos, si hubiera habido alguno en Madrid probablemente hubiera muerto atropellado, y eso no pasará tras el desdoblamiento», aseguran.

Argumentario sobre el desdoblamiento

Recorte de prensa
Fuente: NGGG

Argumentario a favor del desdoblamiento
El desdoblamiento de la conocida como “Carretera de los pantanos” y que une Madrid con Plasencia (Cáceres), no ha hecho más que comenzar y para desgracia de quien la sufre, todavía traerá muchas portadas y zancadillas que prolongarán sus obras de mejora.
LA PRIMERA MENTIRA
Decir que se trata de la construcción de una autovía es falso, pues se trata de desdoblar la vía en 18 kilómetros. En ningún caso supone crear una carretera por donde no la había, sino que la existente pueda ensancharse unos metros durante un tramo concreto.
ANIMALES MUERTOS
Hasta el momento es una carretera repleta de cadáveres de animales. A lo largo de sus kilómetros se pueden contemplar numerosos frenazos en el suelo, latas y otros desperdicios en la cuneta, así como numerosos animales muertos por atropellamiento. Entre conejos, perros y gatos entre otras especies, la 501 alberga un museo de los horrores. Con el desdoblamiento, estos animales no verán peligrar su vida puesto que el Gobierno regional vallará y conectará con túneles subterráneos los dos lados de la calzada.
ACCIDENTES DE TRÁFICO
No hablamos sólo de la muerte de animales. Lo más importante es la muerte de muchas personas cada año, pues estamos hablando de una de las carreteras más congestionada y más peligrosa de toda España. La práctica totalidad de los accidentes se producen frontalmente y por ese motivo, facilitar la circulación evitando adelantamientos, mejoraría sin duda estas cifras y los nervios de los conductores.
VALOR ECOLÓGICO SÍ, PERO NO EN EL DESDOBLAMIENTO
Se trata además de una carretera mal peraltada, mal señalizada y con numerosas curvas. Cuando comienza el Pantano de San Juan, zona de gran valor ecológico y que conecta con importantes zonas de gran riqueza como el Valle de Iruelas, el pantano del Burguillo, el Valle del Tiétar o la Sierra de Gredos, esta carretera ya no será desdoblada. El tramo que será ampliado atraviesa en la actualidad llanos compuestos por cotos de caza, campos de segado y fincas privadas. En ningún momento irrumpiría con zonas de alto nivel ecológico como los citados.
LA LEY SÍ LO PERMITE
Según la legislación, una carretera con más de 11.000 vehículos diarios debe tomar carácter de autovía. La 501 soporta a diario más de 15.000 vehículos. Estos atascos en pleno campo sí que en la actualidad están contaminando el medio ambiente.
EMPOBRECIMIENTO DE LA ZONA
Otros motivos importantes para este desdoblamiento es el empobrecimiento que está sufriendo esta zona del suroeste de la región y de la provincia de Ávila. Muchos de estos pueblos viven del turismo y sin embargo, ven como el número de visitantes se está reduciendo porque la gente quiere evitar estar metidos en su coche durante más de dos horas de ida y dos de vuelta… Ir al pueblo te lleva tanto tiempo como ir a la playa en algunos casos, con su coste de gasolina incluido.
PUEBLOS SIN JÓVENES
Este empobrecimiento está llevando a que muchos de estos municipios, estén cerrando negocios y viendo cómo sus jóvenes tienen que irse a trabajar a las grandes ciudades. Esto sin contar la mucha gente que tiene que ir y venir a Madrid a trabajar cada día… y tarda tantísimas horas. Esto estrangula a esta zona de Madrid, donde las parejas jóvenes podrían acceder a su primera vivienda y buscar alojamiento en localidades como Chapinería, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias,etc., pero que por estos motivos, no se la juegan.
Y menos aún el permitir que los ciudadanos que lo deseen busquen una segunda vivienda para descansar los fines de semana. ¿Descansar en el coche? ¡No gracias!
PELIGRO EN CASO DE URGENCIAS
Estos pueblos precisan una vía rápida de conexión con los hospitales en caso de emergencia. Sin embargo, por evitar el embotellamiento de la carretera, muchas ambulancias terminan por acudir al hospital de Nuestra Señora de Sonsoles, en Ávila, mucho más lejos que el hospital de Alcorcón y que es quien da servicio a la comarca y al noreste de la provincia abulense.(…/)
EL POBRE LINCE Y SUS HECES
Las famosas heces del pobre lince, que por arte de magia han sido encontradas en la zona, no despejan ninguna incógnita y consiguen que mucha gente termine por pasar de este animal porque consideran que la vida de los hombres vale más que la de los animales. No puede seguir muriendo gente y menos por una especie que nunca han visto pero que sin duda, viviría en mejores condiciones gracias a la mejora de la 501, que se convertirá en una de las carreteras más ecológicas de España gracias al vallado y a los túneles de conexión. De este modo, los pocos linces que supuestamente quedan por la zona, podrán continuar su camino sin ser atropellados. Lo que los ecologistas deben hacer es echarse al campo y dar con estas especies, vigilarlas, controlarlas y exigir al PSOE que colabore con el vallado de la 501 no sea que para los pocos ejemplares que deben quedar, encima sean aplastados por los coches
¿ESPECULACIÓN? ¿A QUIÉN TIENEN MIEDO?
Si a esta zona va a ir más turismo y se van a construir más viviendas, es algo que no molestará precisamente a los habitantes de estas localidades. Más infraestructuras y conexión con la capital son dos cosas que a quienes sufren este problema verdaderamente y a diario, apetecen. (…/)
A RECORDAR…
No se trata de construir una autovía por una zona de gran valor ecológico, sino ampliar una que ya existe y en un pequeño tramo de fincas, prados y cotos de caza con poca vegetación. Se trata de evitar la muerte a mucha gente, se trata de unir pueblos, se trata en definitiva, de progreso y desarrollo.

Desdoblamiento de la 501

Los ecologistas envían 1.000 firmas a Europa contra las obras de la 501
Recorte de prensa
Fuente: Ambientum

Ecologistas en Acción y la Asociación Sierra Oeste Desarrollo SOStenible han enviado al Parlamento Europeo un millar de firmas para pedir que se impida el desdoblamiento de la 501, carretera de los pantanos, así como los numerosos desarrollos urbanísticos previstos para la zona. Según los cálculos de los ecologistas se preparan en la zona la construcción de 20.717 viviendas y tres campos de golf.
La conversión en autovía de la 501 supone uno de los atentados ambientales más graves cometidos en la región de Madrid , dice Ecologistas en Acción. A esto hay que añadir el incumplimiento por parte de las Consejerías de Medio Ambiente y de Transporte e Infraestructuras de numerosa normativa ambiental y de carreteras. Así, se ha aprobado el proyecto aunque no se ha sometido al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y a pesar de que las obras carecen de declaración de Impacto Ambiental favorable. Estos hechos han sido confirmados por el Defensor del Pueblo y por el propio Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a pesar de lo cual no ha ordenado la paralización cautelar de las obras .
Ecologistas en Acción y Sierra Oeste Desarrollo SOStenible sostienen que el desdoblamiento de la carretera sólo responde a intereses urbanísticos, tanto en los municipios de Madrid como en Ávila.

Cara y cruz de la 501

¿Podría construirse la autopista y declarar al mismo tiempo la zona como Parque Natural, para evitar la edificación masiva?
Por un lado:
Desdoblar la 501 es una vieja reivindicación de muchos vecinos de los pueblos de la zona, ya que favorecería la movilidad y la seguridad de 15.000 automovilistas diarios y evitaría los atascos constantes de los fines de semana, especialmente en verano.
Por otro lado:
La supervivencia de especies amenazadas (especies protegidas como la del lince ibérico podrían desaparecer para siempre de Madrid al alterar su hábitat), un informe exhaustivo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que desaconseja acometer esta obra, y la oposición también de muchos ciudadanos y asociaciones ecologistas, no solamente por el impacto ambiental de la construcción de la carretera en sí, sino también por todo el ‘pelotazo’ urbanístico que conllevaría la vía, temiendo que sea el primer paso a la urbanización descontrolada del Valle del Tiétar.
Los ecologistas denuncian que el desdoblamiento de la carretera 501, uno de los proyectos más polémicos del Gobierno de Esperanza Aguirre, carece de todo tipo de autorizaciones y no se ha sometido a ninguno de los procedimientos establecidos por la normativa regional, nacional y europea. Por ello, ha sido denunciado ante el Defensor del Pueblo, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y ante la Comisión Europea. En los tres casos las denuncias se han admitido a trámite. Igualmente han solicitado a Elvira Rodríguez, nueva Consejera de Transportes e Infraestructuras que paralice el proyecto de desdoblamiento de dicha la carretera. Las organizaciones ecologistas le recuerdan que como ex-ministra de medio ambiente y conocedora de la legalidad ambiental no debe asumir la responsabilidad de la ejecución de una obra que carece de todo tipo de autorizaciones y que sólo responde a intereses urbanísticos.
Ante toda esta polémica, muchos otros ciudadanos podemos pensar que si lo que se que se persigue realmente es evitar que en la zona haya un incremento salvaje del urbanismo, podríamos exigir que se declare toda la zona Parque Natural. Un primer paso para ello seguramente podrían ser las medidas ya aprobadas en este sentido como son la regeneración de 125 kilómetros de los márgenes del río Alberche, el enterramiento de 20 kilómetros de líneas eléctricas para proteger a las aves y la compra de 15 fincas para proteger nidos.

Limpieza del campo

Día de la limpieza del campo y de la protección del medio ambiente
En colaboración con el Ayuntamiento de La Adrada, algunos vecinos y visitantes cumplieron el 20 de mayo, con la tradición de colaborar activamente en el “Día de la limpieza del campo y de la protección del medio ambiente”, que como todos los años por estas fechas convoca La Asociación de Amigos de La Adrada, Tiétar, Valle y Montaña, y que en esta ocasión se desarrolló en el camino al Puente Nuevo y la pradera del “Orejúo”.
Una actividad con la que se trata de provocar un efecto testimonial, que sirva para concienciar a niños y mayores, de la importancia que tiene mantener nuestro entorno natural, libre de basuras y contaminantes.

Llegada de participantes a la Pradera del Orejúo

En una la pizarra, se deja escrita una invitación dirigida a todos los paseantes a participar en esta actividad, y también al refrigerio que conmemorando este día en pro de un campo limpio, ofrecerá más tarde el Ayuntamiento de La Adrada.
  leer más…

Visitando el Jardín Botánico

Como el buen tiempo que hace en La Adrada esta primavera nos invita a caminar y a disfrutar a tope de la vida al aire libre, no hemos podido resistir la tentación de realizar una vez más un breve paseo por el Jardín Botánico de La Adrada.

La naturaleza teñida ahora de múltiples colores nos invita a contemplar en el Jardín Valle del Tiétar, gran cantidad de plantas y a disfrutar no solamente de las variadas tonalidades de las flores que van brotando, sino también de sus distintos aromas, mientras que al mismo tiempo escuchamos a los pajarillos, que deliciosamente alborotados en esta época del año, trinan encaramados en las copas de los más de doscientos ejemplares de árboles ubicados en el recinto.
El Jardín Valle del Tiétar, luce espléndido, y una sensación de inmensa tranquilidad nos invade durante nuestra corta visita en la que también podemos observar los trabajos de mantenimiento y conservación que actualmente se realizan en el Jardín.
leer más…

Comisión Europea y 501

La Comisión Europea admite la queja que Ecologistas en Acción el proyecto de desdoblamiento de la carretera M-501
Recorte de prensa
Fuente: Ecologistas en acción

En el suroeste de la Comunidad de Madrid, en torno a los ríos Alberche y Cofio, se localiza una de las zonas naturales más valiosas de la Región. En ella se encuentran algunas de las especies más amenazadas del estado español, igualmente, sus encinares y pinares se incluyen como uno de los mejores ejemplos de monte mediterráneo.
Por estas razones, en 1989, la Comunidad en base a la Directiva Europea de conservación de las aves silvestres (más conocida como Directiva Aves), declara la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) denominándola Encinares de los ríos Cofio y Alberche. Más tarde, en 1998, en base a la Directiva Europea de conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (más conocida como Directiva Hábitats), el Gobierno regional aprobó la propuesta de lugares de importancia comunitaria (LIC) de la Comunidad de Madrid, para su inclusión en la Red Natura 2000. Dentro de esta lista se incluía la ZEPA por lo que también pasa a denominarse LIC de las “Cuencas de los ríos Cofio y Alberche”.
leer más…

IU se moviliza por la M-501

Recorte de prensa
Fuente: Autopista

El desdoblamiento de la M-501, más conocida como “carretera de los pantanos”, ha provocado las primeras controversias. El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de la Asamblea de Madrid, acaba de presentar una proposición no de ley en la que solicita la paralización de las obras.
Según el grupo autonómico, el procedimiento de licitación para acometer las obras debería ser “nulo de pleno derecho” al estar basado en una declaración de impacto ambiental de 1998. Además, recalca IU, en su momento fue catalogada como negativa.

Vertedero junto a La Picota

Desgraciadamente, nos podemos encontrar con vertederos en cualquier lado, como lo muestra la fotografía enviada por el usuario Fer, cuando con su bicicleta, recorría el pueblo de La Adrada el pasado Jueves Santo.
“Por detrás del cerro que está a espaldas de La Picota, encontré este vertedero de escombros (no basuras…) con mucha actividad, y que supongo que se trata de un vertedero autorizado (solamente lo supongo). Yo estaba inspeccionando caminos, tomé ese, en subida, y de repente me adelantó una furgoneta, al tiempo que a mi derecha veía lo que he podido captar en la foto. En lo que tardé en subir arriba con la bici, la furgoneta bajó, y mientras yo estaba arriba, llegó otra furgoneta cargada con sacos de escombros, y los descargó como si nada”.

La contaminación ambiental y la preservación de la naturaleza, son cuestiones vitales que requieren soluciones rápidas y efectivas. (Fotografía: Fer)
Evidentemente las obras de reformas de baños, cocinas, suelos, derribos de inmuebles en mal estado, construcción de nuevas edificaciones, producen cada día toneladas de materiales que, aunque en en el mejor de los casos terminen en vertederos autorizados, como pudiera ser éste al que se refiere el usuario Fer, producen un gran impacto visual y paisajístico.
En otras ocasiones, los escombros pueden terminar en lugares incontrolados, con los consiguientes perjuicios medioambientales. Además, todos estos productos sobrantes constituyen un auténtico despilfarro de materias primas, pues una gran parte podría ser reutilizada si los pequeños municipios contaran con la ayuda necesaria para poder someter todos estos materiales a procesos de reciclaje, evitándonos al mismo tiempo, la desolación de encontrar en medio de un bello paisaje, montañas de escombros, como la que Fer nos muestra en su fotografía.
Localización del vertedero
Sus coordenadas son:
Latitud: 40º 17.020 N
Longitud: 004º 37.993 W
Altitud: 623 metros.

Desdoblamiento de la 501

El Defensor del Pueblo cree que la aprobación del desdoblamiento de la M-501 no está “motivada”
Recorte de prensa
Fuente: Madridpress

El Defensor del Pueblo cree que la aprobación del desdoblamiento de la M-501 (Carretera de los Pantanos) por parte del Gobierno de Esperanza Aguirre “no está suficientemente motivada”, según reza en una contestación que ha recibido Ecologistas en Acción a una queja que presentó ante la alta institución el pasado mes de agosto.
Los ecologistas basaron su protesta en la “indefensión ciudadana” que la Comunidad de Madrid está ocasionando “al no publicar los acuerdos del Consejo de Gobierno”. Asimismo, denunciaron la “ausencia de información pública” del proyecto de desdoblamiento y criticaron la anulación del trámite de Evaluación de Impacto Ambiental.
Desde Ecologistas en Acción subrayan que sus quejas se han visto refrendadas ahora por el Defensor del Pueblo quien, tras una extensa exposición de los argumentos de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, concluye que la decisión administrativa de desdoblar el proyecto “sigue sin parecer suficientemente motivada”.
Así, señala que la motivación no se ha dado a conocer oficialmente mediante la publicación del acuerdo del Consejo de Gobierno, “que esta Defensoría sigue sin poder localizar”, y añade que los motivos principales, “centrados en la alta siniestralidad y muy de tener en cuenta, parecen contradictorios con otros datos de la Comunidad de Madrid”.
También indica que se presenta como objeto de discrepancia entre el órgano sustantivo y el ambiental “lo que en realidad son dos proyectos distintos: el declarado (en parte) ambientalmente inviable hace unos años y el aprobado más recientemente, sobre el que no ha habido evaluación conforme al procedimiento reglado”.
“POSIBLES IRREGULARIDADES”
De esta manera el Defensor del Pueblo vienen a dar la razón a la organización ecologista en relación a las “posibles irregularidades” que se están cometiendo en la aprobación y tramitación del desdoblamiento de la carretera M-501, según destacaron hoy Ecologistas en Acción.
Finalmente, los ecologistas recordaron que el proyecto cuenta con declaración de impacto negativa, con un informe negativo realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y con la oposición del sector científico y de las cinco principales organizaciones ecologistas.
En 2003, la Comunidad de Madrid aprobó un proyecto alternativo de mejora de la carretera sin necesidad de duplicación. Este proyecto, que ya debería estar ejecutado y que fue consensuado con los alcaldes de la zona, fue paralizado por el Gobierno regional de Esperanza Aguirre, según concluyeron.

La Adrada desde el aire

El Valle del Tiétar, es uno de esos lugares en los que se pueden practicar deportes aéreos y a su vez conjugarlos con la belleza del paisaje. Quienes vuelan en parapentes, paramotores, planeadores y alas deltas, tienen la posibilidad de divisar desde la posición privilegiada que les confiere la altura, espléndidas vistas de toda la comarca.

En esta imagen tomada el pasado domingo, vemos a un practicante de este sugestivo deporte, sobrevolando a unos 150 metros de altura con su paramotor, la Villa de La Adrada.
Con seguridad el deportista habrá podido contemplar desde la altitud, una estupenda perspectiva de los campos de La Adrada y de la gente que en este soleado día de invierno, disfrutaban también a esas horas, de un apacible y reconfortante paseo.



Depósitos del agua


Una serie de pinturas murales del ambiente gótico medieval, con caballeros, princesas, reyes, gnomos y duendes, disimulan el impacto visual de los depósitos del agua en los alrededores del Castillo de La Adrada.
Una buena idea que lamentablemente puede malograrse, si no se acompaña de una mejor atención del lugar, ya que su entorno actualmente presenta un aspecto algo sucio y descuidado.



Nieve sobre La Adrada

La Adrada ha padecido también el temporal de nieve y frío que afectó a Castilla y León, y a otras comunidades de la península. El uso de cadenas fue este pasado domingo obligatorio en muchas carreteras y puertos de montaña.
Como pequeña muestra de la nevada caída sobre La Adrada, aquí van algunas fotografías tomadas por Fernando Moreno Tejedor.




Contra el desdoblamiento de la 501

Recorte de prensa
Fuente: Infoecología

Ecologistas en Acción ha presentado una queja contra el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid ante la Comisión Europea por el proyecto de desdoblamiento de la carretera M-501, la denominada “carretera de los pantanos, por entender que este proyecto además de incumplir la normativa regional y nacional, va en contra de varias Directivas Europeas, aseguran en un comunicado. Ecologistas en Acción considera inadmisible que el Gobierno de Esperanza Aguirre funcione al margen de la legalidad vigente en materia ambiental y administrativa.
El pasado 25 de octubre, la Consejería de Transportes e Infraestructuras aprobó el proyecto de desdoblamiento de la carretera M-501. Esta aprobación -explican en un comunicado- se ha realizado fuera de cualquier procedimiento establecido y reglado por la normativa ambiental de la Comunidad de Madrid, del Estado español y de la Unión Europea.
El desdoblamiento de la M-501, cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental negativa y con un informe realizado por un equipo formado por 42 expertos en diferentes materias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo público en materia de I+D.
Estas circunstancias llevaron a la anterior Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte a desestimar el proyecto, como así lo establece la Ley de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, el Real Decreto de Evaluación de Impacto Ambiental de ámbito estatal y las Directivas Hábitats y Aves y de impacto ambiental de la Comisión Europea, señalan
Tras esa decisión y para mejorar la seguridad de la carretera la Consejería de Obras Públicas aprobó en diciembre de 2003 un plan de mejora de la carretera M-501. Este proyecto estuvo a punto de ejecutarse pero en la pasada primavera se paralizó todo el proceso al presentar un nuevo proyecto de desdoblamiento. A juicio de Ecologistas en Acción, la falta de transparencia con que está actuando el Gobierno regional está creando una grave situación de indefensión ciudadana. A pesar de que la normativa que regula el procedimiento administrativo obliga a que los actos de interés general estén debidamente motivados y se les de adecuada publicación, el Gobierno regional se ha negado, hasta la fecha, a publicar el acuerdo por el que se declaró de interés general la duplicación.
Debido a esta circunstancia el Defensor del Pueblo ha admitido a trámite una denuncia contra la Comunidad de Madrid. Ecologistas en Acción considera que la razón principal de esta negativa es la incapacidad de la Consejería de Transportes e Infraestructuras a justificar el proyecto sin incurrir en evidente ilegalidad.
Cinco ONG ecologistas en contra
Las cinco principales organizaciones ecologistas españolas se han mostrado en contra del proyecto, al igual que numerosos científicos. El informe realizado por el CSIC, en 2000, afirma que el desdoblamiento de la carretera M-501 supondrá, para el lince ibérico, una barrera infranqueable entre las poblaciones del norte y sur de la carretera. Hay que tener en cuenta que el proyecto aprobado en 2005 es mucho más agresivo que el que se planteó en 1997, esencialmente, por su mayor envergadura, aseguran.
Ecologistas en Acción ha denunciado estas irregularidades a la Comisión Europea y está convencido de que próximamente se abrirá un expediente de infracción contra España. Igualmente, la organización está ultimando diversos recursos, ya que la aprobación del proyecto de desdoblamiento supone múltiples incumplimientos de la legislación ambiental, tanto regional como nacional y de la normativa que rige las obligaciones de la administración.
Insertado el Domingo, 13 noviembre

El problema del agua

El alcalde de La Adrada, Juan José Tomás, ha señalado que “nosotros ya hemos actuado porque no podemos esperar a que el problema se solucione; se han aprobado mediadas urgentes como es el de una balsa de 100.000 metros cúbicos con fondos nuestros, a la espera de que la Junta nos diga qué medidas van a tomar
En estos momentos estamos bien, ya que recibimos de la sierra agua suficiente para la población, con 2.000 metros cúbicos de lunes a viernes”
Recorte de prensa
Fuente: El Diario de Ávila
El Alto Tiétar tiene, de momento, garantizado el suministro de agua.
Los regidores de esta parte de la comarca precisan que no será necesario realizar cortes, pero no indican hasta cuándo se mantendrá el suministro y reclaman que se ahorre.
Los alcaldes del Alto Tiétar han señalado como preocupante, la situación que viven estos municipios debido a la sequía. Los regidores han insistido en que las recomendaciones realizadas desde los consistorios para el ahorro, han sido respetadas pero que se deben continuar aplicando. En ninguna de las localidades, será necesario realizar cortes de agua de momento, aunque los alcaldes no precisan hasta cuando se va a poder disponer del suministro normal; los meses de verano han provocado una gran bajada en el nivel del caudal pero por el momento, los municipios se van manteniendo. Señalan que no son suficientes las lluvias caídas en estos dos días, aunque «son bienvenidas».
El alcalde de Sotillo, Gregorio Rodríguez, ha indicado que «nosotros estamos haciendo «arte de magia» mirando al consumo. De momento, se encuentra asegurado el suministro pero la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Ministerio de Medio Ambiente deben tomar medidas para poner solución a este problema» ha precisado.
El alcalde de La Adrada, Juan José Tomás, ha señalado que «nosotros ya hemos actuado porque no podemos esperar a que el problema solucione: se han aprobado mediadas urgentes como es el de una balsa de 100.000 metros cúbicos con fondos nuestros a la espera de que la Junta de nos diga qué medidas van a tomar ». Ha manifestado que «estamos bien, ya que recibimos de la sierra agua suficiente para la población, con 2.000 metros cúbicos de lunes a viernes».
La alcaldesa de Piedralaves, María Victoria Moreno, ha precisado que «de momento, la situación en nuestro municipio se encuentra bien y pedimos que continúe lloviendo. La presa tienen agua pero evidentemente, hemos sufrido un mal verano y debemos seguir concienciándonos de que el agua es un bien agotable».
José Ramón Sánchez , alcalde de Santa María, ha manifestado que «nosotros vamos gestionando bien el agua» y que «la presa de El Pajarero se encuentra prácticamente vacía. Pero la presa no ha notado que lleva lloviendo dos día».
La alcaldesa de Casillas, Beatriz Díaz, ha señalado que «estamos esperando que llueva más porque los recursos se van agotando. Seguimos concienciando a los vecinos y están respondiendo bien. Hemos mejorado la situación en cuanto al mes de agosto». El alcalde de Higuera, Juan Díaz, ha indicado que «tenemos garantizado de momento el suministro de agua, ya que así lo indican diversos estudios de gasto y de consumo realizados por Aqualia en la presa de El Pajarero. Debemos seguir ahorrando agua».
Para Heliodoro Iglesias, regidor de Navahondilla, «estamos mal. Tenemos un embalse situado en la Dehesa del pueblo, que se amplió, aguantó el mes de agosto pero que está en las últimas» y dice que «hace falta que continúe lloviendo» y reivindica que «es fundamental llevar a cabo el proyecto de El Burguillo, pero que se haga ya». En Fresnedilla, su alcalde, Pepe Moreno, dice que «estamos dependiendo de la presa de El Pajarero que ha reducido su caudal. Tomamos medidas hace tiempo, pero es necesario que continúe lloviendo para que se llenen las presas». La alcaldesa de Arenas, Carmen de Aragón, dice que «el río Ricuevas que abastece al pantano, empieza a coger agua. Pero es necesario que siga lloviendo». El pluviómetro del Instituto Valle del Tiétar de Arenas, registró en la mañana de ayer 30 litros por metro cuadrado.

Sí de PP y PSOE al desdoblamiento

Apoyo de PP y PSOE al desdoblamiento de la M- 501
La Diputación pide a la Junta que estudie desdoblar la CL-501

Recorte de prensa
Fuente: Ávila Digital

El pleno de la Diputación Provincial aprobó ayer una moción consensuada por PP y PSOE para pedir a la Junta que “estudie el desdoblamiento de la CL-501 a su paso por el Valle del Tiétar”.
La Institución Provincial pedirá que se tenga en cuenta “la opinión de los municipios” por los que pasa el trazado. Así, se daría continuidad al proyecto de la Comunidad de Madrid para el desdoblamiento de la M-501, conocida como la “carretera de los pantanos”, y que conecta el sur de Madrid con el sur de Ávila.
El PP presentó una moción para “apoyar el proyecto de desdoblamiento de la carretera M-501” desde los municipios madrileños de Quijorna a Navas del Rey con la remodelación del puerto de San Juan, cuya construcción fue anunciada y declarada de interés público por el Consejo de Gobierno de la Comunidad madrileña.
Igualmente, el pleno provincial pidió a la Comunidad de Madrid “que adopte las medidas oportunas para que se acelere la tramitación del estudio informativo del desdoblamiento”.
Respeto al medio ambiente.
Además, la Institución Provincial se comprometió a “velar, dentro de sus competencias, para que el desarrollo urbanístico que se realice en los municipios afectados sea sostenible y respete escrupulosamente el medio ambiente”.
El PSOE presentó una enmienda a la moción del Grupo Popular en la que pidió que el desdoblamiento de la cartera “se adapte a la declaración de impacto ambiental” y respete el medio ambiente, y destacó que esta obra “es una oportunidad extraordinaria para el desdoblamiento de la carretera CL-501 a su paso por los valles del Alberche y el Tiétar”.
El portavoz socialista en la Diputación, José Manuel Hernández, hizo referencia a la promesa realizada por el actual presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, cuando era responsable de la Consejería de Fomento acerca del desdoblamiento de la CL-501.
Ramacastañas
Por el último, la moción contemplaba la petición a la Administración Regional de “adoptar las medidas oportunas” para desdoblar el tramo de la CL-501 que comunica los municipios abulenses de Arenas de San Pedro y Candeleda, conocida como la variante de Ramacastañas, proyecto paralizado durante varios años por una denuncia judicial relacionada con el impacto ambiental de la obra.

Mociones de apoyo a la M-501

Recorte de prensa
Fuente: Ávila Digital

El Partido Popular presentará mociones en 60 municipios de las comarcas abulenses del Alberche y del Tiétar para apoyar el desdoblamiento de la M-501. El PP, que consideró “fundamental para el futuro” de ambas comarcas esta infraestructura, se comprometió a llevar a cabo un “desarrollo sostenible” y respetuoso con el medio ambiente.
El PP de Ávila celebró ayer su Junta Directiva Ordinaria, en la que se aprobó esta medida para apoyar el desdoblamiento de la M-501, carretera que conecta con el sur de Madrid al Alberche y al Tiétar, “con respeto escrupuloso al medio ambiente, porque ninguna formación política ni asociación ecologista puede dar lecciones en este sentido al PP”, según Sanz.
A su juicio, el PSOE se opone a esta obra porque el secretario provincial socialista, Pedro José Muñoz, “se ha puesto en brazos del secretario regional del PSOE de Madrid, Rafael Simancas, que se opone al desdoblamiento”.
Por su parte, el secretario nacional de Organización del PP y diputado por Ávila, Sebastián González, explicó que el partido trabaja ya en la preparación de las elecciones municipales y regionales de 2007. Hasta finales del año, el PP realizará un “diagnóstico” de las situaciones municipales, provinciales y regionales de toda España, y a partir de 2006 iniciará la configuración de candidaturas.
González consideró que “ha terminado la etapa de gracia concedida por los ciudadanos españoles al Gobierno del Partido Socialista a un gobierno que ilusionó, pero esa ilusión se convirtió en engaño de talante, en engaño de diálogo y en engaño de propuestas”. A su parecer, el Gobierno de Rodríguez Zapatero “no es más que una agencia de publicidad”.

Alcaldes a favor del desdoblamiento

Los alcaldes del Tiétar apoyan el desdoblamiento de la M-501
La mayoría de los responsables municipales han expresado la necesidad del inicio las obras en la ‘carretera de los pantanos’, ya que esta medida traerá «el desarrollo para toda la zona»

Recorte de prensa
Fuente: El Diario de Ávila

Los alcaldes del Valle del Tiétar han mostrado su unanimidad a la hora de reivindicar la necesidad de desdoblar la carretera M-501 que une la Comunidad de Madrid con esta comarca.
El 100% de los alcaldes consultados de trece localidades (Navahondilla, Santa María del Tiétar, Higuera de las Dueñas, Casillas, Sotillo de la Adrada, La Adrada, Piedralaves, Casavieja, Pedro Bernardo, Lanzahíta, Arenas de San Pedro, Mombeltrán y Candeleda) han manifestado su conformidad para realizar las obras en la ‘carretera de los pantanos’.
Los regidores municipales coinciden en afirmar que la necesidad de la ejecución de las obras reside en que «traerán consigo la prosperidad y el desarrollo de todos los pueblos del Valle del Tiétar» y porque «la prosperidad de una zona, pasa por contar con buenas comunicaciones». Han pedido celeridad para que «como medida de necesaria» se inicien los trabajos que permitan hablar del desdoblamiento.
Los alcaldes han indicado que hay que tener en cuenta que son muchas las personas que de forma diaria se desplazan a trabajar a Madrid y apuntan «los grandes atascos que se producen». A este respecto, los alcaldes han señalado que «sabemos perfectamente la cantidad de accidentes que se producen todos los días en esta carretera cobrándose vidas humanas y sólo los que pasamos día a día por ella, sabemos que ésta es una gran verdad en cuanto a su siniestralidad».
Están de acuerdo en que se hagan los estudios pertinentes «siendo lo más respetuosos posible» porque si no se llega a realizar el desdoblamiento «nos quedaremos aislados». Los alcaldes del Medio Tiétar se han mostrado favorables a que se lleven a término estas obras y el de Casavieja, que es miembro de la Plataforma para el desdoblamiento de la «carretera de los pantanos», Rafael Ortega, ha indicado que «el color político no importa cuando se trata del beneficio del Valle del Tiétar». La alcaldesa de Pedro Bernardo, Petri Ruiz, señala que «por encima de la ecología, están las personas» y que «todas las carreteras de Madrid tienen autovía menos la M-501». Y el alcalde de Lanzahíta, Moisés Sánchez, apunta que «será beneficioso para el pueblo» y que «reducirá el tiempo de llegar al Valle desde Madrid». Además de todos ellos, el regidor de la localidad de Mombeltrán , Julián Martín, dice que el desdoblamiento ya se tenía que haber hecho hace tiempo».
El secretario general del PSOE abulense, Pedro José Muñoz, no hecho declaraciones al respecto porque «ha quedado clara nuestra postura» ha indicado. Al cierre de esta edición, no se pudo contactar con el alcalde de San Martín y portavoz de la Plataforma, José Luis García.

Desdoblamiento de la 501

Sebastián González considera que el desdoblamiento hasta Navas del Rey «es vital para el desarrollo económico, cultural y social del sur de la provincia abulense y del mundo rural»

Recorte de prensa
Fuente: El Diario de Ávila

Ecologistas en Acción se ha mostrado en contra de desdoblar la M-501 y María Ángeles Nieto, portavoz de este colectivo, ha arremetido contra el ex presidente de la Diputación de Ávila y actual secretario de Organización del Partido Popular, Sebastián González, ya que afirma que «durante su anterior cargo al frente de la Diputación de Ávila fue uno de los que iniciaron el movimiento pronunciándose a favor del desdoblamiento de esta carretera cuando Alberto Ruiz Gallardón, presidente de la Comunidad de Madrid, se mostró en contra de esta obra al conocer el informe del CSIC».
«Sebastián González no admitió este informe ni la decisión de Ruiz Gallardón oponiéndose al desdoblamiento, y lo que hizo el actual secretario de Organización del PP fue liderar una oposición de los alcaldes de la zona ejerciéndose en portavoz», sostiene la portavoz de Ecologistas en Acción. También ha criticado el apoyo de la Junta a las obras de desdoblamiento y al gobierno de Madrid señalando, en una nota de prensa, que «Mariano Zabía, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, miente cuando asegura que la carretera M-501 es de las más peligrosas de la región y al afirmar que la seguridad mejorará con el desdoblamiento».
La organización ecologista mantiene que «en un mapa de 2002, sobre el índice de peligrosidad de las carreteras de la región, elaborado por la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, la M- 501 se sitúa en el más bajo de los seis grados de peligrosidad posible». «Es lamentable -continúa- que el consejero no cumpla con su principal responsabilidad que es defender el Medio Ambiente de la región y, sin embargo, se doblegue a los grandes intereses urbanísticos».
Sostiene que «Zabía vuelve a mentir cuando afirma que la razón de desdoblar la carretera es mejorar la seguridad de la M-501», ya que «la única razón que tiene el Gobierno regional para desdoblar la carretera son los intereses inmobiliarios». Los ecologistas lamentan además que «el Consejero de Medio Ambiente y el resto del Gobierno regional, por favorecer clarísimos intereses urbanísticos en Madrid y especialmente, en la provincia de Ávila, estén jugando con el dolor de las víctimas y de sus familiares». Y está convencido de que «la Unión Europea abrirá un expediente contra España por el Proyecto de desdoblamiento de la M-501» y encuentran «absolutamente justificada» la preocupación de la «Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona».
Por su parte, el secretario de Organización del PP y ex presidente de la Diputación de Ávila, Sebastián González, afirmó ayer que cumplió con su «obligación» al estar al frente de la institución provincial de defender e impulsar el desdoblamiento de la M-501 y mantuvo que seguirá «defendiéndolo como diputado por Ávila» que es. González considera que el desdoblamiento hasta Navas del Rey «es vital para el desarrollo económico, cultural y social del sur de la provincia abulense y del mundo rural». El ex presidente aseguró que «Ávila también tiene derecho a un desarrollo sostenido después de ser solidaria con su medio ambiente, con el agua y con la recepción de población madrileña los fines de semana y vacaciones. Parece que ahí se acaban todos sus derechos».
González aseguró que el proyecto tendrá un «impacto medioambiental mínimo», ya que los técnicos están «estudiando medidas correctoras» y restó importancia a que la zona sea Zona de Especial Protección para las Aves. Además, se apoyó en que «todos los municipios reivindican el desdoblamiento, no sólo los abulenses, sino también los madrileños, por su desarrollo turístico y urbanístico, y nadie piensa en ellos cuando denuncia la situación».
En clave política, Sebastián González considera que hay «una agresión del PSOE nacional y de Madrid a esta zona -por el Alto Tiétar-, mientras que el PSOE de Ávila están de acuerdo con el desdoblamiento». Por último, alabó a Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, de la que dijo «ser solidaria para con nuestra provincia en un proyecto que nos beneficia a Ávila tanto o más que a Madrid».

Piden la intervención de Mariano Rajoy en el desdoblamiento de la M- 501

Recorte de prensa
Fuente: Noticias.info

Ecologistas en Acción se ha dirigido a Mariano Rajoy, Presidente del Partido Popular, para solicitar que haga lo que esté en su mano para impedir lo que consideran el mayor atentado ambiental en la Región, el desdoblamiento de la M-501. La reciente aparición en la prensa inmobiliaria de expertos que aseguran que este desdoblamiento es clave para el desarrollo urbanístico del Valle del Tietar (Ávila), confirma las denuncias ecologistas.
Ecologistas en Acción ha solicitado al Presidente del Partido Popular que intervenga en la decisión tomada por el Gobierno regional de desdoblar la carretera de los pantanos. La organización, hizo público en el mes de julio, un informe que recogía los principales proyectos urbanísticos en la provincia de Ávila y que dependen del desdoblamiento de la M-501 para ser viables económicamente. Recientemente han aparecido noticias, en la prensa inmobiliaria especializada, que confirman las denuncias ecologistas. A juicio de algunos expertos inmobiliarios el desdoblamiento de la carretera de los pantanos supone la clave fundamental para vender las promociones de la zona del Valle del Tietar.
La carretera M-501 comienza en la M-40, y discurre por los términos municipales de Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Brunete (tramo desdoblado), Chapinería, Navas del Rey, Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias. A partir de aquí continua por la provincia de Avila (Navahondilla, Santa María del Tietar, Sotillo de La Adrada, La Adrada, Piedralaves, etc) y pasa a denominarse CL-501. Cebreros y El Tiemblo quedan en el entorno de influencia de esta carretera
Del informe realizado por Ecologistas en Acción sobre los principales proyectos urbanísticos en el entorno de la carretera M-501, se desprende que las inversiones previstas en los municipios abulenses son superiores a los de los municipios madrileños. En Cebreros, con una población de 3.500 habitantes se prevé la recalificación de 220 hectáreas, -gran parte de las cuales fueron afectadas por un incendio forestal en 2003- (superficie similar a dos veces el parque de El Retiro) para construir un complejo turístico y de ocio con una inversión de 360 millones de euros (en torno a 60.000 millones de pesetas).
Igualmente, en Piedralaves, un municipio de 2.500 habitantes está prevista una inversión de 20 millones de euros (3.300 millones de pesetas), para construir el mayor centro de turismo rural para empresas de España y Europa.
Se da la circunstancia que el pasado 12 de agosto la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, publicó la declaración de impacto ambiental positiva del complejo hostelero de Piedralaves, a pesar de situarse en una Zona de Especial Protección para las Aves y afectar a especies como el águila imperial y la cigüeña negra, ambas incluidas en el catálogo nacional de especies protegidas. El complejo, que se situará en una zona con importantes problemas de abastecimiento de agua incluye, campo de golf, piscina, SPA (técnicas de belleza…). A pesar de ello, el informe ambiental, ni tan siquiera recomienda el uso de agua depurada para regar parques, jardines y campo de golf.
Todos estos proyectos carecerían de viabilidad económica sin el desdoblamiento de la M-501. Se da la circunstancia de que el interés mostrado por los alcaldes de los municipios de Ávila y, especialmente por el ExPresidente de la Diputación de esa provincia y actual Secretario de Organización del Partido Popular, siempre fue superior al de los propios alcaldes madrileños
Por estas cuestiones Ecologistas en Acción insiste a Rajoy que hay suficientes indicios como para afirmar que el Gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, está anteponiendo intereses particulares y de partido a los intereses generales y constitucionales de defensa y conservación del medio ambiente. Una actitud, a juicio de la organización, lamentable y más propia de épocas preconstitucionales. Por ello, le solicitan que intervenga lo antes posible e impida que se materialice el mayor atentado ambiental que se haya cometido jamás en la región.

Ambientación de los depósitos de agua


Fuente: Revista Fiestas EL SALVADOR La Adrada 2005
Artículo de Rafael Arrabal

Este proyecto pretende recrear en los depósitos de agua a través de una serie de pinturas murales y trampantojos, adaptaciones del ambiente gótico medieval, estética y época del Castillo, caballeros, princesas, reyes con su corte real se funden con un mundo de imaginación y fantasía lleno de gnomos, duendes y personajes sofiados, integrándolos en el espacio natural e histórico y evitando así el impacto visual que produce su arquitectura funcional.
Además ejercería como un reclamo y un estimulo turístico mas, para su uso lúdico, histórico, contemplativo y como reclamo visual, estético y paisajístico en los a1rededores del Castillo, siendo un observatorio privilegiado del Valle del Tietar y la Sierra de Gredos.


Varios proyectos ya realizados avalan este tipo de intervencionesn en edificaciones funcionales o abandonadas cuyo fin es adaptar y utilizar estos espacios con fines estéticos y de recreación y ambientación histórica o imaginaria. El impacto visual que producen en el paisaje queda así ‘camuflado’ a través de la pintura.

De esta manera nuestra mirada se renueva y se recrea en un ‘simulacro medieval’ con la memoria y el recuerdo histórico, desvelando la información que tenemos a través de libros, películas, etc. de una época de la historia, generando comportamientos que permitan fomentar una reflexión sobre el hombre, el arte y su entorno natural.

Sequía

Un total de 15 localidades, entre ellas La Adrada, son abastecidas con cisterna por la sequía
Otras siete localidades se suman a las ocho que a principios de este mes necesitaban ser abastecidas con camiones cisterna debido a la sequía

Recorte de prensa
Fuente: Ávila Digital

Los 15 municipios que necesitan actualmente abastecimiento por cisternas debido a la sequía son Navarredondilla, Casasola, Santa María del Cubillo –anejo de Aldeavieja-, San Juan del Olmo, Gallegos de San Vicente –anejo de Tolbaños-, Poveda, Balbarda –anejo de La Torre-, La Higuera –anejo de Mombeltrán-, Becedillas, Tórtoles, Sotalvo, La Adrada, Hoyocasero, Cabañas –anejo de Riofrío- y Solana de Ávila.

Zonas de alto riesgo

Declaradas zonas de alto riesgo de incendio 35 municipios abulenses
La Adrada, uno de los municipios con alto riesgo de incendios
Recorte de prensa
Fuente: Avilared

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó ayer las zonas de alto riesgo de incendio en la comunidad y el régimen de autorizaciones para el tránsito de personas y el ejercicio de actividades debido a la sequía excepcional que sufrimos y los graves siniestros que están ocasionando los incendios forestales.
La Orden que ha sacado la Administración regional resalta la prohibición del tránsito de personas por las zonas de alto riesgo “sin perjuicio de las actuaciones de gestión y mantenimiento que procedan y de las autorizaciones expresas que puedan acordar las administraciones autonómicas”.
Tan sólo se permitirá el tránsito en montes públicos -por las pistas forestales y vías pecuarias en las que tradicionalmente haya estado permitido-, en montes de régimen privado -por vías, caminos, sendas y vías pecuarias que lo atraviesen dentro de sus estrictos límites y con la autorización de sus propietarios-, en áreas recreativas ubicadas en montes públicos (quedando totalmente prohibido el uso de fuego en todas ellas), en los Espacios Naturales Protegidos con fines turísticos y recreativos por caminos y senderos acondicionados para ello y en el Camino de Santiago.
Los municipios abulenses que aparecen recogidos en la Orden como sujetos de las medidas urgentes en materia de incendios forestales son: La Adrada, El Arenal, Arenas de San Pedro, El Barraco, Burgohondo, Candeleda, Casavieja, Casillas, Cuevas del Valle, Fresnedilla, Gavilanes, Guisando, Higuera de las Dueñas, El Hornillo, Hoyos de Miguel Muñoz, Hoyos del Collado, Hoyos del Espino, Lanzahíta, Mijares, Mombeltrán, Navahondilla, Navalmoral, Navaluenga, Navarredonda de Gredos, Piedralaves, Poyales del Hoyo, San Esteban del Valle, San Juan de la Nava, San Martín del Pimpollar, Santa Cruz del Valle, Santa María del Tietar, Sotillo de la Adrada, El Tiemblo y Villarejo del Valle.
Estas prohibiciones estarán en vigor hasta el 1 de noviembre y los municipios sujetos a las zonas de alto riesgo ya se han hecho públicos al Ministerio de Medioambiente tal y como recogía la obligación del Real Decreto Ley 11/2005 del pasado 22 de julio publicado por el Gobierno central.

El fuego en Casavieja sigue activo

A última hora de la tarde de ayer, el fuego seguía activo, aunque como reconoció el alcalde de Casavieja, casi controlado. Sólo el viento hacía temer que se extendiera y se reavivara con virulencia.
Recorte de prensa
Fuente: El Diario de Ávila

El incendio que comenzó el pasado sábado en Casavieja y que causó la muerte de un joven miembro de un retén, continuaba ayer a última hora de la tarde activo, aunque en un principio parecía que la situación estaba algo más controlada. Incluso en el frente más cercano a la localidad de Piedralaves, hacia donde se dirigía el fuego. La situación quedó allí controlada al realizarse a primera hora de la mañana un contrafuego muy efectivo en la zona conocida como ‘El refugio de Majamel’.
El tremendo fuego, que en un principio parece claro que fue provocado, había quemado a última hora de la tarde unas 700 hectáreas de pinos.
Afortunadamente, y según declaró el alcalde de Casavieja, Rafael Ortega, a última hora de la tarde la situación estaba mucho más controlada, en parte gracias a la ayuda del hidroavión prestado por el Gobierno Central, que lanza unos 5.000 litros de agua en cada descarga. Lo único que preocupaba al primer edil de Casavieja era el viento que a última hora de la tarde se empezaba a levantar en la zona, y que hacía que no se pudiera ser optimista del todo.
Ayer por la tarde los medios de extinción habían aumentado gracias a la presencia de cuatro técnicos, siete agentes medioambientales, un avión anfibio, cinco helicópteros, tres Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), varias cuadrillas, una maquinaria pesada, 14 autobombas y una unidad móvil de meteorología y transmisiones.
La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, la ministra que se encuentra estos días ‘de guardia’ en el Gobierno, quiso acercarse a Ávila para dar personalmente el pésame a la familia del joven fallecido. Espinosa, que se acercó al tanatorio a primera hora de la mañana, mostró en primer lugar su solidaridad y la del Gobierno no sólo con la familia del fallecido, sino también «con todos los equipos que en este momento están trabajando en España en los múltiples incendios que tenemos».
La ministra de Agricultura hizo un llamamiento a las personas que según ella «están creando muchísimos problemas», en relación a los pirómanos, ya que «nos están creando problemas de cara al futuro, porque parte de estos bosques y estas zonas que están siendo quemadas tienen una difícil recuperación, y las generaciones futuras también lo van a notar».
Para las personas que provocan los incendios la ministra tuvo palabras duras, y recordó cómo el Gobierno ha aprobado recientemente unas medidas de carácter urgente en un Real Decreto Ley para aumentar la seguridad en los campos, al prohibir la quema de rastrojos y las barbacoas, incluso en aquellos lugares habilitados para ello.«La población tiene que entender que este tipo de medidas, muy duras, tienen que ser tomadas, dado que estamos también ante una sequía que hace muchos años que no sufrimos en España», dijo Espinosa. La ministra de Agricultura estuvo acompañada por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, que además de destacar positivamente la coordinación entre administraciones, hizo un llamamiento a todos los vecinos que puedan tener información sobre los posibles autores del incendio. «La seguridad de los ciudadanos no depende sólo de los cuerpos y fuerzas de seguridad, porque es imprescindible el apoyo, la ayuda y la información de los ciudadanos, porque a estos desalmados hay que intentar desenmascararlos, detenerlos y ponerlos delante de los jueves», aseguró con firmeza.
Unas horas después de la llegada de la ministra llegaba al tanatorio abulense el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Visiblemente emocionado, Herrera realizó un llamamiento «a la responsabilidad y al sentido común» para evitar que se repitan sucesos como éste, que les cuestan la vida a las personas.
Este joven «murió tratando de combatir la plaga de todos los veranos», destacó Herrera, quien manifestó que su «obligación era intentar consolar a unos padres rotos» a quienes transmitió «el agradecimiento de toda la ciudadanía, plenamente conscientes del esfuerzo y sacrificio de los medios de extinción de incendios».
Al respecto, el presidente del Gobierno regional subrayó que «más de mil personas trabajan hoy en la lucha contra los incendios», que «en ocasiones tiene como resultado la bárbara y triste pérdida de vidas humanas».
Finalmente, destacó la colaboración entre todas las administraciones en la defensa del «patrimonio de todos» y en la necesidad de «combatir contra las individualidades que son capaces de cometer esta barbaridad».


Nota: Tras intensos trabajos para controlar el fuego de Casavieja, los servicios de extinción consiguieron prácticamente apagarlo al cabo de tres días.

Fuego en Casavieja

Fallece un miembro de una cuadrilla en un incendio intencionado que ya ha quemado 500 hectáreas en Casavieja.
Recorte de prensa
Fuente: El Diario de Ávila

Un miembro de una cuadrilla de la lucha contra incendios falleció ayer en la localidad abulense de Casavieja al ser golpeado en un desprendimiento de rocas mientras trabajaba en las labores de extinción de un fuego que arrasa desde las 13,55 horas de ayer esta comarca del sur de Ávila -y que al cierre de esta edición continuaba activo-, que ha quemado ya 500 hectáreas de superficie forestal, fundamentalmente pinar. La virulencia del incendio obligó a activar el nivel 2 del plan de emergencia, según informaron fuentes de la Junta de Castilla y León.
El siniestro, al parecer intencionado, comenzó a las 13,55 horas en la localidad de Casavieja con tres focos. Dos horas después, la Junta se vio obligada a declarar el nivel 2 de emergencia ante la proximidad de las llamas a la vecina localidad de Mijares y a una gasolinera cercana, que hizo pensar en la posibilidad de evacuar el pueblo. Sin embargo, a media tarde, los servicios de extinción lograron atajar este frente que, aunque continúa activo, ya no amenaza localidad alguna. No obstante, la Delegación territorial mantiene el nivel 2 de alerta.
Además, un centenar de niños de una granja escuela cercana fueron desalojados como medida de precaución por el intenso humo de la zona, si bien las llamas nunca llegaron a amenazar las instalaciones.
El operario fallecido, Javier Tirado, de 29 años de edad, era natural de la localidad sevillana de Villaverde del Río y pertenecía a una cuadrilla helitransportada destinada en la base de la Iglesuela (Toledo). La citada cuadrilla pertenecía a la empresa Eimforl, contratada por el Ministerio de Medio Ambiente para labores de extinción de incendios forestales.
El accidente se produjo como consecuencia del desprendimiento de unas rocas en una de las laderas donde Javier Tirado se encontraba trabajando. Su cuerpo fue trasladado a la localidad de Casavieja y, desde allí, hasta el Instituto Anatómico Forense de Ávila, donde se le practicará la autopsia.
Operativo. El operativo que trabaja en las tareas de extinción está compuesto por ocho helicópteros, cuatro hidroaviones, veinte autobombas, dieciséis cuadrillas de tierra, cuatro bulldozer, seis cuadrillas helitransportadas, tres técnicos y trece agentes medioambientales, si bien, la Junta informa de que los medios aéreos irán retirándose a medida que se vaya ocultando el sol. El resto del operativo continuará trabajando durante toda la noche. Hasta Casavieja se desplazaron tanto el consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, y el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, mientras que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera podría visitar la localidad hoy domingo.
En este sentido, el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, expresó su «solidaridad y sentimiento» hacia la familia del joven fallecido y destacó «su trabajo, anegación y sacrificio». Igualmente, mostró sus condolencias por la muerte de un piloto accidentado en Orense.
Durante su visita a la localidad afectada por el siniestro, el delegado del Gobierno confirmó que todos los indicios apuntan a que el origen del fuego fue intencionado e hizo un llamamiento a la población «para que tenga especial cuidado para prevenir y no tener que actuar y sufrir las consecuencias, como las sufre ahora la familia de este trabajador».

Incendio en nuestro vecino pueblo de Casavieja

Mensaje recibido por email de un vecino de La Adrada, el día 7/08/2005 a las 11 de la mañana:

Fuego en Casavieja – intencionado y fuera de control, que ha causado la muerte de un chico joven miembro de un retén de incendios, aplastado por una piedra. Llegan las cenizas hasta la Adrada, el sol hoy a las 11 de la mañana, no ha salido aún.

Obras de emergencia contra la sequía

La Junta aprueba obras de emergencia contra la sequía.
Cerca de 250.000 euros para abastecimiento de agua en La Adrada

Recorte de prensa
Fuente Ávila Digital

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado una partida de 250.000 euros para mejorar la red de abastecimiento de agua de La Adrada.
A través de una tubería de fundición de 1,8 kilómetros se conectará la red de abastecimiento con el depósito de Cerrillón. El presupuesto asciende a 246.755,90 euros.
También se aprobó una inversión cercana a los 40 millones de euros para suministro de agua en explotaciones agrícolas y ganaderas entre 2005 y 2010.

Medidas especiales contra incendios

El Consejo de Ministros aprobó el viernes 22 de julio de 2005, un Decreto-Ley de medidas extraordinarias contra los incendios forestales, que contempla un sistema de prohibiciones y sanciones que incluye la
Prohibición hasta el 1 de noviembre de:
– Fumar en terrenos forestales.
– Transitar por zonas de alto riesgo.
– Quemar rastrojos.
– Hacer fuego en zonas recreativas y en todo espacio abierto.

Abastecimiento de agua garantizado

El abastecimiento está garantizado este verano en el Tiétar, según los alcaldes
En algunos pueblos se han tomado medidas como la prohibición de utilizar agua de la red para usos no domiciliarios
En La Adrada, se ha soltado una presa y según la alcaldesa en funciones, Amelia Marrupe, «hay un menor gasto gracias a la colaboración de los vecinos»

Recorte de prensa
Fuente: Diario de Ávila

Los alcaldes del Valle del Tiétar indican que la tranquilidad es la nota predominante en los municipios en cuanto a la situación del agua aunque se mantienen expectantes. Coinciden en afirmar que los vecinos han hecho caso a las recomendaciones de los consistorios encaminadas al consumo razonable y en algunos casos, a la prohibición de agua para uso no domiciliario.
En el Alto Tiétar, los alcaldes se muestran preocupados aunque el de Fresnedilla, Pepe Moreno, califica la situación de «precaria y gravosa. Se han dejado de regar jardines también los municipales, y se recurre al agua de pozo».
También el regidor de Navahondilla, Heliodoro Iglesias, señala que «en las urbanizaciones, se va a llegar a duras penas a final de mes con agua. Estamos realizando trabajos para la captación de agua de pozos».
El alcalde de Sotillo, Gregorio Rodríguez, señala que « si se hace un consumo moderado y la población se conciencia, el agua estará asegurado para uso doméstico».
En La Adrada, se ha soltado una presa y según la alcaldesa en funciones, Amelia Marrupe, «hay un menor gasto gracias a la colaboración de los vecinos».
La alcaldesa de Piedralaves, María Victoria Moreno, destaca que «la presa El Horcajo se encuentra bien y estamos canalizando el agua de fuentes y arroyos».
La presa El Pajarero de Santa María cuenta con agua para hasta algunos días de agosto y su alcalde, José Ramón Sánchez , informa que «las otras dos pequeñas presas, están al 100% de su capacidad».
Beatriz Díaz, alcaldesa de Casillas, indica que «el depósito se encuentra al 90% de su capacidad».
Juan Díaz, alcalde de Higuera, señala que «de momento tenemos agua».
El alcalde de Casavieja, Rafael Ortega, asegura que habrá que tomar medidas para prohibir el riego en agosto, y que hay un proyecto para crear un depósito nuevo en la sierra, aunque «está estancado».
En cuanto a El Arenal, el alcalde, José Luis Troitiño, afirma que «en principio no tenemos excesivo problemas», pues tienen dos depósitos. A lo que hay que enfrentarse en esta localidad es a los riegos excesivos, y pide responsabilidad a los vecinos.
En Mijares, su alcalde, Vidal González, ha informado de que se tomarán medidas a partir de este fin de semana debido a la afluencia de visitantes.

Incendio intencionado en La Adrada

Un incendio intencionado en La Adrada arrasó ayer en una hora 3.000 metros cuadrados de superficie no forestal, según fuentes del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
En las tareas de extinción, que se completaron a las seis de la tarde, participaron un agente medioambiental, el helicóptero de Piedralaves, una autobomba, maquinaria mixta y efectivos de la Policía Local de La Adrada y de Protección Civil.

Recorte de prensa
Fuente: Ávila Digital

Un incendio intencionado en La Adrada arrasó ayer en una hora 3.000 metros cuadrados de superficie no forestal, según fuentes del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
En las tareas de extinción, que se completaron a las seis de la tarde, participaron un agente medioambiental, el helicóptero de Piedralaves, una autobomba, maquinaria mixta y efectivos de la Policía Local de La Adrada y de Protección Civil.
CONSEJOS PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS
PLAN DE LA GUARDIA CIVIL CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES
(fuente: Página web de la Guardia Civil, http://www.guardiacivil.org/prensa/actividades/incendios_2005/index.jsp)
Ante la presencia de un incendio llame inmediatamente a cualquier número de teléfono de emergencia, como el 062 ó el 112.
Intente recabar toda la información suficiente para localizar el foco.
Indique en su aviso el camino más adecuado para llegar, teniendo en cuenta hacia donde avanza el fuego.
No actúe nunca por libre, sométase a las órdenes de los técnicos y personal que dirige las operaciones.
Si fuera requerido por las Autoridades públicas para colaborar en la extinción del fuego, tiene el deber legal de colaborar.

Desdoblamiento de la M-501

Madrid anuncia el desdoblamiento de la M-501 hasta Navas del Rey.
El Alto Tiétar también se beneficiará de las mejoras que se realizarán en la M-501

Recorte de prensa
Fuente: El Diario de Ávila

Los alcaldes de la Plataforma para el desdoblamiento de la M-501 han reiterado a la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, María Dolores de Cospedal, su apoyo ante el posible desdoblamiento de la misma en su tramo desde Quijorna a Navas del Rey.
Así se ha conocido después de la reunión mantenida durante la tarde de ayer en Madrid entre la Plataforma de ayuntamientos por el desdoblamiento de la carretera M-501 y la consejera de Transportes de la Comunidad de madrileña.
El objetivo de este encuentro era el de concretar las actuaciones a acometer en la denominada ‘carretera de los pantanos’. También el gobierno de la Comunidad de Madrid quería buscar los apoyos de los alcaldes de las localidades afectadas.
El portavoz de la Plataforma y alcalde del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, José Luis García Sánchez, ha indicado que «también he planteado a la consejera que este desdoblamiento pudiera realizarse hasta el mismo Puerto de San Juan» y señala que «la consejera de Transportes nos ha respondido que podría contemplarse en este proyecto».
A este respecto, José Luis García Sánchez ha informado que «para que el desdoblamiento hasta el Puerto fuera realidad, la consejera nos ha informado que debería realizarse una limitación en el crecimiento urbanístico de estas localidades» y que se estudiará su petición.
Todos representantes de los ayuntamientos madrileños han reiterado al gobierno de la Comunidad su apoyo tanto al desdoblamiento de la M-501 desde la localidad de Quijorna hasta la de Navas del Rey e igualmente han dejado clara su intención de que este proyecto se extienda hasta el Puerto de San Juan.
Según el portavoz de la Plataforma para el desdoblamiento de la M-501, José Luis García Sánchez «la consejera se ha comprometido a realizar diversas gestiones con Medio Ambiente».
También ha señalado que este proyecto se encuentra prácticamente realizado y que en la actualidad «basta la definición de las medidas compensatorias».
Y anunció además que en un breve plazo de tiempo los responsables de la Comunidad de Madrid mantendrán una reunión con los representantes de estos ayuntamientos para informarles de la situación.
La Plataforma de alcaldes también ha pedido celeridad para ejecutar este proyecto «para que no se dilate en el tiempo» siendo necesario que éste se encuentre «acorde con la preservación del medio natural y el desarrollo de los municipios porque está originando un grave perjuicio para todos los ciudadanos que se ven obligados a transitar por esta carretera». Los representantes de los ayuntamientos de esta Plataforma también expresaron la «necesidad de concretar los plazos previstos para cumplir con los compromisos adquiridos con la presidenta de la Comunidad de Madrid, en la reunión del pasado mes de agosto, en la sede de la presidencia».
El Alto Tiétar también se beneficiará de las mejoras que se realizarán en la M-501.

Lucha contra incendios

Junta y Diputación no han firmado el acuerdo.
PSOE: “improvisación” y “descontrol” en la lucha contra incendios

Recorte de prensa
Fuente: Ávila Digital

El portavoz del PSOE en la Diputación, José Manuel Hernández, ha criticado la “improvisación y absoluto descontrol” en la lucha contra incendios en la provincia.
También ha dicho que al Grupo Socialista “no le consta a fecha de hoy que se haya firmado formalmente a día 1 de julio el convenio de extinción de incendios” entre la Junta y la institución provincial. Tras señalar que el objetivo del PSOE no es “hacer política de desgaste”, el portavoz y diputado socialista consideró que la situación es de “absoluto descontrol en la gestión de la lucha contra incendios en la provincia”.
“La Comisión de Fomento de la Diputación, responsable de la coordinación con la Junta en tema de incendios forestales, se reunió el 30 de junio” por exigencia del portavoz socialista, quien planteó la necesidad de convocarla tres días antes en la Junta de Gobierno porque “ni se había reunido ni había conseguido llegar a un acuerdo con la Junta”.
Falta de convenio
Hernández sostuvo que “responsables de la Junta achacan a la Diputación el haber remitido hasta ocho borradores diferentes del convenio de colaboración ante incendios sin haber conseguido el acuerdo”. Igualmente, el 20 de junio y a “menos de doce horas de comenzar la campaña”, la Institución Provincial “no tenía información escrita de cómo la Junta pretende organizar el personal y los medios”.
Así, indicó que “Junta y Diputación quieren justificarse ante los ciudadanos hablando de cifras altisonantes de dinero, a invertir en lso próximos tres años”, si bien “no tienen un plan de gestión adecuado”.
Piden una reunión urgente
José Manuel Hernández reclamó “una reunión urgente” entre el presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco José Sánchez, para aclarar los términos del convenio entre ambas administraciones.
El protavoz pidió el establecimiento de “un plan provincial de gestión de incendios” en el que estén distribuidas “claramente” las competencias”.
Finalmente, insistió en la idea de crear “centros integrales de atención de incendios” –denominados por el PSOE hasta ahora como parques comarcales de Bomberos- “con material y personal fijo todo el año y eventual en campaña de incendios”. Así, pidió para ellos “plurifinanciación”, en lo que podrían colaborar las tres administraciones, y “un responsable concreto”.
No operatividad
A esto se añaden las deficiencias en algunos vehículos utilizados en la campaña de extinción de incendios que “no están en condiciones de operatividad”. José Manuel Hernández citó entre ellos el camión de Sotillo de la Adrada, que carece de frenos y de conductor; los fallos detectados en el camión cisterna de Piedralaves, en el que además “falta un operario”, así como la necesidad de otros dos trabajadores del operativo de extinción de incendios en Candeleda.
José Manuel Hernández criticó además las quejas de algunos ayuntamientos que, a estas alturas del verano, aún no saben la disponibilidad de medios que tendrán para afrontar la campaña.
El diputado socialista se mostró también en contra de las declaraciones del delegado de la Junta para justificar la ausencia de operarios en las torretas de vigilancia desde las 2 hasta las 6 de la mañana alegando “que hay menos incendios de noche”, cuando esto no está probado estadísticamente.

Torretas de vigilancia

Es lo que exige a la Junta la Federación de Servicios Públicos de UGT en Avila, tras conocer que los puestos permanecerán vacíos de 2.00 a 6.00 de la madrugada
Recorte de prensa
Fuente: Avilared

Es lo que exige a la Junta la Federación de Servicios Públicos de UGT en Avila, tras conocer que los puestos permanecerán vacíos de 2.00 a 6.00 de la madrugada.
Ante esta situación, el sindicato expresa su “desacuerdo” con la “grave” medida adoptada por la Consejería de Medio Ambiente, ya que a su juicio repercutirá “negativamente” en el medio ambiente de la provincia. Por ello, los responsables de FSP-UGT instan al secretario general de la Consejería, el abulense José Manuel Jiménez Blázquez, a que “solucione este problema”.
Según este sindicato, la situación afecta a las torretas de vigilancia de los municipios de El Hoyo de Pinares, Guisando, Mombeltrán, San Martín del Pimpollar, Santiago de Tormes, El Barraco y Sotillo de la Adrada. Asimismo, censura “la actitud” del delegado territorial de la Junta en Avila, Francisco José Sánchez, “al no tener en cuenta esta lógica reivindicación, que desde el 1 de julio le fue expuesta por escrito, sin que intentara solucionarla”.
Para el sindicato, la campaña de incendios, “como en años anteriores en la provincia de Avila, vuelve a estar llena de improvisaciones, decisiones políticas tardías y a la carrera”. “Desde UGT echamos de menos medidas excepcionales ante un verano especial de sequía meteorológica”, apunta UGT, cuyos responsables instan a los dirigentes abulenses del PP a que “empiecen a movilizarse, como lo hicieron en el caso del helicóptero del Puerto del Pico el año pasado”.
El mismo llamamiento ha sido realizado al resto de las fuerzas políticas y sociales de la provincia, para que las torretas de vigilancia vuelvan a funcionar las 24 horas del día.

Plan parcial Monteverde

Gredos Verde presenta alegaciones al plan parcial Monteverde
El grupo ecologista considera que el área donde se planea el plan parcial tiene una enorme importancia ecológica y es un área crítica para el águila imperial y la cigüeña negra
Recorte de prensa
Fuente: El Diario de Ávila

La Asociación Ecologista Gredos Verde ha presentado alegaciones al plan parcial Monteverde del término municipal de La Adrada. El plazo para presentar alegaciones se abrió el pasado 5 de mayo y esta agrupación ecologista ha decidido alegar ya que considera que «el área donde se plantea este plan parcial tiene una enorme importancia ecológica y se encuentra dentro de la Red de espacios naturales Natura 2000 de la Unión Europea al estar clasificada como ZEPA (Zona de especial Protección para las Aves)».
Además, explican desde Gredos Verde que «se considera como un área crítica para la supervivencia del águila imperial y de la cigüeña negra en sus correspondientes planes de recuperación. Estas especies, que están actualmente en peligro de extinción, están protegidas por las Directivas Europeas de Aves y de Hábitats y por la Legislación Española y Autonómica que las desarrollan.
La zona es también hábitat de numerosas rapaces y otras aves amparadas por convenios internacionales».
Además recuerdan que «el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León señala la obligatoriedad de someter al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental este tipo de planes parciales cuyo ámbito incluye Zonas de Especial Protección para las Aves, por lo que este Plan Parcial debe incluir el correspondiente Estudio de Impacto que permita evaluar su incidencia ambiental» y matiza «no es posible tramitarlo sin dicho estudio».
También explican que entienden la posibilidad de crecimiento urbanístico en el entorno del núcleo urbano actual, pero «no tiene ningún sentido urbanizar zonas alejadas del término municipal con un mayor costo de implantación de infraestructuras y que cuentan además con excepcionales valores ambientales que deben ser preservados no sólo por obvias razones ecológicas, sino también por la gran incidencia positiva que estos recursos ambientales tienen en la valoración y en el futuro desarrollo del turismo rural, que representa hoy la principal apuesta económica de futuro en los municipios del Valle del Tiétar».
Desde la agrupación explican que «tampoco justifica que la actual corporación municipal , invirtiendo el criterio seguido acertadamente por las corporaciones anteriores, exima a los promotores de esta urbanización de dotarla a su costa del suministro de agua»
Insertado el Martes, 28 junio

Cumplir el PHN

QUE EL GOBIERNO “CUMPLA” CON LAS PREVISIONES DEL PHN
Los once alcaldes del PP de la zona del Alto Tiétar, junto con el primer edil de Adrada , Juan José Tomás, mantendrán el jueves 16 de junio, una reunión de trabajo con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Recorte de prensa
Fuente: Ávilared

El presidente provincial del PP, Antolín Sanz, ha pedido al Gobierno que “se cumplan de manera íntegra” las inversiones que estaban previstas para la provincia en el Plan Hidrológico Nacional (PHN).
Al respecto, ha dicho que valora “muy positivamente” la intervención realizada en este sentido a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, por parte del consejero de Medio Ambiente de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, durante la Comisión General de Comunidades Autónomas celebrada ayer en el Senado. Según Sanz, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “debe cumplir todas las previsiones del PHN y llevar a cabo las inversiones previstas en el mismo para Avila”, porque son obras “necesarias y muy demandadas por los ciudadanos, que se encontraban en un estado muy avanzado, tanto a nivel administrativo como presupuestario”.
El presidente provincial del PP ha recordado cómo Fernández Carriedo denunció que las decisiones adoptadas por el Ministerio de Medio Ambiente son “claramente perjudiciales para los intereses” de Castilla y León y “rechazadas por ayuntamientos de todo signo político, diputaciones provinciales, organizaciones agrarias y organizaciones ciudadanas”. Asimismo, ha señalado, al igual que el consejero, que el PP asume como una “reivindicación permanente” la ejecución del trasvase del Alberche al Alto Tiétar, un proyecto que “pese a ser declarado de interés general y estar presupuestado y adjudicado, está suspendido cuando sólo faltaba ejecutarlo”.
Sanz reclama que el Ministerio de Medio Ambiente “dé prioridad a los problemas de contaminación de los acuíferos”, a la vez que pidió una “atención especial, entre otras provincias, para Avila”.
Por otra parte, los once alcaldes del PP de la zona del Alto Tiétar, junto con el primer edil de Adrada , Juan José Tomás, mantendrán este jueves una reunión de trabajo con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo en Madrid, a partir de las 17.00 horas. El objetivo de la reunión consiste en analizar la suspensión del abastecimiento al Alto Tiétar desde el Río Alberche, declarado de interés general en 2001.
Según el PP, los regidores le expresarán “su malestar por no haber recibido ningún tipo de explicaciones, ni noticias a través de la prensa y por haber ignorado las mociones que exigen la realización de la obra y que todos los ayuntamientos, en muchos casos con votos del propio PSOE, han ido aprobando”.

Operativo contra incendios

La climatología adversa hace prever una de las peores campañas de incendios de los últimos años
Como novedades, este año el operativo cuenta con diez cuadrillas de primer escalón –de actuación inmediata, ubicadas en Candeleda, Casillas, El Arenal, El Tiemblo, Guisando, Hoyo de Pinares, La Adrada, Lanzahíta, Poyales del Hoyo y Santa Cruz del Valle
Recorte de prensa
Fuente: Ávila Digital

Las previsiones apuntan a que este verano será uno de los peores en cuanto a incendios forestales debido a las condiciones climatológicas, especialmente en el sur de la provincia. La Junta de Castilla y León dispondrá en el operativo especial de extinción de más de 600 profesionales, cuatro helicópteros -entre ellos el del Puerto del Pico- y numerosos medios terrestres, que suponen un gasto inicial de 4.290.000 euros.
Las zonas de mayor riesgo de fuego se concentran en el sur de la provincia, Valle del Tiétar y Sierra de Gredos, por las dificultades y las temperaturas, explicó ayer el delegado territorial de la Junta, Francisco José Sánchez.
Este año, la situación climatológica “atípica y adversa”, con escasas precipitaciones y una humedad residual tanto en el suelo como en la atmósfera “es mínima” y las temperaturas en mayo y junio “han sido más altas de lo habitual”, por lo que se ha preparado “un operativo flexible y graduado a las circunstancias”.
En lo que va de año, se han registrado ya 116 incendios en la provincia –cuando la media anual es de 150-, que afectaron a poco más de hectáreas de arbolado y a “bastantes más hectáreas de matorral y pasto”, apuntó el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Juan Manuel Pardo.
Medios de extinción de incendios
Aunque el grueso del dispositivo especial de lucha contra incendios forestales entrará en funcionamiento el 1 de julio y permanecerá en activo hasta el 30 de septiembre, con posibilidad de prolongarse, desde el 27 de mayo ya han comenzado a trabajar varios efectivos y medios y el 17 de junio se sumarán más dispositivos.
En total, la Junta de Castilla y León dispondrá de doce puestos de vigilancia, 32 motobombas –7 propias y 25 conveniadas-, 26 cuadrillas terrestres y doce helitransportadas –9 de la Junta, con 36 operarios, 9 técnicos forestales y 6 pilotos, y 3 del Ministerio de Medio Ambiente-.
También se compone de dos retenes de maquinaria –uno más que en 2004-, y cuatro helicópteros –tres de la Junta, con base en Piedralaves, El Barco de Ávila y Cebreros y otro más del Ministerio en la base del Puerto del Pico-. A estos medios se suman más de 600 profesionales, la colaboración ciudadana y del Seprona de la Guardia Civil.
La provincia de Ávila cuenta además con una Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BRIF), formada por dos técnicos de coordinación, un técnico regional y 40 agentes medioambientales especializados en investigación de causas de incendios. En este sentido, Sánchez destacó que en 2004 se realizaron 64 investigaciones de las que 25 pasaron a disposición judicial.
Novedades
Como novedades, este año el operativo cuenta con diez cuadrillas de primer escalón –de actuación inmediata, ubicadas en Candeleda, Casillas, El Arenal, El Tiemblo, Guisando, Hoyo de Pinares, La Adrada, Lanzahíta, Poyales del Hoyo y Santa Cruz del Valle-.
Además, se mejora la dotación tecnológica de los centros de mando –predicción meteorológica y simuladores de fuego-, en prevención y extinción, se utilizarán en las descargas de agua sustancias químicas retardantes de la combustión, y se realizarán análisis de riesgo.
Insertado el Miércoles, 15 junio

El metro


Nos pudiera parecer osado, sorprendente o al menos bastante insólito, encontrar un vagón de metro en La Adrada, pero aquí está, en medio del campo, despojando tonalidad al paisaje con su raído colorido rebozado de pintadas, en esta supuesta estación de tren. Sería curioso saber cómo ha llegado hasta aquí.
 
Nota: Ese vagón fue retirado del lugar, fechas después de la publicación de esta foto
 

PSOE a favor de la opción de la CHT

El PSOE sigue apostando por la alternativa de la Confederación Hidrográfica del Tajo como la única solución al problema del agua
Recorte de prensa
Fuente: Ávila Digital

Ante las declaraciones realizadas por los concejales y alcaldes del Tiétar y por los responsables de IU, la Comisión Ejecutiva provincial del PSOE asegura que la actuación del Gobierno ha sido “clara” y con el único objetivo de buscar una solución al problema del abastecimiento de agua de estos municipios.
En su opinión, todos ellos han salido a “menospreciar” la única propuesta viable y sostenible, después de que el PP permaneciera 10 años “sin dar una solución” al problema de la escasez de agua en los municipios del Alto Tiétar durante el periodo estival, que se ve incrementado con el aumento de población en estas fechas.
Ante las críticas de que la presa de Los Morales no puede ser utilizada por la CHT o que no se ha tenido en cuenta el caudal de las gargantas para la búsqueda de esta alternativa, el PSOE afirma que los datos utilizados se reflejan “en el propio estudio que en su día hizo la Junta de Castilla y León”, que concluía con que la solución era crear una presa en La Adrada.
A su juicio, “no es cierto que las obras del trasvase del Alberche al Tiétar estuvieran adjudicadas”, por lo que los socialistas hacen una llamada de responsabilidad, alegando que ante la sequía de este año es “demagógico” hablar de abastecimiento con cisternas al Alto Tiétar, porque este verano habrá que utilizar cisternas para abastecer a habitantes de Gredos, La Moraña, la Sierra de Ávila, etc”.
A pesar de todas las “injustas descalificaciones”, el PSOE continuará su “compromiso” con los vecinos de esta zona para que obtengan el agua que necesitan para su desarrollo sostenible.

Crítica de IU

IU critica a los alcaldes que dan “mal uso” al agua del Tiétar
Recorte de prensa
Fuente: Ávila Digital

Izquierda Unida ha criticado a los alcaldes que dan un “mal uso” al agua en el Valle del Tiétar, así como a Juan José Tomás por querer “convertir” su municipio -La Adrada- en “una segunda Marbella”.
El coordinador provincial de IU propuso que se “racionalice” el consumo del agua en el Valle del Tiétar, zona de la provincia de Ávila donde “se cubrirían las necesidades reales de sus habitantes con 125 litros de agua por persona y día”.
“Más allá de esta cantidad, es un auténtico despilfarro”, señaló ayer Pedro Tomé, tras su visita en la jornada del miércoles a esta comarca de la provincia abulense, en la que conoció el problema de la falta de agua y estudió las consecuencias del “recrecimiento” de la presa de Los Morales, en la Comunidad de Madrid (perteneciente al Canal de Isabel II), que afectarían al Alto Tiétar.
Así, Pedro Tomé explicó que “la falta de recursos en estos pueblos se intenta compensar con un uso discrecional de licencias de construcción”, a la vez que mostró su “rechazo” a planteamientos políticos como los que han llegado a manifestar algunos alcaldes de la zona, como el realizado por el alcalde de La Adrada, Juan José Tomás: “A poca agua más que nos den, haremos de nuestro pueblo la segunda Marbella”.

El recrecimiento de Los Morales es "insostenible", según IU.

El recrecimiento de Los Morales
::2005::
El coordinador provincial de IU, Pedro Tomé, ha asegurado que el abastecimiento del Alto Alberche desde la presa de Los Morales es “ecológicamente insostenible y socialmente inviable”
Recorte de prensa
Fuente: Ávila Digital

Según Tomé, que visitó ayer la zona con el diputado provincial de IU, Santiago Jiménez, y el portavoz en Sotillo de la Adrada, Santiago García, el recrecimiento del embalse desde las gargantas del entorno “solo es posible si se realizan deterioros medioambientales importantes, como ocurriría en una zona de pinares que está a 800 metros y que quedaría totalmente degradada”.
En este sentido, ha indicado que el proyecto de la Confederación Hidrográfica del Tajo “puede resolver los problemas a corto plazo pero ocasionar otros muchos con el tiempo”.
Crecimiento urbanístico
La carencia de agua potable ha venido provocada, a su juicio, por el crecimiento urbanístico “descontrolado”, ya que considera que “es necesario el modelo inverso para actuar sobre la demografía y no dar licencia para construir urbanizaciones y preguntarnos luego qué hacemos para llevar el agua hasta ellas”.
La propuesta de la CHT es, según Tomé, “pan para hoy y hambre para mañana”, por lo que ha apostado por racionalizar el consumo de agua y el urbanismo, de forma que “se controle el número de piscinas privadas y no se destroce parte del valle para beneficiar a unos pocos”.
“Hay miles de litros de agua que se pierden por conducciones kilométricas que llegan hasta urbanizaciones perdidas en medio del campo”, ha indicado.

Vegetación


Existen diversos senderos en La Adrada, que en su caminar nos permiten apreciar la majestuosidad de su extensa vegetación. Paseando sobre este puente de hierro sobre la presa, podremos contemplar la gran masa arbórea que bordea el río y estampas paisajísticas de gran belleza.

La propuesta de la CHT

El Gobierno asegura que la propuesta de la CHT garantiza el suministro
Recorte de prensa
Fuente: El Diario de Ávila

La Subdelegación del Gobierno en Ávila manifiesta que «la alternativa planteada por la Confederación Hidrográfica del Tajo como solución a los problemas de abastecimiento de los municipios del Alto Tiétar garantiza el suministro de agua en esta zona de la provincia en las mismas condiciones de cantidad y calidad que la opción barajada por los anteriores responsables del organismo de cuenca».
Según una nota de prensa remitida por la Subdelegación de Gobierno «la principal diferencia de esta alternativa», la que propone el abastecimiento del Alto Tiétar mediante la presa de Los Morales, «con respecto a otros proyectos anunciados es que resulta más ventajosa, no sólo desde el punto de vista medioambiental, pues es más respetuosa con el entorno y con el caudal del río, sino también en términos económicos, tanto en su ejecución como en su explotación».
«En este sentido, el recrecimiento de la presa de Los Morales y las conducciones necesarias reducen los bombeos a los que obligarían otras soluciones», según explican desde la Subdelegación de Gobierno de Ávila. «Esta circunstancia, sumada al hecho de que el abastecimiento se producirá desde la misma cuenca hidrológica, motiva que la repercusión en el precio final del agua sea más racional y de menor cuantía que la que los contribuyentes tendrían que pagar con un hipotético trasvase» mantienen desde la institución.
La Subdelegación mantiene que «la decisión de afrontar el recrecimiento de la presa de Los Morales se adopta de acuerdo a los criterios fijados por el actual Ministerio de Medio Ambiente para la gestión del agua, recogidos en el denominado Programa AGUA (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua)».
Según las explicaciones remitidas desde la Subdelegación «la decisión adoptada por la Confederación Hidrográfica del Tajo, fundamentada en planteamientos técnicos, fue expuesta por su presidente, José María Macías, al consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en un reciente encuentro» y según añade «en esta reunión, el representante del Gobierno regional no planteó objeción alguna a la alternativa puesta sobre la mesa, ya que su principal preocupación era asegurar a la zona del Alto Tiétar un abastecimiento de calidad, como así sucede con la opción elegida».
La Subdelegación del Gobierno en Ávila también incide en que «las obras del trasvase Alberche-Tiétar no estaban licitadas ni adjudicadas, por lo que difícilmente podían estar a expensas únicamente de su ejecución». Y continúa especificando «el trámite administrativo realizado se limitó a adjudicar el 20 de abril de 2004 el contrato de consultoría y asistencia técnica de colaboración para el estudio y redacción del proyecto de abastecimiento de las poblaciones del Alto Tiétar desde el Alberche, por importe de 797.686,64 euros, de ahí que las insinuaciones sobre el paradero de 38 millones supuestamente destinados a este proyecto resulten gratuitas».

El PP considera la propuesta de la CHT un desprecio

El PP del Alto Tiétar considera la propuesta de la CHT «un desprecio»
El anuncio de la Confederación de usar la presa de Los Morales como solución al problema del abastecimiento es, según los populares, «el mayor revés de la historia en materia de inversiones»
Recorte de prensa
Fuente: El Diario de Ávila

Los alcaldes del Alto Tiétar se han pronunciado respecto a la decisión emitida el martes por la Confederación Hidrográfica del Tajo sobre el abastecimiento de esta zona de la comarca mediante el embalse de la presa de Los Morales.
Han denunciado «el desprecio a que está siendo sometida la comarca por parte del Ministerio de Medio Ambiente». Denuncian las declaraciones realizadas el «por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, en las que éste anunció oficialmente la suspensión de un proyecto querido por los ciudadanos del Valle del Tiétar» manifiestan refiriéndose al trasvase del Alberche.
Además acusan al Gobierno de «suspender una obra imprescindible para el abastecimiento de la provincia, de mentir, porque el Gobierno del PP ya había completado la tramitación administrativa del proyecto, y de improvisar un proyecto que suscita, además de grandes costes medioambientales y jurídicos, enormes dudas sobre el calendario, la financiación o los objetivos».
Los alcaldes de estas localidades del Alto Tiétar acusan a este alto cargo del Gobierno de «mentir a los abulenses, ya que la tramitación administrativa de las obras estaba muy avanzada, y sólo faltaba la ejecución» y además estiman que esta suspensión «es el mayor revés en materia de inversiones en la Historia del Tiétar».
También han recordado que trece ayuntamientos del Tiétar habían solicitado «de forma reiterada, entablar un diálogo con el departamento que dirige Cristina Narbona, y que habían aprobado con la adhesión de varios municipios gobernados por el PP, un alcalde socialista y concejales del PSOE de toda la comarca, una moción en la que reclamaban el mantenimiento de las inversiones comprometidas en el Plan Hiodrológico Nacional y la ejecución de las obras, licitadas y concedidas por la Administración del PP». Por todo ello, aseguran que «la comparecencia del presidente de la Confederación» el martes en la Subdelegación del Gobierno, «es la demostración del menosprecio absoluto del Gobierno a los abulenses y sus instituciones representativas, así como la prueba de su incapacidad de gestión y su insensibilidad respecto a los problemas de los ciudadanos».
Además sostienen que «para los consistorios de la zona, las palabras del representante del Gobierno han significado un no rotundo al abastecimiento de agua al Alto Tiétar desde el Río Alberche» y continúan diciendo que «el ‘ya veremos’ con que se despachó la articulación del proyecto hasta 2007» lo califican como «grave irresponsabilidad, porque es fiarlo todo a mirar al cielo y esperar a que llueva, del que hacemos responsable al Partido Socialista de Ávila».
También indican que esta declaración ha creado «incertidumbre» que califican como «un agravio comparativo con otras zonas de España» y han pedido «explicaciones sobre el destino de los 38 millones de euros que se habían presupuestado para el abastecimiento del Alto Tiétar».

No, al trasvase del río Alberche

No, al trasvase del río Alberche
El Gobierno descarta el trasvase del Alberche para abastecer al Alto Tiétar
La solución que se contempla es la de recrecer la Presa de Los Morales a través de tuberías que conducirían el agua desde las gargantas de Los Hornillos, Charco de la Hoya, Santa María y Pajarero
Recorte de prensa
Fuente: Ávila Digital

Las obras para abastecer al Alto Tiétar comenzarán en 2007, según anunció ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías, que descartó el trasvase desde el río Alberche.
“Si podemos acelerarlo, lo haremos, pero está sujeto a unos plazos administrativos que son inevitables”, aseguró Macias tras una reunión con el subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín Montero, en la que también se trató la depuración de la cuenca del Alberche, que comenzará a ejecutarse en el mes de junio.
Frente al proyecto de trasvase del Alberche del PP, el Ministerio de Medio Ambiente está estudiando recrecer la Presa de Los Morales de La Adrada a través de tuberías que conducirían el agua desde las gargantas de Los Hornillos, Charco de la Hoya, Santa María y Pajarero. Desde el embalse, el agua se trataría en la ETAP construida junto a la presa y se conduciría a través de una segunda tubería paralela hata los depósitos de todos los pueblos afectados.
Según Macías, “el agua de estas gargantas tiene mejor calidad que la del Alberche” y permitiría ahorrar costes de explotación a los municipios, así como paliar la escasez de agua con mayor celeridad.
Canalización desde el Charco del Cura
La otra solución que se baraja es la impulsión con toma en el embalse del Charco del Cura a un depósito de cabecera, una conducción a una ETAP y un depósito de agua tratada, desde donde se distribuiría a todas las localidades.
Las obras saldrán a información pública en dos meses, cuando se termine de redactar el proyecto, de manera que la tramitación de los expedientes se inicien antes de que acabe el año. “Nos encontramos un acuerdo firmado sobre el que no se había avanzado nada y en el que lo único que había era un compromiso firmado”, indicó Macías.
A través de esta actuación se pretende garantizar el suministro de agua potable a 149.000 habitantes de Cebreros, El Tiemblo, Navahondilla, Casillas, Santa María del Tiétar, Sotillo de la Adrada, Higuera de las Dueñas, Fresnedilla y La Adrada. En una segunda fase se incluirían también Piedralaves, Casavieja, Mijares, Gavilanes, Pedro Bernardo y Lanzahíta.
La Confederación Hidrográfica del Tajo pagaría el 85 por ciento del coste de las obras con aportaciones procedentes del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, mientras que la Junta de Castilla y León aportará el 15 por ciento restante.

El castaño y las setas

Las localidades abulenses de La Adrada y El Barco de Ávila acogerán durante este mes de mayo la I Jornada dedicada a “El castaño y las setas”, organizada por la Diputación de Ávila.
Recorte de prensa
Fuente: Ávila Digital

Los días 17 y 19 de mayo, en La Adrada, y 31 de mayo y 1 de junio, en El Barco, los participantes en esta Jornada -agricultores, representantes de cooperativas, emprendedores e interesados en los castaños y las setas- podrán ampliar sus conocimientos sobre estos dos productos que son un recurso natural altamente valorado, tanto desde el punto de vista alimentario como desde el punto de vista turístico o ecológico.
Así, durante estos días se pondrá al alcance de los castañicultores y de todos los asistentes las últimas técnicas en gestión, tratamientos y prácticas en estos cultivos, aunque esta jornada también servirá para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de un recurso que forma parte de la cultura de los pueblos abulenses.
El presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, inaugurará esta Jornada el martes, 17 de mayo, en el municipio de La Adrada, tras lo que se realizará una visita guiada al Centro de Interpretación del Castillo.
Esta I Jornada sobre “El castaño y las setas” está organizada por el Área de Fomento y Medio Ambiente de la Diputación de Ávila y se engloba en la iniciativa comunitaria Interreg III-B “Espacio Atlántico” sobre “Cooperación y Valorización del Patrimonio Rural”. La matrícula es gratuita.

Total de visitas: 25