Fiestas

Fiestas de la Virgen de la Yedra

Del 7 al 9 de septiembre

Con una Misa Solemne en honor a su patrona, procesiones, subasta de banzos, y diversas actividades culturales, lúdicas y deportivas para todos los públicos, La Adrada celebra del 7 al 9 de septiembre, las fiestas de La Virgen de la Yedra. Fiestas de gran arraigo religioso y popular entre los adradenses, que conmemoran el hallazgo en La Adrada de la imagen una Virgen, que según la tradición sucedió en el siglo XIII cuando un sacristán encontró esa preciosa figura, que pertenecía a la abadía de Burgohondo, sobre un muro cubierto de yedra.

leer más…

Fiestas de El Salvador 2018

Del 3 al 7 de agosto

Fiestas de El Salvado 2018

Miles de personas participarán un año más en las fiestas de El Salvador, que son las fiestas de verano de La Adrada y también las más populares de todo el Valle del Tiétar, por su buen ambiente y extenso programa.

Las fiestas que darán comienzo con el pregón, al concluir la noche del viernes 3 de agosto y finalizarán tras múltiples festejos con la rica y suculenta caldereta de patatas con carne el martes día 7, incluyen además de los tradicionales actos religiosos, como son la Misa Solemne en la Iglesia Parroquial y la procesión de El Salvador el día 6, gran cantidad de actos lúdicos, culturales y deportivos, como bien quedan reflejados en el programa que figura publicado en el Libro de Fiestas.

leer más…

XVII Mercado Medieval

La Adrada fue durante el puente de mayo una divertida villa medieval

XVII Mercado Medieval de La Adrada

Aunque la lluvia estuvo presente en varias ocasiones en forma de chaparrones, con gran afluencia de público y muchísima animación, se celebró la decimoséptima edición de este mercado, que abrió sus puertas el viernes 28 de abril y finalizó a primeras horas de la tarde del miércoles 2 de mayo.

Vecinos y visitantes recorrieron estos días las calles de este ya tradicional mercado medieval, rebosante de puestos con productos de artesanía, actuaciones musicales, actividades infantiles, exhibiciones de cetrería y otros tipos de diversión peculiares del ambiente medieval.

Lo cierto es, que a pesar de la abundancia de paraguas que pudieron verse durante algunos días del mercado, el jolgorio y el buen yantar convivieron en un escenario inmejorable para reproducir repleto de colores y sabores, el ambiente de una villa feudal durante cuatro fantásticos días en los que no faltó diversión, alegría y buen humor.

Los eventos programados en el castillo, eran posiblemente los más esperados por la mayoría del público. Los espectáculos de fuego “La quema del Castillo” y la “Bajada de antorchas” se realizaron tal como estaban previstos. En cambio, a causa de la lluvia, el Concierto de Madrigales se trasladó a la Iglesia y las dos funciones de la obra de teatro El último Rey, preparadas por la Asociación Cultural L. A. Movies, tuvieron que ser suspendidas.

El día en el que el Mercado estuvo más animado y concurrido, fue el martes 1 de mayo. Un día muy soleado donde gran cantidad de público se dio cita en las calles de la villa para pasarlo bien durante toda la jornada medieval, que concluyó en una noche repleta de colorido con la espectacular bajada de antorchas desde el castillo.

Al igual que años anteriores, la animación corrió a cargo de los propios vecinos y de La Fragua de Vulcano.

Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, velaron en todo momento por la seguridad de todos y para que la fiesta transcurriera sin incidentes.

(más…)

XVII Mercado Medieval

Del 28 de abril al 2 de mayo

Mercado medieval de La Adrada 2018

Javier Santamaría González y Pedro Visady Durán, han sido este año los ganadores del concurso convocado por el Ayuntamiento de La Adrada, para elegir el cartel anunciador y el cartel del programa del XVII Mercado Medieval. Una fiesta multicolor, en las que serán relevantes protagonistas todas aquellas personas que durante los días de mercado, se engalanen con atuendos medievales.

Del 28 de abril al 2 de mayo, espectáculos, puestos de mercado y gentes con indumentarias de la época, conformarán este evento organizado por el Ayuntamiento de La Adrada que tiene por escenario las calles de La Adrada, engalanadas para la ocasión con estandartes y banderolas multicolores.

Una vez más, la animación del mercado correrá a cargo de los propios vecinos y de La Fragua de Vulcano, una empresa de gran prestigio, pionera en la organización de Mercados Medievales y en el desarrollo de recreaciones históricas.

El mercado, compuesto por un centenar de puestos de artesanos, estará especialmente animado con Conciertos de madrigales en el Castillo (Camerata Cantabile), farsas, representaciones, teatros, malabares, títeres, música en directo, espectáculos de fuego y cetrería, etc., llenando de colores y sabores las calles de la Villa, y aportando el imprescindible jolgorio de un ambiente fantástico, perdido en el tiempo y sumamente divertido.

En el año 2002 se celebró el primer Mercado Medieval y desde entonces muchas personas se animan año tras año a participar en esta fiesta con auténtica pasión vistiéndose de época.

¡No seas únicamente espectador, sé cómplice ataviándote con tus mejores galas medievales y participando como protagonista!

leer más…

VIII Romería de La Adrada

Ofrenda floral a la Virgen, himno, Salve rociera en la ermita, comida en la pradera, cante y baile por Sevillanas, notas destacadas de la jornada

Romería

El día se levantó algo nublado, fresco y desapacible, si bien a la tarde mejoró un poco a medida que iban pasando las horas.

La fiesta comenzó en la ermita a las doce de la mañana con la ofrenda floral a la Virgen de la Yedra, la entonación del himno de la Virgen y la Salve Rociera.

Al finalizar, pulguitas y rebujitos fueron ofrecidos al público en el parque de la Yedra, por gentileza del Ayuntamiento de La Adrada.

Después, los romeros hicieron el camino hacia la pradera del Orejúo para comer, bailar y disfrutar con las actuaciones del grupo rumbero Al Aire y Sándalo, y las academias de La Adrada y Piedralaves.

leer más…

Fiestas de la Virgen de la Yedra

Entre el 8 y el 10 de septiembre, La Adrada celebra las fiestas en honor a su patrona

Virgen de la Yedra

Con una Misa Solemne en honor a su patrona, procesiones, subasta de banzos, y actividades culturales, lúdicas y deportivas para todos los públicos, las fiesta de la Virgen de la Yedra, se vuelven a celebrar en La Adrada para conmemorar la aparición en esta villa de la imagen de la Virgen, que según la tradición sucedió en el siglo XIII cuando un sacristán encontró una figura que pertenecía a la abadía de Burgohondo, en La Adrada sobre un muro cubierto de yedra.

Después de ser llevada en repetidas ocasiones a su lugar de procedencia, la estatua volvía a reaparecer sobre el muro una y otra vez. Sucesos que convencieron a los adradenses para que la Virgen se quedara para siempre en esta villa y fuera también, para siempre, su patrona.

 

El Salvador 2017

La Adrada volverá a acoger a miles de personas en sus tradicionales fiestas de verano

fiestas

Miles de personas participarán un año más en las fiestas de El Salvador, que son las fiestas de verano de La Adrada y también las más populares de todo el Valle del Tiétar, por su buen ambiente y extenso programa.

Las fiestas que darán comienzo con el pregón al concluir la noche del jueves 3 de agosto y finalizarán tras múltiples festejos con la rica y suculenta caldereta de patatas con carne el lunes día 7, incluyen además de los tradicionales actos religiosos, como son la Misa Solemne en la Iglesia Parroquial y la procesión de El Salvador el día 6, también diversos actos lúdicos, culturales y deportivos que tendrán lugar a partir del viernes 28 de julio, como bien quedan reflejado en el programa publicado en el Libro Fiestas.

leer más…

Medieval 2017

Colosal ambiente festivo, en el XVI Mercado Medieval 

Mercado Medieval de La Adrada 2017

Con un tiempo espléndido en los dos últimos días del mercado, buena temperatura y algunos chubascos en las jornadas del sábado y domingo que no lograron desanimar a nadie, se celebró en La Adrada la XVI edición de su Mercado Medieval.

Ambiente feudal, enorme afluencia de publico por las calles de La Adrada y gran animación durante los cuatro días del mercado, sobre todo el lunes 1 de mayo, fueron las notas más destacadas en estas fechas, en las que miles de personas pudieron probar o adquirir productos artesanales, saborear ricos manjares y disfrutar con un extenso programa que incluía actuaciones teatrales, espectáculos de fuego y malabares, música, danza, actividades y juegos para los peques, exhibiciones de cetrería, pasacalles y conciertos de madrigales.

Reyes, princesas, señores, vasallos, siervos, mendigos, monjes y escuderos, transitaban como si tal cosa por La Plaza de la Villa y calles de La Adrada, engalanadas para la ocasión, con banderolas y estandartes, que en la ficción nos transportaban a la Edad Media.

(más…)

VII Romería Rociera de La Adrada

Cientos de personas participaron en la “Romería Rociera”, que en su séptima edición se celebró en La Adrada el pasado sábado 22 de mayo


Foto: Pepi Rodríguez

La fiesta comenzaba hacia las doce de la mañana, cuando un cortejo formado por caballos, carretas engalanadas, hombres, mujeres y niños ataviados al estilo andaluz partía en romería hacia la ermita de La Virgen de la Yedra, en cuyo interior se iba a realizar acto seguido, la ofrenda floral a la Virgen y la entonación de la Salve Rociera.

Al finalizar, pulguitas y rebujitos fueron ofrecidos al público en el parque de la Yedra, por gentileza del Ayuntamiento de La Adrada.

Después, los romeros, portando la imagen de la Virgen, hicieron el camino hacia la pradera del Orejúo para comer y disfrutar de exhibiciones de cante y baile, ofrecidas por los grupos Al Aire y Sándalo, y por las academias de La Adrada y Piedralaves.

Una descripción publicada sobre este evento puede verse en la web de la Asociación de Amigos de La Adrada.

También hay fotografías en el Facebook del Ayuntamiento.

leer más…

XVI Mercado medieval de La Adrada

El Mercado Medieval se viene festejando en La Adrada desde 2002 y  atrae año tras año a miles de visitantes

MERCADO MEDIEVAL DE LA ADRADA 2017- CARTEL DE JAVIER SANTAMARÍA

Javier Santamaría ha sido el ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento de La Adrada, para elegir el cartel anunciador del XVI Mercado Medieval de La Adrada. Cartel que nos invita a participar en esta fiesta multicolor, en las que serán relevantes protagonistas todas aquellas personas que durante los días de mercado, se engalanen con atuendos medievales.

Del 28 de abril al 2 de mayo, espectáculos, puestos de mercado y gentes con indumentarias de la época, conformarán este evento organizado por el Ayuntamiento de La Adrada que tiene por escenario las calles de La Adrada, engalanadas para la ocasión con estandartes y banderolas multicolores.

leer más…

VII Romería de La Adrada

Ofrenda floral a la Virgen, Salve rociera en la ermita, paseo con caballos, calesas, comida en la pradera y baile por Sevillanas, protagonizarán una nueva jornada de color y alegría

Romería de La Adrada 2017

Organizado por el Excmo. Ayto. de La Adrada, esta villa va a celebrar el sábado 22 de abril la VII Romería Rociera.

La fiesta, tendrá su comienzo religioso hacia las 12 de la mañana con la entrada a la Ermita de la Virgen de la Yedra, de un cortejo formado por hombres, mujeres y niños ataviados al estilo andaluz, llegados en comitiva, a pie, a caballo y en carretas engalanadas.

Ya en el interior del templo, tendrá lugar la tradicional ofrenda floral y la entonación de la Salve Rociera, a cargo del grupo rumbero “Al aire”, en honor a la Virgen de la Yedra.

A partir de las 12.45 en el Parque de la Yedra se repartirán rebujitos y pulguitas (jamón y queso) a todos los asistentes, con la colaboración en el reparto de las asociaciones municipales.

leer más…

Los Amigos de La Adrada en el Pero Palo

Miembros de la asociación visitaron Villanueva de la Vera y asistieron a esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional

Comarca de la Vera (Cáceres)

La Asociación de Amigos de La Adrada, organizó para sus socios una salida a la localidad cacereña de Villanueva de la Vera, que se realizó el domingo 26 de febrero con motivo de la celebración del “Pero Palo”, fiesta declarada de Interés Turístico Regional que se festeja con una serie de rituales alrededor del ajusticiamiento de un muñeco de tamaño natural, el Pero Palo.

“El festejo del Peropalo es un símbolo de libertad, alegría vital y de las fuerzas genésicas de la naturaleza que resucitan, como el muñeco, tras la muerte, con la llegada de la primavera. Es un festejo de gran belleza cromática y musical, ejemplo permanente de la identidad de un pueblo, Villanueva de la Vera “. (Wikipedia)

Los miembros de la asociación que acudieron a este encuentro, y que se divirtieron enormemente con esta entrañable celebración, también pudieron contemplar el espectacular paisaje de la Cascada del Diablo ubicada en la Garganta de Gualtaminos, degustar una exquisita comida en el restaurante Ringurrango y disfrutar de un sugerente recorrido por los más bellos rincones de esta hermosa localidad extremeña.

leer más…

Carnaval de invierno de 2017

La Adrada volvió a celebrar a ritmo de fanfarria, su tradicional desfile de disfraces

Carnaval de invierno de La Adrada- Año 2017

Amenizado por la Agrupación Musical Villa de La Adrada, el pasado 5 de febrero se celebró en La Adrada el tradicional desfile de carnaval, que como todos los años, cuando el tiempo no lo impide, tiene lugar en esta localidad durante ese día de Santa Águeda, como parte de los festejos que el Ayuntamiento de La Adrada organiza con motivo de las fiestas patronales de San Blas.

Así pues, una vez más, vecinos, residentes y visitantes, participaron durante esa jornada, bien como protagonistas o como simples espectadores, en una esplendorosa manifestación de alegría que volvió a inundar las calles del pueblo en un ambiente de colorido y jolgorio. Una fiesta divertida que se caracteriza por la espontaneidad con las que sus gentes salen a la calle, con disfraces más o menos llamativos, pero siempre realizados por los propios vecinos.

leer más…

Fiestas de San Blas

Del 3 al 5 de febrero en La Adrada

San Blas 2017

Ya está todo preparado en La Adrada para la celebración de las Fiestas de San Blas en las que, además de los actos religiosos tradicionales dedicados al Santo Patrón los dias 3 y 4 de febrero, también hay programadas diferentes y variadas actividades, que tendrán lugar entre el 3 y el 5 de febrero.
leer más…

Fiestas de la Virgen de la Yedra 2016

Del 9 al 11 de septiembre

Fiestas Virgen de la Yedra (La Adrada)

La marcada devoción que los adradenses sienten por la Virgen de la Yedra da lugar a la celebración de estas fiestas relacionadas con la aparición de la imagen de la Virgen en La Adrada, que según la tradición sucedió en el siglo XIII cuando un sacristán encontró esa figura de la Virgen que pertenecía a la abadía de Burgohondo en La Adrada sobre un muro cubierto de Yedra; la estatua volvía a reaparecer sobre el muro de yedra, después de ser llevada en varias ocasiones a su lugar de procedencia. Sucesos que convencieron a los adradenses para que la Virgen se quedara para siempre en esta villa y fuera su patrona.

leer más…

Fiestas de El Salvador 2016

La tradicional caldereta, puso el punto final a las fiestas más populares de La Adrada

Pregón

Con la tradicional caldereta de carne con patatas que ofreció el Ayuntamiento de La Adrada en la tarde del domingo 7 de agosto, concluyeron las fiestas patronales de El Salvador, en las que nuevamente la animación y el buen rollo quedaron patentes durante esta celebración, que comenzó la noche del miércoles 3 con el saludo de bienvenida del alcalde de La Adrada Roberto Aparicio, y con el pregón inaugural de las fiestas en honor al patrón de la parroquia de esta villa, que este año corrió a cargo del humorista, monologuista, músico, escritor y comunicador Mariano Mariano.

leer más…

Fiestas de El Salvador 2016

La Adrada volverá a acoger a miles de personas en sus tradicionales fiestas de verano

Miles de personas participarán un año más en las fiestas de El Salvador, que son las fiestas de verano de La Adrada y también las más populares de todo el Valle del Tiétar, por su buen ambiente y extenso programa.

Las fiestas que darán comienzo con el pregón al concluir la noche del miércoles 3 de agosto y finalizarán tras múltiples festejos con la rica y suculenta caldereta de patatas con carne el domingo día 7, incluyen además de los tradicionales actos religiosos, como son la Misa Solemne en la Iglesia Parroquial y la procesión de El Salvador el día 6, también diversos actos lúdicos, culturales y deportivos para antes y después de esas fechas, como bien quedan reflejados en el Libro Fiestas.

leer más…

Los Veranos de La Adrada

Carnaval de Verano

Colorido, gran ambiente, diversión y marcha de la buena

Veranos de La Adrada 2016

Organizado por el Excmo Ayto. de La Adrada y como parte del programa “Los Veranos de La Adrada, Ocio y Cultura”, el viernes 30 de julio tuvo lugar en esta villa, la segunda edición del “Carnaval de Verano”, un festejo multicolor que llenó las calles de alborozado bullicio con gente disfrazada y una gran batucada.

Todo comenzó frente al cuartel de la Guardia Civil para concluir horas más tarde en la Plaza de la Villa, con un recorrido que resultó muy animado tanto de público como de participantes que pudieron disfrutar de lo lindo con el jolgorio, el colorido y la música.

leer más…

Carnaval de verano 2016

Ritmo, jolgorio y batucada-

carnaval

Organizado por el Excmo Ayto. de La Adrada, el sábado 30 de julio tendrá lugar en esta villa, el “II Carnaval de Verano”, un festejo multicolor que llenará las calles de este pueblo de alborozado bullicio con gente disfrazada y una gran batucada.

leer más…

Gran éxito del XV Mercado Medieval

La Adrada, se convirtió durante el puente de mayo en un divertido poblado feudal

 

XV Mercado Medieval

Con tiempo primaveral e impresionante afluencia de público, se celebró la decimoquinta edición de este mercado que abrió sus puertas a las cinco de la tarde del viernes día 29 de abril y que con magia se despidió hasta el año próximo, a primeras horas de la tarde del lunes dos de mayo.

Turistas, vecinos y curiosos, tuvieron la oportunidad de disfrutar de las múltiples actividades que para estos días de mercado había programado el Ayuntamiento de La Adrada, con la participación de los habitantes de esta villa y la animación de La Fragua de Vulcano.

El público pudo disfrutar de cautivadores paseos por las calles del pueblo ambientadas con pintorescos personajes, pasacalles, danzas orientales, malabares, espectáculos de fuego, actividades para los niños, y también con exhibiciones de cetrería, teatro y conciertos de música celta.

De la misma manera, la concurrencia se pudo deleitar con dos conciertos de madrigales, que con la participación del Estudio de Danza de Virginia Ruiz, fueron ofrecidos con gran éxito por la Camerata Cantabile en el castillo.

Como novedades este año, cabe señalar la I Olimpiada Medieval desarrollada en un campamento junto al castillo, donde se desataron combates, exhibiciones de tiro con arco y lanzamientos de armas arrojadizas (hachas, azconas y cuchillos), la puesta en escena de la obra “Sombras del pasado” de L.A. Movies, y la Cena medieval.

Alfarería, bisutería, juguetes de madera, fragancias, pasteles, bollos, embutidos, quesos, collares, ropa, pulseras, velas perfumadas, hierbas medicinales, dulces e infusiones de té, fueron algunos de los productos que podrían encontrarse en algunos de los más de un centenar de puestos del mercado repartidos por las calles de la villa. Todas esa cosas, acompañadas con las delicias del buen yantar (corderos asados, pinchos morunos, costillas, chorizos o pancetas), convivieron en un escenario inmejorable para reproducir, repleto de colores y sabores, el imaginado jolgorio de una villa medieval.

El mercado, que durante las jornadas del sábado y domingo habría ya recibido la visita de más de treinta mil personas, confirma un año más la “excelente salud” de un proyecto que el Ayuntamiento de La Adrada comenzó a hacer realidad en 2002, y que año tras año con enorme éxito se celebra en esta villa con el fin de impulsar el turismo en la localidad, ofreciendo tanto a adradenses como a visitantes una actividad para el disfrute y la diversión.

(más…)

VI Romería de La Adrada, el 7 de mayo

Ofrenda floral a la Virgen, Salve rociera en la ermita, paseo con caballos, calesas, comida en la pradera y baile por Sevillanas, protagonizarán una nueva jornada de color y alegría

Romería de La Adrada 2016

Organizado por el Excmo. Ayto. de La Adrada, esta villa va a celebrar el sábado 7 de mayo su VI Romería Rociera.

La fiesta, tendrá su comienzo religioso hacia las 12 de la mañana con la entrada a la Ermita de la Virgen de la Yedra, de un cortejo formado por hombres, mujeres y niños ataviados al estilo andaluz, llegados en comitiva, a pie, a caballo y en carretas engalanadas.

Ya en el interior del templo, tendrá lugar la tradicional ofrenda floral y la entonación de la Salve Rociera, a cargo del grupo rumbero “Al aire”, en honor a la Virgen de la Yedra.

A las 13.00 horas actuarán en el escenario del Parque de la Yedra, la Academia de baile de Sotillo de la Adrada (Virginia Ruiz) y la Academia de Piedralaves (Vicky), repartiéndose rebujitos y pulguitas (jamón y queso) a todos los asistentes, con la colaboración en el reparto de las asociaciones municipales.

Luego, jinetes a caballo, carrozas, flamencos y flamencas al más puro estilo rociero, tras pasar por la Plaza de la Villa, se prepararán para hacer un recorrido hasta la pradera del Orejúo, para allí bailar por sevillanasalmorzar y continuar la fiesta.

Concluirá la celebración con la actuación del grupo rociero “Al aire”, con la participación del grupo de sevillanas de La Adrada “Triana”.

leer más…

XV Mercado Medieval de La Adrada

Este festejo que año tras año atrae a multitud de visitantes, tendrá lugar del 29 de abril al 2 de mayo

Mercado Medieval de La Adrada

Yedra Cornejo ha sido la ganadora del concurso convocado por el Ayuntamiento de La Adrada, para elegir el cartel anunciador del XV Mercado Medieval de La Adrada.  Cartel que nos invita a participar en esta fiesta multicolor, en las que serán relevantes protagonistas todas aquellas personas que durante los días de mercado, se engalanen con atuendos medievales.

Del 29 de abril al 2 de mayo, espectáculos, puestos de mercado y gentes con indumentarias de la época, conformarán este evento organizado por el Ayuntamiento de La Adrada que tiene por escenario las calles de La Adrada, engalanadas para la ocasión con estandartes y banderolas multicolores.

leer más…

Romería suspendida

Por motivos meteorológicos

AVISO IMPORTANTE: La VI Romería de La Adrada, cuya celebración estaba prevista para el sábado 16 de abril, ha quedado suspendida por motivos meteorológicos, quedando pospuesta previa confirmación por parte del Ayuntamiento de La Adrada, a la fecha del 7 de mayo.

Carnaval de La Adrada

Colorido y jolgorio al ritmo de charanga en el tramo final de las fiestas de San Blas

Carnaval de La Adrada 2016
Foto María Gómez

El Carnaval, una fiesta que invita a disfrutar de la vida y a evadirse de los problemas propios y ajenos, es un evento popular incluido en el programa de las fiestas de San Blas, que cada año se celebra en La Adrada cada 5 de febrero, festividad de Santa Águeda.

En esta ocasión, una vez más, vecinos, residentes y visitantes participaron como protagonistas o simples espectadores, en una esplendorosa manifestación de color y alegría recorriendo las calles de La Adrada al ritmo de charanga, en un ambiente de colorido y jolgorio, como bien puede apreciarse en las fotos que varias personas han enviado a esta web para su publicación.

En la Plaza de la Villa, a última hora de la tarde y durante una pausa de la actuación de la orquesta Syra, se dieron a conocer los premios del Carnaval.

Como siempre, Policía Local y Protección Civil velaron en todo momento por la seguridad de todos y para que la fiesta transcurriera sin incidentes.

 

leer más…

Festividad de San Blas

La Adrada celebró el “día grande” en honor a su Santo Patrón

Procesión

Los vecinos de La Adrada honraron el 3 de febrero a su patrón San Blas con diversos actos religiosos y tradicionales, en un hermoso día soleado en el que con una diana floreada a las 9 de la mañana, la banda “Agrupación Musical Villa de La Adrada”, alentaba a la gente a participar en la fiesta.

Con la Iglesia abarrotada hasta los topes, a las 12 de la mañana se celebró la tradicional Misa en honor al Santo Patrón, teniendo lugar acto seguido la procesión con su imagen, que con la participación masiva de toda la población recorrió las calles del pueblo.

Una degustación de los típicos “Bollos de San Blas” en la Plaza de la Villa ofrecida por el Ayuntamiento de La Adrada a primeras horas de la tarde y el baile por la noche en la plaza, al son de la música de la orquesta Kronos, completaron el festejo de este día tan especial para todos los adradenses.

leer más…

Fiestas de San Blas

Del 29 de enero al 6 de febrero en La Adrada

Ya está todo preparado en La Adrada para la celebración de las Fiestas de San Blas en las que, además de los actos religiosos tradicionales dedicados al Santo Patrón los dias 3 y 4 de febrero, también hay programadas diferentes y variadas actividades, que tendrán lugar entre el 29 de enero y el 6 de febrero.

leer más…

Fiestas de la Virgen de la Yedra 2015

Este año tendrán lugar del 11 al 14 de septiembre

Fiestas Virgen de la Yedra (La Adrada)

Dice la tradición que en el siglo XIII, un sacristán de paso por La Adrada, se encontró sobre un muro cubierto de yedra la imagen de una Virgen que se veneraba en la abadía de Burgohondo, y que a pesar de que se devolvió en varias ocasiones a su lugar de procedencia, la imagen regresaba de nuevo a la Yedra. Estos sucesos convencieron a los adradenses para que la Virgen se quedara para siempre en La Adrada y fuera su patrona.

Por esta razón, estas fiestas que son más íntimas que turísticas, tienen gran importancia para los adradenses, cuyo sentido religioso se hace patente en la grandísima veneración que profesan a su Virgen.

Este año, los actos programados comienzan el viernes 11 de septiembre con diversas actividades lúdicas, deportivas y culturales. Al día siguiente, sábado, procesión nocturna con el traslado de la imagen de la Virgen de la Yedra que recorrerá las calles principales del pueblo desde la Iglesia a la Ermita donde se entonará la Salve y el himno de La Virgen de La Adrada. Posteriormente, a las puertas del templo, vecinos con muy buena voz ofrecerán sus “rondas” acompañados de guitarras, bandurrias y otros instrumentos musicales, y “los quintos” mozos y mozas, que hubieran sido llamados a filas este año si el servicio militar fuera aún obligatorio en nuestro país, cantarán rondas y canciones compuestas para la ocasión.

leer más…

Fiestas de El Salvador 2015

La tradicional caldereta, puso el punto final a las fiestas más populares de La Adrada

Fiestas de El Salvador 2015
Con la tradicional caldereta de carne con patatas que ofreció el Ayuntamiento de La Adrada en la tarde del domingo 9 de agosto, concluyeron las fiestas patronales de El Salvador 2015, en las que nuevamente la animación y el buen rollo quedaron patentes durante esta celebración, que comenzó la noche del miércoles 5 con el saludo de bienvenida del Sr. Alcalde D. Roberto Aparicio, y con el pregón inaugural de las fiestas en honor al patrón de la parroquia de La Adrada, que este año corrió a cargo de la actriz, cantante y presentadora Tete Delgado.

leer más…

Calor y color de Carnaval

Esplendor, jolgorio y diversión, en la primera edición del Carnaval de Verano

Carnaval de verano 2015

Organizado por el Excmo Ayto. de La Adrada, el sábado 1 de agosto tuvo lugar en esta villa, el primer “Carnaval de Verano”, un festejo multicolor que llenó las calles de alborozado bullicio con gente disfrazada y una gran batucada.

Todo comenzó en la Plaza del Riñón para concluir horas más tarde en la Plaza de la Villa, con un recorrido que resultó sensacionalmente animado tanto de público como de participantes, que pudieron disfrutar de lo lindo con el jolgorio, el colorido y la música. Mucha diversión que posteriormente se prorrogaría con baile, y la música de un “Disco Móvil” hasta primeras horas de la madrugada.

El alcalde de La Adrada, Roberto Aparicio, disfrazado para la ocasión, no podía disimular su satisfacción por el éxito de la convocatoria a la que asistieron miles de personas, que con su presencia en el festejo abarrotaron la localidad, hasta tal punto que era muy difícil encontrar un hueco para cenar o tomar un refresco en cualquiera de los muchísimos y buenos establecimientos hosteleros que cuenta la localidad, por encontrarse llenos hasta los topes.

leer más…

Fiestas de El Salvador 2015

La Adrada volverá a acoger a miles de personas en sus tradicionales fiestas de verano

Miles de personas participarán un año más en las fiestas de El Salvador, que son las fiestas de verano de La Adrada y también las más populares de todo el Valle del Tiétar, por su buen ambiente y extenso programa.

Las fiestas que darán comienzo con el pregón en la noche del miércoles 5 de agosto y finalizarán tras múltiples festejos con la tradicional caldereta de patatas con carne el domingo día 9, incluyen también diversos actos lúdicos y culturales para antes y después de esas fechas, como bien quedan reflejados en el Libro Fiestas.

leer más…

Carnaval de verano

La Adrada celebrará su primer Carnaval de Verano el sábado 1 de agosto

Cartel de Lucía Tomás Flores.
Diseño ganador del concurso de carteles del Carnaval de Verano

El Carnaval, una fiesta que invita a disfrutar de la vida y a evadirse de los problemas propios y ajenos, es un evento popular que cada año se celebra en La Adrada como culminación de las fiestas de San Blas cada 5 de febrero, festividad de Santa Águeda, siendo el primero de todos los que se celebran en el Valle del Tiétar.

Pero además este año, por iniciativa del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Adrada, esta villa festejará nuevamente esta parranda multicolor durante el periodo estival, que convertirá a la localidad en un gran lugar de encuentro con disfraces variopintos y divertidos, en la que vecinos y visitantes disfrutarán de una nueva tarde de diversión con un gran desfile de carnaval, y del pertinente jolgorio al ritmo de charanga, que se prolongará con una gran batucada en la Plaza de la Villa hasta primeras horas de la madrugada.

leer más…

Gran éxito del XIV mercado medieval

Miles de personas recorrieron esta villa, convertida durante el puente de mayo en un divertido poblado feudal

Mercado medieval de La Adrada 2015

Con buen tiempo primaveral e impresionante afluencia de público, se celebró la decimocuarta edición de este mercado que abrió sus puertas el viernes día 1 por la mañana y finalizó a primeras horas de la tarde del domingo.

Turistas, vecinos y curiosos, ansiosos de disfrutar de una de las fiestas más importantes que se celebran en La Adrada, recorrieron (muchos de ellos con indumentarias medievales) estos tres días las calles del mercado, ambientadas con pintorescos personajes, teatro en la calle, títeres, danzas orientales, artesanía, pintacaras, malabares, espectáculos de fuego, cetrería, torneo, tiro al arco y “Concierto de Romances y Madrigales”. Cosas, que siempre acompañadas del buen yantar (corderos, cabritos, pinchos morunos, costillas, chorizos, longanizas; en parrillas y barbacoas), convivieron en un escenario inmejorable para reproducir, repleto de colores y sabores, el imaginado jolgorio de una villa medieval.

(más…)

XIV Mercado Medieval de La Adrada

Se espera mucho público ataviado con vestimenta medieval, en esta fiesta que tendrá lugar del 1 al 3 de mayo

Mercado medieval de La Adrada- Año 2015

Alfonso García ha sido el vencedor del concurso, convocado por el Ayuntamiento de La Adrada, para elegir el cartel anunciador en 2015, del Mercado Medieval de La Adrada.  Cartel que nos invita a participar en este acontecimiento, que en su XIV edición, promete ser un gran festejo, en las que serán relevantes protagonistas todas aquellas personas que durante los tres días de mercado, se engalanen con sus atuendos medievales.

Del 1 al 3 de mayo, espectáculos, puestos de mercado y gentes con indumentarias medievales, formarán la representación de este evento, que una vez más tendrá por escenario las calles de La Adrada, engalanadas para la ocasión con estandartes y banderolas multicolores.

La organización de los espectáculos correrá a cargo de La Fragua de Vulcano,  una empresa de gran prestigio, pionera en la organización de Mercados Medievales y en el desarrollo de recreaciones históricas.

leer más…

Romería de La Adrada 2015

Animado y soleado día de primavera, al ritmo de sevillanas

Romeria de La Adrada

La Adrada se vistió de colores para celebrar el sábado 18 de abril su tradicional romería rociera, que como en ediciones anteriores fue organizada por el Excmo. Ayto. de La Adrada.

El tiempo soleado acompañó la fiesta, que con gran éxito de participación comenzó al mediodía con la llegada en comitiva a la Ermita de la Yedra, de un cortejo formado por hombres, mujeres y niños ataviados al estilo andaluz, que iban llegando a pie, a caballo y en carretas engalanadas.

Ya en el interior del templo, tuvo lugar el canto del himno a la Virgen de la Yedra, seguido por la tradicional ofrenda floral y la entonación de la Salve Rociera.

Posteriormente en el Parque de la Yedra el Ayuntamiento invitó a “rebujitos”, acompañados con jamón y queso. Luego, los participantes se dirigieron a la pradera del Orejúo, para almorzar y seguir disfrutando de música y baile por sevillanas, hasta ya entrada la noche. Durante todo este tiempo grupos rocieros e integrantes de la Academia de Baile y Música animaron a los asistentes con sus actuaciones.

Una alegre y divertida jornada festiva en la que los amantes del flamenco y devotos de la Virgen volvieron a celebrar esta ya tradicional romería, cada año más concurrida.

leer más…

Romería de La Adrada

Salve rociera en la ermita, paseo con caballos, calesas y baile por Sevillanas protagonizarán una nueva jornada de color y alegría

Organizado por el Excmo. Ayto. de La Adrada, esta villa va a celebrar el sábado 18 de abril su  5ª Romería rociera.

La fiesta, tendrá su comienzo religioso hacia las 12 del mediodía con la entrada a la Ermita de la Virgen de la Yedra, de un cortejo formado por hombres, mujeres y niños ataviados al estilo andaluz, llegados en comitiva, a pie, a caballo y en carretas engalanadas.

Ya en el interior del templo, tendrá lugar la tradicional ofrenda floral y la entonación de la Salve Rociera, en honor a la Virgen de la Yedra.

leer más…

Atuendos medievales

El Ayuntamiento premiará a quienes porten sus mejores vestimentas durante el XIV Mercado Medieval de La Adrada

leer más…

Fin de fiestas de San Blas

La Adrada celebró un año más sus tradicionales fiestas de San Blas y El Carnaval

Los días 3, 4 y 7 de febrero tuvieron lugar estos festejos en las que se aúnan el fervor religioso y la tradición popular.


La fiesta arrancó el martes 3 de febrero con “Diana floreada” y “pasacalles” por el pueblo a cargo de la nueva Banda de Música ‘Villa de La Adrada’, luego se celebró la Misa solemne y la Procesión en honor a San Blas. Acto seguido tuvo lugar la inauguración del nuevo Centro de día, tras la cual el Ayuntamiento invitó a los presentes a una degustación de bollos de San Blas y limonada. La jornada festiva se cerró con baile en la Plaza al son de la música de la orquesta Fashion.

leer más…

El Carnaval será el 7 de febrero

Mucho frío, viento y posibles precipitaciones han hecho aplazar la celebración para el próximo sábado por la tarde.

El tiempo frío y desapacible ha llevado al Ayuntamiento de La Adrada a posponer los actos del Carnaval previstos, como es tradicional en el día de Santa Águeda, y ha decidido trasladar al próximo sábado el desfile de disfraces, comparsas y carrozas.

Ese día, si el tiempo ya lo permite, podremos disfrutar de la esplendorosa manifestación de alegría al ritmo de charangas que supone el Carnaval de La Adrada y en el que, disfrazados de cualquier cosa, grandes y pequeños, nos invitarán un año más a pasarlo muy bien.

leer más…

Fiestas de San Blas en La Adrada

Fervor religioso y tradición popular se aúnan, en esta celebración, con el festejo del carnaval

Se acercan las fiestas en honor a San Blas, patrón de La Adrada. Una celebración que aúna el fervor religioso y la tradición popular, con el festejo del Carnaval, y para la que el Ayuntamiento de La Adrada ha programado diversas actividades que tendrán lugar durante los días 3, 4 y 5 de febrero.

En el plano religioso, los principales actos son la Misa Solemne y la procesión el día 3 de febrero con la imagen de San Blas recorriendo las calles del pueblo, para ser venerado como Santo Patrón de La Adrada y protector de los males de garganta; y el miércoles 4, la Misa de los Mayordomos.

Y en el tema puramente festivo, la degustación de los típicos Bollos de San Blas y los bailes en la Plaza con las orquestas Fashion y Excalibur en las tardes del martes y jueves, serán junto al carnaval lo más destacable de estos días.

Como todos los años las fiestas concluirán el día 5 (Santa Águeda) en una esplendorosa manifestación de alegría al ritmo de charangas, con el tradicional desfile de disfraces y carrozas, con el que grandes y pequeños, festejaran El Carnaval de La Adrada 2015.

 

Programa:

leer más…

La Feria de Los Santos, supera todas las expectativas

El evento, organizado por el Excmo. Ayto. de La Adrada, convirtió el fin de semana en una gran cita de público, ganaderos y artesanos.

Feria de los Santos

Una año más, centenares de personas aprovecharon el buen tiempo y las jornadas festivas del 1 y 2 de noviembre para acercarse a la XVII Feria de Muestras y de Ganado de Todos los Santos de nuestros tiempos más recientes, que ha congregado cientos de cabezas de ganado vacuno, ovino y equino, en las praderas de La Cotá, un espacioso terreno para albergar el ganado, recibir a gran número de visitantes y aposentar a los artesanos que exponían sus productos en diversos puestos allí instalados.

La espléndida organización y la contribución de un veraniego tiempo otoñal, ha propiciado que el discurrir de visitantes fuera, durante todo el fin de semana, prácticamente continuo y que la feria de este año (quizá la mejor y más vistosa de todas las celebradas últimamente) alcanzara, con gran participación de ganaderos locales y comarcales, un éxito por todo lo alto.

leer más…

Fiestas de La Virgen de la Yedra 2014

Se celebrarán los días 13 y 14 de de septiembre

Los días 13 y 14 de septiembre, La Adrada celebra las fiestas en honor a su patrona La Virgen de la Yedra. Fiestas de gran arraigo y popularidad entre los adradenses, que conmemoran el hallazgo de la imagen de la Virgen en La Adrada.

El origen de esta celebración se encuentra en la tradición, que relata como un día en el lejano siglo XIII, un sacristán de paso por el pueblo, se la encontró sobre un muro cubierto de yedra.

leer más…

Fiestas de El Salvador 2014

Música Iberoamericana y la tradicional caldereta, pusieron el punto final a las fiestas más populares de La Adrada

Con el Concierto de Música Iberoamericana de Camerata Cantabile el viernes 8 de agosto y la tradicional caldereta de carne con patatas que ofreció el Ayuntamiento de La Adrada la noche anterior, concluyeron las fiestas patronales de El Salvador 2014, en las que nuevamente la animación y el buen rollo quedaron patentes durante esta larga celebración, que comenzó la noche del día 1 con el saludo de bienvenida del Sr. Alcalde D. Francisco Pedraza, y con el pregón inaugural de las fiestas en honor al patrón de la parroquia de La Adrada, que este año corrió a cargo del redactor jefe de Diario de Ávila, José Manuel Maíz.

leer más…

Embrujo ecuestre

Sofía, con Azabache y Altanero, conquistó al público de La Adrada

Embrujo ecuestre, La Adrada

Con todo el graderío de sombra al completo, el público de La Adrada disfrutó en la tarde del domingo 3 de agosto del espectáculo ecuestre “Sofía con Azabache y Altanero-La Faraona a caballo” . Un evento enmarcado dentro de las actividades de las fiestas patronales de El Salvador.

El escenario fue la arena de la plaza de toros y la puesta en escena de esta exhibición, que combina la doma con la música y la danza, fue protagonizada por la amazona Sofía Martínez y sus dos caballos Azabache y Altanero; dos ejemplares de pura raza española, preciosos, elegantes y muy poderosos, de la ganadería Manuel Olarte.

leer más…

Espectáculo ecuestre

Sofía, con Azabache y Altanero. La Faraona a caballo, en La Adrada

Espectáculo ecuestre en La Adrada
  Sofía con Azabache

El domingo 3 de agosto a partir de las 20.30 h, la Plaza de Toros de La Adrada será el escenario del espectáculo ecuestre “Sofía con Azabache y Altanero-La Faraona a caballo”, que tendrán como protagonistas a la amazona Sofía Martínez y a sus dos caballos Azabache y Altanero, dos ejemplares de pura raza española de la ganadería Manuel Olarte.

leer más…

Fiestas de El Salvador en La Adrada

Del 1 al 7 de agosto de 2014

Miles de personas participarán un año más en Las fiestas de El Salvador, que son las fiestas de verano de La Adrada y también las más populares por su extenso programa, que incluye además de los tradicionales actos religiosos, como son la Misa Solemne en La Iglesia Parroquial y la procesión de El Salvador el día 6, diversos festejos y actividades: elección de reina y míster de las fiestas, toros, concierto, encuentro folklórico, verbenas amenizadas por orquestas, degustación de la tradicional caldereta de patatas con carne, así como atracciones de feria, tómbolas y puestos ambulantes.

Las fiestas aunque comenzarán con el pregón en la noche del viernes 1 de agosto y finalizarán tras múltiples festejos con la tradicional caldereta de patatas con carne el miércoles día 7, incluyen también en su programa un taller de marionetas de la Fundación Humana y el tradicional concierto de Música Iberoamericana por la Camerata Cantabile en la Plaza de la Villa, el viernes 8 de agosto. Asimismo el sábado 16 de agosto habrá para los niños un Festival de teatro y circo infantil en la calle, con equilibristas, contorsionistas y clown.

leer más…

La Adrada, de “faralaes”, en su IV fiesta rociera

Ofrenda floral, Salve en honor a la Virgen de la Yedra, carretas, caballos, cante y baile por sevillanas, y comida campestre, protagonizaron una nueva jornada de color y alegría

La Adrada de faralaes

Organizado por el Excmo. Ayuntamiento de La Adrada, y con mayor asistencia y participación de la que se esperaba, el sábado 24 de mayo,  La Adrada celebró su cuarta feria rociera, que comenzó al mediodía con la llegada en comitiva a la Ermita de la Yedra, de un cortejo formado por hombres, mujeres y niños ataviados al estilo andaluz, que iban llegando a pie, a caballo y en carretas engalanadas.

En el interior del templo, tuvo lugar la tradicional ofrenda floral y el cante de la Salve Rociera, en honor a la Virgen de la Yedra entonada por el grupo rumbero Al Aire.

Terminado el acto religioso, jinetes a caballo, carrozas, flamencos y flamencas al más puro estilo rociero, recorrieron en romería las calles del pueblo hasta llegar a la Plaza de la Villa, en donde gran parte de los allí congregados bailaron por sevillanas, al ritmo del cante y la música del grupo rumbero “Al aire” ; también se pudieron degustar por cortesía de Ayuntamiento los “rebujitos”, bebida típica de Andalucía que siempre está presente en este tipo de celebraciones.

leer más…

Fiesta rociera de La Adrada

Salve rociera en la ermita, paseo con caballos, calesas y baile por Sevillanas protagonizarán una nueva jornada de color y alegría

Feria rociera de La Adrada

Organizado por el Excmo.Ayto. de La Adrada, el sábado 24 de mayo La Adrada va a celebrar su cuarta feria rociera.

La fiesta, tendrá su comienzo religioso hacia las 12 del mediodía con la entrada a la Ermita de la Virgen de la Yedra, de un cortejo formado por hombres, mujeres y niños ataviados al estilo andaluz, llegados en comitiva a pie, a caballo y en carretas engalanadas.

Ya en el interior del templo, tendrá lugar la tradicional ofrenda floral y la entonación de la Salve Rociera, en honor a la Virgen de la Yedra que será cantada por el grupo rumbero Al Aire.

leer más…

XIII Mercado Medieval de La Adrada

La Adrada celebró con éxito la decimotercera edición de su mercado medieval

Mercado Medieval de La Adrada 2014

Miles de personas se acercaron durante este pasado puente de mayo por La Adrada para disfrutar de la XIII edición de su Mercado Medieval.

Una tradicional fiesta que el Excmo. Ayuntamiento de La Adrada viene celebrando con gran éxito desde 2002; y al igual que otros años las banderolas colgadas en el balcón del Ayuntamiento dieron la bienvenida, a los visitantes que se acercaron por esta villa durante los cuatro días del mercado.

leer más…

XIII Mercado Medieval de La Adrada

Tendrá lugar del 1 al 4 de mayo

Se espera una alta participación de público ataviado con vestimenta medieval

Mercado Medieval
Cartel de Pablo de Santos del Cerro, ganador del concurso organizado por el Ayuntamiento de La Adrada

 

Pablo de Santos del Cerro ha sido el vencedor del concurso, convocado por el Ayuntamiento de La Adrada, para elegir el cartel anunciador del Mercado Medieval de La Adrada 2014. Cartel que nos invita a participar en este acontecimiento, que en su XIII edición, promete ser un gran festejo, en el que será destacado protagonista toda aquella persona que durante los cuatro días de mercado, se engalane con su atuendo medieval.

Del 1 al 4 de mayo, espectáculo, puestos de mercado y gentes con indumentarias medievales, formarán la representación de este evento, que una vez más tendrá por escenario las calles de La Adrada engalanadas para la ocasión con estandartes, toldos arlequinados y banderolas multicolores.

Más de un centenar de puestos se instalarán en la Plaza de la Villa y calles aledañas, con comidas, bebidas y otro tipo de productos de mercado medieval.

Músicos, juglares, danzarinas, malabaristas y comediantes, aportarán bullicio y jolgorio, recreando así un ambiente perdido en el tiempo, divertido y lleno de colorido.

leer más…

Mercado Medieval de La Adrada

Ilustraciones para los carteles del XIII Mercado Medieval

Dentro del contexto de difusión y divulgación de las tradiciones culturales de la Villa, el Ayuntamiento de La Adrada convoca un nuevo concurso de ilustraciones para elegir el cartel, que a su vez será portada del programa, con motivo de la celebración de la XIII edición del Mercado Medieval de La Adrada, que tendrá lugar durante la primera semana del mes de mayo.

Se podrán presentar imágenes inéditas, en cualquier técnica (pintura, dibujo, fotografía, grabado, imágenes digitales…) en color o blanco y negro,  cuya temática refleje de manera explícita o implícita algún aspecto del Medievo en cualquiera de sus manifestaciones y peculiaridades religiosas, culturales, artísticas o cotidianas.

Las obras se presentarán en el Ayuntamiento o en la Ciber-biblioteca por cualquier medio habitual. El plazo de admisión será en horario de 11.00 h a 13.00 h de lunes a viernes laborables, hasta el 21 de marzo de 2014.

La imagen elegida por el jurado que estará formado por tres personas designadas por el Ayuntamiento de La Adrada y/o  por la empresa organizadora del Mercado, y que conlleva para el ganador  un premio de 200 euros, irá destinada para ser portada del cartel anunciador  y/o del programa oficial de horarios y actividades del Mercado Medieval 2014.

Descargar BASES en formato PDF

 

Carnaval de La Adrada 2014

Colorido y diversión en el día de Santa Águeda

Como todos los años en el día de Santa Águeda, y tras la celebración de la batalla campal con huevos y harina (baile del tizne), protagonizada durante la mañana por los chavales, La Adrada puso punto final a las fiestas en honor a su patrón San Blas, con su tradicional y simpática Fiesta de carnaval, en la que una vez más niños, jóvenes y mayores, con disfraces muy bien confeccionados y divertidos, llenaron de colorido y diversión las calles del pueblo.

A pesar del tiempo desapacible de días anteriores, la situación atmosférica deparó para esta fiesta multicolor, un buen día sin lluvia y con templada temperatura.

El Carnaval concluyó al ritmo de la música de la Orquesta Fashion, en la Plaza de la Villa.

Como siempre, Policía Local y Protección Civil velaron en todo momento por la seguridad de las personas y para que toda la fiesta transcurriera sin incidentes.

leer más…

Fiestas de San Blas en La Adrada

Una celebración que aúna el fervor religioso y la tradición popular, con el festejo del carnaval.

Fiestas de San Blas en La Adrada

Se acercan las fiestas en honor a San Blas, patrón de La Adrada. Una celebración que aúna el fervor religioso y la tradición popular, con el festejo del Carnaval, y para la que el Ayuntamiento de La Adrada ha programado diversos actos que tendrán lugar durante los días 1, 2, 3, 4 y 5 de febrero.

En el plano religioso, la Misa Solemne y la procesión el día 3 de febrero con la imagen de San Blas recorriendo las calles del pueblo, para ser venerado como Santo Patrón de La Adrada y protector de los males de garganta; y el martes 4, la Misa de los Mayordomos. Y en el tema puramente festivo, la degustación de los típicos Bollos de San Blas y los bailes en la Plaza con las orquestas Syra y Fashion en las tardes del lunes y miércoles.

Concluirán las fiestas el día 5 (Santa Águeda) en una esplendorosa manifestación de alegría al ritmo de charangas, con el tradicional desfile de disfraces y carrozas, con el que grandes y pequeños, festejaran El Carnaval de La Adrada 2014.

 

Programa

leer más…

Fiestas de la Virgen de La Yedra

Los adradenses rindieron homenaje a su patrona

La Adrada - Fiestas de la Virgen de la Yedra

Salida de la Virgen, de la Ermita
Foto: J. Carlos Martín Beato

Unidos en la devoción y en la alegría, un año más los adradenses celebraron las fiestas de su patrona la Virgen de la Yedra durante los días 31 de agosto, 7, 8, y 9 de septiembre.

Procesiones en honor a la Virgen, salves, y misa solemne en la Ermita, fueron los actos más emotivos de esta celebración organizada por el Ayuntamiento de La Adrada, que se vio acompañada de dianas floreadas, subasta de banzos, baile en la plaza amenizado por Grupo Cougar, y una degustación de roscas y limonada, ofrecida junto a la Ermita por la Cofradía de La Virgen de La Yedra.

También durante estas fechas tuvo lugar II Concurso de fotografía organizado por el Club Deportivo Cazadores de La Adrada, la II Ciclomarcha Villa de La Adrada organizada por Club Ciclista de La Adrada, y un Torneo de Petanca organizado por el Club Deportivo de Petanca Villa de La Adrada.

Los juegos han sido también una parte muy importante del festejo, en los que los mas pequeños y también los mayores, han podido disfrutar con las actividades planificadas por la Asociación Aprisquillo, en la fiesta conmemorativa de su primer aniversario: “Aprisquillo Day”.

La tradicional misa ofrecida por los Mayordomos de la Villa, en la Ermita, el lunes 9 de septiembre, puso el punto final a estas íntimas fiestas en honor a la Virgen de la Yedra.

leer más…

Fiestas de La Virgen de la Yedra 2013

Los festejos comienzan el 31 de agosto y continuarán el 1, 7, 8 y 9 de septiembre

La Adrada celebra durante estos días las fiestas en honor a su patrona La Virgen de la Yedra. Fiestas más íntimas que turísticas, que conmemoran el hallazgo de la imagen de la Virgen en La Adrada, allá por el siglo XIII, cuando un sacristán de paso por el pueblo, se la encontró sobre un muro cubierto de yedra.

Cuenta la voz popular, que a pesar de que la imagen fue devuelta en varias ocasiones a la abadía de Burgohondo de donde procedía, la Virgen regresaba de nuevo a la Yedra y que ya desde entonces estos sucesos convencieron a los adradenses para que la Virgen se quedara para siempre en La Adrada y fuera su patrona.

leer más…

Fiestas de El Salvador 2013

La tradicional caldereta, el miércoles 7 de agosto, puso el punto y final a las fiestas más populares de La Adrada

Pregón Fiestas El Salvador de La Adrada

Con la tradicional caldereta de carne con patatas que ofreció el Ayuntamiento de La Adrada en la noche del 7 de agosto, concluyeron las fiestas patronales de El Salvador 2013, en las que nuevamente la animación y el buen rollo quedaron patentes durante esta larga celebración, que comenzó la noche del día 3 con el saludo de bienvenida del Sr. Alcalde D. Francisco Pedraza, deseando felices fiestas de El Salvador a “vecinos, residentes y a quienes durante estos días visitan La Adrada”, y el pregón inaugural de las fiestas en honor al patrón de la parroquia de La Adrada, que este año corrió a cargo de Roberto Ponce, periodista de CYL8 tv.

Pregón Fiestas El Salvador de La Adrada

leer más…

Fiestas de El Salvador en La Adrada

Del 27 de julio al 7 de agosto

Miles de personas participarán un año más en Las fiestas de El Salvador, que son las fiestas de verano de La Adrada y también las más populares por su extenso programa, que incluye además de los tradicionales actos religiosos, como son la Misa Solemne en La Iglesia Parroquial y la procesión de El Salvador el día 6, diversas actividades y festejos, elección de reina de las fiestas y míster, toros, caldereta, verbenas amenizadas por orquestas, así como variadas atracciones de feria, tómbolas y puestos ambulantes.

leer más…

Animación en XII Mercado Medieval de La Adrada

Muy buen ambiente y tiempo primaveral, durante los cinco días del mercado.

 

Mercado Medieval de La Adrada

Miles de personas se acercaron durante este pasado puente de mayo por La Adrada para disfrutar de la XII edición de su Mercado Medieval.

Las banderolas colgadas en el balcón del Ayuntamiento daban la bienvenida, a los visitantes que se acercaban por esta villa durante los cinco días del mercado. En esta ocasión la firma “La Fragua de Vulcano”, una de las pioneras y de más prestigio en el desarrollo de recreaciones históricas y mercados de época, fue la encargada de organizar esta tradicional fiesta que el Ayuntamiento de La Adrada viene celebrando con gran éxito desde el año 2002.

Los festejos comenzaron el día 1 por la mañana, con el pregón de la primera autoridad municipal y con un pasacalles inaugural en el que músicos, danzarinas y malabaristas invitaban a disfrutar del espectáculo al ritmo de gaitas y tambores, mientras hacían su recorrido por las engalanadas calles de la villa, impregnadas a su vez con el inconfundible aroma de las carnes a la brasa con carbón de encina.

(más…)

La Adrada se vistió de “faralaes” en su III fiesta rociera

Ofrenda floral y Salve en honor a la Virgen de la Yedra, carretas, caballos y baile por sevillanas, protagonizaron una jornada de color y alegría

Feria rociera en La Adrada

Este año, el sol reinante acompañó al lucimiento de esta singular fiesta rociera organizada por El Ayuntamiento de La Adrada, con la colaboración de Amigos del caballo, Grupo rumbero “Al aire”, Cofradía de la Virgen de la Yedra, Asociación de Amas de casa Virgen de La Yedra, Turismo rural La Espuela y Club deportivo de petanca Villa de La Adrada.

La fiesta, que tal como nos muestran las fotografías congregó a muchas personas, tuvo su comienzo religioso hacia las 12 del mediodía con la entrada a la Ermita de la Virgen de la Yedra, de un cortejo formado por hombres, mujeres y niños ataviados al estilo andaluz, llegados en comitiva a pie, a caballo y en carretas engalanadas.

leer más…

XII Mercado Medieval de La Adrada

Tendrá lugar del 1 al 4 de mayo

Se espera una alta participación de público ataviado con vestimenta medieval

Mercado medieval de La Adrada

Cartel de Nuria García, ganadora del concurso organizado por el Ayuntamiento de La Adrada

 

Nuria García  ha sido la vencedora del concurso, convocado por el Ayuntamiento de La Adrada, para elegir el cartel anunciador del Mercado Medieval de La Adrada 2013. Cartel que nos invita a participar en este acontecimiento, que en su XII edición, promete ser un gran festejo, en el que será destacado protagonista toda aquella persona que durante los cuatro días de mercado, se engalane con su atuendo medieval.

Y para animar a todos los visitantes a vestirse según la época, el Ayuntamiento de La Adrada ha convocado un concurso de trajes con premios a las tres mejores vestimentas medievales en las categorías de infantil, femenina y masculina. El objetivo de esta iniciativa es también el de incentivar, con el uso del ropaje medieval, una más alta participación en la ambientación del Mercado, dándole así mayor proyección popular.

leer más…

Feria rociera 2013 en La Adrada

Salve rociera en la ermita, paseo con caballos, calesas y baile por Sevillanas

La Adrada - feria rociera

Amigos del caballo, Grupo rumbero “Al aire”, Cofradía de la Virgen de la Yedra, Asociación de Amas de casa Virgen de La Yedra, Turismo rural La Espuela y Club deportivo de petanca Villa de La Adrada, colaboran en esta tercera fiesta rociera organizada por el Excmo. Ayto. de La Adrada, invitando a vestirse de “feria” a vecinos y visitantes, para disfrutar de una jornada lúdica, alegre y plena de colorido.

En esta tercera edición, el programa de la fiesta rociera es el siguiente:

 

leer más…

Mercado Medieval de La Adrada 2013

Concursos de participación ciudadana: “Prepara tu traje”, “Prepara tus imágenes”, “Prepara tu arco, aljaba y flechas para el torneo”

Concurso Mercado medieval de La Adrada

Carteles Trajes

Dentro del contexto de difusión y divulgación de las tradiciones culturales de la Villa, el Ayuntamiento de La Adrada ha convocado varios concursos, con el objetivo de fomentar el espíritu creativo de adradenses y visitantes, con motivo de la celebración de la XII edición del Mercado Medieval de La Adrada, que tendrá lugar durante la primera semana del mes de mayo.

Para ello ha lanzado las siguientes convocatorias:

 

leer más…

Carnaval de La Adrada 2013

La Adrada celebró su Carnaval, el primero de toda la comarca

la adrada

Foto: Isabel Jiménez
 

Foto: Lucía Gómez
 

Foto: María Gómez Girón
 

Carnaval La Adrada

Foto: Soraya Serrano Matamoros
 

Carnaval La Adrada

Foto: Angelines Berlinches Sierra

 

La Adrada celebró su tradicional carnaval en el día de Santa Águeda, con inspiradas carrozas, alegres comparsas y vecinos ataviados con graciosos disfraces muy bien trabajados, que  recorrieron al ritmo de charanga las calles del pueblo.

El desfile, que es la atracción más divertida de las fiestas de San Blas, esparció un año más, color y alegría por las calles de la villa. Carrozas, comparsas, grupos y participantes individuales, fueron pasando ante los ojos del público, y del jurado encargado de premiar su creatividad.

 

leer más…

Fiestas de San Blas en La Adrada

Misa y procesión en honor al santo patrón

La Adrada vivió este domingo 3 de febrero, uno de los actos más emotivos de las fiestas patronales de San Blas, con la celebración en la Iglesia parroquial de la tradicional misa solemne en honor al santo patrón, y con la procesión con la que centenares de adradenses acompañaron al santo, por las principales calles de la villa.

Como es habitual, después de la procesión, el Consistorio invitó en La Plaza, a una degustación de los típicos bollos de San Blas.

leer más…

La Adrada celebra las Fiestas de San Blas

Fiestas religiosas, populares, y con Carnaval, en honor al santo patrón.

La Adrada

 

Se acercan las fiestas en honor a San Blas, patrón de La Adrada, una celebración en la que se aúna el fervor religioso con la tradición popular y para la que el Ayuntamiento de La Adrada ha programado diversos festejos para los días 2, 3, 4 y 5 de febrero.

En el plano religioso, la Misa solemne y la procesión el día 3 de febrero con la imagen de San Blas recorriendo las calles del pueblo, para ser venerado como Santo Patrón de La Adrada y protector de los males de garganta; y el sábado 4, la Misa de los Mayordomos de San Blas.

Y ya en el plano puramente festivo, la degustación de los típicos Bollos de San Blas, después de la procesión del día 3, y los bailes en la Plaza con la orquesta Fashion e Isla Show, en las noches del domingo y del martes.

Concluirán las fiestas el día 5 (Santa Águeda) en una esplendorosa manifestación de alegría al ritmo de charangas, con el tradicional desfile de disfraces y carrozas, con el que grandes y pequeños, festejaran El Carnaval de La Adrada 2013.

 

leer más…

Fiestas de La Virgen, 2012

La Adrada celebró las fiestas en honor a su patrona, La Virgen de La Yedra

Unidos en la devoción, la esperanza y la alegría, un año más los adradenses rindieron sentido culto a su patrona la Virgen de la Yedra, durante las fiestas que en su honor se celebraron durante los días 8, 9 y 10 de septiembre.

Procesiones en honor a la Virgen, salves, y misa solemne en la ermita, fueron los actos más emotivos de esta celebración organizada por el Ayuntamiento de La Adrada, que se vio acompañada de dianas floreadas, subasta de banzos, baile en la plaza amenizado por la Orquesta Yakarta, y una degustación de roscas y limonada ofrecida junto a la Ermita por la Cofradía de La Virgen de La Yedra.

leer más…

Fiestas de La Virgen de la Yedra 2012

Tendrán lugar los días 8, 9 y 10 de septiembre

Fiestas más íntimas que turísticas, que conmemoran el hallazgo de la imagen de la Virgen en La Adrada, allá por el siglo XIII, cuando un sacristán de paso por el pueblo, se la encontró sobre un muro cubierto de yedra.

Dice la tradición, que a pesar de que la imagen fue devuelta en varias ocasiones a la abadía de Burgohondo de donde procedía, la Virgen regresaba de nuevo a la Yedra y que ya desde entonces estos sucesos convencieron a los adradenses para que la Virgen se quedara para siempre en La Adrada y fuera su patrona.

 

Programa

leer más…

Concluyen las fiestas de El Salvador 2012

La tradicional caldereta, el martes 7 de agosto, pone el punto y final a las fiestas más populares de La Adrada

Con la tradicional caldereta de carne con patatas que ofrece el Ayuntamiento de La Adrada en la noche del 7 de agosto, concluyen las fiestas patronales de El Salvador 2012, en las que nuevamente la animación y el buen rollo quedaron patentes durante esta larga celebración, que comenzó la noche del día 3 con el saludo de bienvenida del Sr. Alcalde D. Francisco Pedraza, deseando felices fiestas de El Salvador a “vecinos, residentes y a quienes durante estos días visitan La Adrada”, y el pregón inaugural de las fiestas en honor al patrón de la parroquia de La Adrada, que este año corrió a cargo de Jesús Barros, periodista, presentador, redactor y locutor de CYL8 tv.

Terminado el pregón con vivas a La Adrada y a las fiestas, la música comenzó a sonar en la Plaza con la orquesta  “Denis Band”, procediéndose una hora más tarde al nombramiento de Reina y Míster de las Fiestas de El Salvador 2012.

Fueron muchísimas personas las que estuvieron presentes en La Adrada para disfrutar de momentos de diversión y para seguir el lunes 6, festividad del Santo patrón, los actos religiosos más significativos de estas fiestas: Misa Solemne cantada por La Camerata Cantabile en honor al “Salvador” oficiada por el Excelentísimo y Reverendísimo Señor D. Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid y la procesión de la tan venerada imagen del Santísimo Salvador, que recorrió las calles del pueblo.

leer más…

Animación en el XI mercado medieval de La Adrada

La lluvia restó asistencia de público, pero aún así fueron muchos los que participaron en este festejo multicolor

 

La persistente lluvia que cayó durante los días del mercado, restó asistencia de público, pero aún así fueron muchos los que participaron y se acercaron a La Adrada para presenciar este singular festejo organizado por el Ayuntamiento de La Adrada, que una vez más tuvo por escenario las calles de esta villa, engalanadas para la ocasión con estandartes, toldos arlequinados y banderolas multicolores.

Multitud de puestos artesanales, público con atuendos medievales, músicos, juglares, danzarinas, arqueros, malabaristas y comediantes, aportaron (tan pronto como la lluvia daba un ratito de tregua) el bullicio y el jolgorio necesario para mantener la fiesta viva y animada durante la XI edición del mercado medieval.

(más…)

La Adrada celebra su XI Mercado medieval

Tendrá lugar del 28 de abril al 1 de mayo

Se espera una alta participación de público ataviado con vestimenta medieval

Mercado medieval de La Adrada

Un año más pasear por La Adrada durante los cuatro días de su XI Mercado medieval, será toda una aventura.

El Ayuntamiento de La Adrada ha preparado para este año lo que promete ser un gran festejo y en el que será también protagonista todo el público que lleve puesto su vestimenta medieval. De esta manera, espectáculo, puestos de mercado y gentes con atuendos medievales formarán la representación de este evento, que una vez más tendrá por escenario las calles de La Adrada engalanadas para la ocasión con estandartes, toldos arlequinados y banderolas multicolores.

Músicos, juglares, danzarinas, arqueros, malabaristas y comediantes, aportarán bullicio y jolgorio, recreando así un ambiente perdido en el tiempo, divertido y lleno de colorido.

La organización de los espectáculos corre a cargo este año de compañía La Fragua de Vulcano, una de las pioneras y de más prestigio en el desarrollo de recreaciones históricas y mercados de época.

¡No seas solamente espectador, sumérgete en la época!

¡Sé cómplice, vístete de medieval y participa como protagonista!

PROGRAMA

leer más…

Derroche de alegría y color en la II Feria Rociera de La Adrada

Con ofrenda floral y cantos en la Ermita, a la Virgen de la Yedra.

Con muy buena afluencia de público y con la participación de un nutrido grupo de jinetes a caballo, flamencos y flamencas al más puro estilo rociero, el sábado 14 de abril las calles de la Adrada se impregnaron de alegría y color con su segunda feria rociera organizada por El Ayuntamiento de La Adrada, Amigos del caballo, Cofradía de la Virgen de la Yedra, Amas de Casa Virgen de La Yedra, y Turismo rural La Espuela .

Aunque el tiempo estuvo algo revuelto, la fiesta comenzó como estaba programada a partir del mediodía, cuando un cortejo formado por caballos, carretas engalanadas, hombres, mujeres y niños ataviados al estilo andaluz llegaban a la Ermita en romería.

Una vez dentro del templo y durante una misa celebrada por D. Victoriano, se rindió homenaje a la Virgen de la Yedra con una ofrenda floral y la entonación de dos preciosos cantos, el Himno de la Virgen de la Yedra, y La Salve Rociera interpretada por el Coro de La Camerata Cantabile (si bien este año causó extrañeza y pena entre los asistentes, el hecho de que La Salve Rociera, que con gran ilusión siempre se dedica a la Virgen en las ferias rocieras, en esta ocasión, y por causas ajenas a la coral, no se hubiera cantado completa).

Luego, en romería, la comitiva recorrió las calles del pueblo hasta llegar a la Plaza de la Villa, para disfrutar con los bailes por sevillanas y también para degustar pulguitas y rebujitos.

leer más…

Fiesta Rociera en La Adrada

Salve rociera en la ermita, paseo con caballos, calesas y baile por Sevillanas

La Adrada

La Fiesta Rociera, que tanto éxito de participación tuvo en su primera edición el pasado año, volverá a brillar con luz propia en La Adrada el 14 de abril.

Amigos del caballo, Cofradía de la Virgen de la Yedra, Amas de Casa Virgen de La Yedra, y Turismo rural La Espuela, colaboran en esta segunda fiesta rociera organizada por el Ayto. de La Adrada, invitando a vestirse de “feria” a vecinos y visitantes, con la sana idea de disfrutar de una jornada lúdica, alegre y plena de colorido. 

En esta segunda edición, el programa de la fiesta rociera es el siguiente:

leer más…

El Carnaval de La Adrada 2012

La Adrada celebró su Carnaval, el primero de toda la comarca

Como culminación de las fiestas de San Blas 2012 y fieles a la tradición en el día de Santa Águeda, vistosas carrozas, alegres comparsas y vecinos ataviados con disfraces muy bien confeccionados y divertidos, recorrieron al ritmo de charanga las calles principales del pueblo.

Es el Carnaval de La Adrada, el primero que se celebra en toda la comarca, y este año, por cierto,  acompañado por un molesto viento frío que no fue capaz de deslucir, aunque lo intentó sobradamente, esta alborozada fiesta multicolor.

El Templo Tután Pelón fue la carroza ganadora, El Hormiguero obtuvo el premio a la mejor comparsa, y por parejas los premios recayeron en Los Vikingos para la categoría infantil y Las cigüeñas en al categoría de adultos.

La ratita presumida obtuvo el galardón en la categoría de individuales infantiles, mientras que en la categoría de individuales de adultos el premio se lo llevó El reloj del Cuco.

El grupo ganador fue Salieron del Cascarón.

La Carroza ganadora, como ya es costumbre, será la que represente a La Adrada en los próximos carnavales de Cebreros.

Como siempre, Policía Local y Protección Civil velaron en todo momento por la seguridad de las personas y para que toda la fiesta transcurriera sin incidentes.

Algunas fotos de la fiesta

Colaboración de Isabel Jiménez, Virginia y Cristina que nos muestran distintos  momentos de la fiesta, captados con sus cámaras fotográficas.



Fotografía: Isabel Jiménez

leer más…

Celebración de San Blas en La Adrada

Recorte de prensa
Fuente: El Diario de Ávila

Varias localidades del Valle del Tiétar celebraron ayer el día grande de las fiestas de San Blas, al que profesan gran devoción en esta zona por atribuirle poderes curativos de las patologías de la garganta.

En La Adrada, fueron muchos los fieles que desde primeras horas de la mañana se acercaron a la iglesia de El Salvador para pasar los cordones y lazos por la imagen del Santo, y así, proteger sus gargantas durante el año, entre ellos la actriz Lina Morgan, que ya acudió a estos festejos el año pasado.

Los actos festivos comenzaron a las 09 horas, con diana floreada que llevó la música por las calles de la villa. A las 12 horas comenzó la misa en la iglesia, tras la cual el santo salió en procesión arropado por un gran número de personas.

Y a la conclusión del recorrido, todos los asistentes pudieron degustar los tradicionales bollos en la plaza de la Villa.

El día concluyó con una actuación nocturna de la orquesta Berlín, pero los festejos continuarán durante todo el fin de semana, con el pasacalles y desfile de disfraces del domingo por la tarde como punto fuerte.

Fiestas de San Blas, 2012

Se acercan las fiestas en honor a San Blas, patrón de La Adrada, en las que hay programados diversos festejos para los días 3, 4 y 5 de febrero.

En el plano religioso, la Misa solemne y la procesión el día 3 de febrero con la imagen de San Blas recorriendo las calles del pueblo, para ser venerado como Santo Patrón de La Adrada y protector de los males de garganta; y el sábado 4, la Misa de los Mayordomos de San Blas.

Y ya en el plano puramente festivo, la degustación de los típicos Bollos de San Blas después de la procesión del día 3. Bailes en la Plaza con las orquestas Berlín, Fashion e Isla Show, en las noches del viernes, sábado y domingo. La celebración de Santa Águeda el día 5, con el baile de la tizne por la mañana, y el tradicional desfile multicolor de disfraces y carrozas, que al ritmo de charangas, festejan El Carnaval tanto los adultos como los más pequeños. Peques que además el día anterior, habrán podido participar en el Primer taller de disfraces organizado en el Castillo de La Adrada.

leer más…

La Adrada celebra las fiestas La Virgen de la Yedra

Tendrán lugar los días 9, 10 y 11 de septiembre

Fiestas más íntimas que turísticas, que conmemoran el hallazgo de la imagen de la Virgen en La Adrada, allá por el siglo XIII, cuando un sacristán de paso por el pueblo, se la encontró sobre un muro cubierto de yedra.
Dice la tradición, que a pesar de que la imagen fue devuelta en varias ocasiones a la abadía de Burgohondo de donde procedía, la Virgen regresaba de nuevo a la Yedra y que ya desde entonces estos sucesos convencieron a los adradenses para que la Virgen se quedara para siempre en La Adrada y fuera su patrona.

PROGRAMA

La Adrada

Fiestas de El Salvador 2011

Terminan las fiestas de El Salvador
Un año más, la alegría, el buen rollo y la devoción al Santo Patrón, han sido las notas más destacadas.

La Adrada

Con la tradicional caldereta ofrecida por el Excmo. Ayuntamiento de La Adrada a vecinos y visitantes de esta villa, se puso el punto final a las fiestas patronales de El Salvador 2011, en las que la animación y el buen rollo quedaron patentes durante esta larga celebración que comenzó la noche del día 3 con el saludo de bienvenida del Sr. Alcalde D. Francisco Pedraza, deseando a todos unas muy felices fiestas de El Salvador 2011 y el pregón inaugural de las fiestas en honor al patrón de La Adrada que este año corrió a cargo de la redactora jefe de Televisión Castilla y León en Ávila, Patricia Carrera.
Posteriormente en la misma noche, la música arrancó en la Plaza con la Orquesta Vulcano, procediéndose seguidamente al nombramiento de Reina y Míster de las Fiestas de El Salvador 2011. Fueron muchísimas personas las que estuvieron presentes en La Adrada para disfrutar de momentos de diversión y para seguir el sábado 6, festividad del Santo patrón, los actos religiosos más significativos de estas fiestas: Misa solemne concelebrada y procesión de la tan venerada imagen de El Santísimo Salvador, que recorrió las calles del pueblo.

leer más…

El Salvador, 2011

Todo está preparado en La Adrada para la celebración de las tradicionales fiestas de El Salvador

Estas animadas fiestas de verano, tendrán lugar del 3 al 8 de agosto

 
Miles de personas participarán un año más en Las fiestas de El Salvador, que son las fiestas de verano de La Adrada y también las más populares por su extenso programa, que incluye además de los tradicionales actos religiosos, como son la Misa Solemne en La Iglesia Parroquial y la procesión de El Salvador el día 6, diversas actividades y festejos, elección de reina de las fiestas y mister, toros, caldereta, verbenas amenizadas por orquestas, así como variadas atracciones de feria, tómbolas y puestos ambulantes.
Las fiestas, aunque comenzarán con el pregón la noche del 3 de agosto y finalizarán con la tradicional caldereta el día 8, tendrán además dos celebraciones añadidas, pues el Ayuntamiento ha tenido a bien completar el programa de este año con el XII Encuentro de Folklore “Villa de La Adrada” el 30 de julio y un espectáculo de danza oriental a cargo de Hillwood Dance Troupe de Sri-Lanka, patrocinado por Caja de Ávila el día 11 de agosto.
 

SALUDA DEL ALCALDE

Alcalde de La Adrada, Francisco Pedraza
 
Queridos vecinos de La Adrada:
Es un inmenso placer poder dirigirme a todos vosotros un año más, como vecino y Alcalde, con motivo de las Fiestas de El Santísimo Salvador.
Dado que año tras año se viene reconociendo que las mejores fiestas de todo el Valle son las que La Adrada celebra en el mes de agosto en honor de El Salvador, deseo que este 2011 consigamos celebrar las mejores de las hasta ahora vividas.
Por ello, debemos ser capaces de sacar lo mejor de cada uno de nosotros y seguir obsequiando a quienes nos visiten con lo que caracteriza a todos los adradenses: nuestro carácter alegre, divertido, generoso y hospitalario.
Estas fiestas entrañables para todos los nacidos en La Adrada y para aquellos que disfrutan de los placeres de nuestro pueblo, son las fiestas del encuentro con familiares y amigos. A los mayores nos hacen rejuvenecer y recordar los gratos momentos vividos en nuestra juventud.
Para los jóvenes, estos son días llenos de diversión y alegría.
Así que pasémoslo todos bien, dejemos los problemas diarios aparcados por unos días y vivamos unas fiestas alegres, divertidas y sin incidentes, siendo capaces de hacer felices a quienes se acerquen a nuestra preciosa Villa.
No puedo concluir sin daros las gracias por el apoyo y la confianza recibida y por concederme el privilegio de ser vuestro Alcalde durante cuatro años más, en los que trabajaré sin descanso para defender vuestros intereses (que son los míos) y para conseguir que La Adrada sea el pueblo en el que vivir sea un placer.
 
¡Que paséis unas felices Fiestas de El Salvador!
Un fuerte abrazo de vuestro amigo y Alcalde,

Francisco de Pedraza Rivas
 

PROGRAMA DE FIESTAS y CARTEL TAURINO

SÁBADO 30 DE JULIO
22:30 HRS. XII ENCUENTRO DE FOLKLORE VILLA DE LA ADRADA.
GRUPOS:
– ALFOR DE LA ADRADA.
– ASOCIACIÓN CULTURAL DE COROS Y DANZA DE CASTA SOPLONA (CADALSO DE LOS VIDRIOS)
 
 
MIÉRCOLES 3 DE AGOSTO
23:30 HRS. PREGÓN DE FIESTAS.
24:00 HRS. ACTUACIÓN ORQUESTA VULCANO.
00:30 HRS. ELECCIÓN REINA Y MISTER DE LAS FIESTAS.
01:00 HRS. CONTINUACIÓN ORQUESTA VULCANO.
 
 
JUEVES 4 DE AGOSTO
09:00 HRS. DIANA FLOREADA POR LAS CALLES DE LA VILLA.
24:00 HRS. ACTUACIÓN ORQUESTA DIAMANTE.
 
 
VIERNES 5 DE AGOSTO
09:00 HRS. DIANA FLOREADA POR LAS CALLES DE LA VILLA.
19:00 HRS. ACTIVIDAD INFANTIL EN EL PARQUE DE LA YEDRA.
24:00 HRS. ACTUACIÓN ORQUESTA TROPICAL.
 
 
SÁBADO 6 DE AGOSTO
09:00 HRS. DIANA FLOREADA POR LAS CALLES DE LA VILLA.
12:00 HRS. MISA SOLEMNE Y PROCESIÓN POR LAS CALLES DE LA VILLA.
19:00 HRS. GRAN CORRIDA DE TOROS (VER PROGRAMA A PARTE).
24:00 HRS. ACTUACIÓN ORQUESTA ESMERALDA.
 
DOMINGO 7 DE AGOSTO:
09:00 HRS. DIANA FLOREADA POR LAS CALLES DE LA VILLA.
19:00 HRS. GRAN CORRIDA DEL ARTE DEL REJONEO (VER PROGRAMA A PARTE)
24:00 HRS. ACTUACIÓN ORQUESTA VENECIA.
 
 
LUNES 8 DE AGOSTO:
22:00 HRS. CALDERETA y FIN DE FIESTAS.
 
 
JUEVES 11 DE AGOSTO:
22:30 HRS. GRUPO DE DANZA: HILLVOOD-DANCE-TROUPE DE SRI-LANKA.
PATROCINA CAJA DE AVILA.
 
 

Cartel de Festejos Taurinos

6, 7 y 8 de Agosto de 2011

 

La Adrada

X Mercado medieval

La apertura del Mercado tuvo lugar el viernes con las ya tradicionales palabras de bienvenida del alcalde de la localidad, D. Francisco de Pedraza

 

Pese al tiempo inestable e incluso las luvias al final de la tarde del sábado, miles de personas, entre vecinos y visitantes, recorrieron las calles de la Adrada durante el pasado fin de semana para disfrutar del tradicional Mercado Medieval. Un mercado que aunque resultó más modesto y con menos puestos que en años anteriores, ofreció al público una amplia variedad de productos más o menos artesanales. Entre los puestos más visitados, destacaban los de venta de alimentación, hierbas medicinales, golosinas, juguetes de madera y bisutería.

Los cetreros ofrecieron espectáculos con buitres, halcones, búhos y lechuzas, mientras músicos y bailarinas amenizaban las compras con melodías y danzas al son de la dulzaina, la pandereta y el tambor.

Personajes de todo tipo circulaban por el mercado, vecinos ataviados con vestimenta medieval y harapientos mendigos, asaltaban a la gente con desparpajo, contando sus penas a los sufridos viandantes. No faltaron en el Mercado Medieval, lugares donde reponer las fuerzas y remojar la garganta. Carnes a la brasa y delicias árabes conformaban una parte de la oferta medieval. Un carrusel de madera manejado de forma manual, también tuvo su espacio en el mercado para diversión de los más pequeños.

(más…)

La Adrada celebró su primera fiesta rociera de abril

Un alegre día de fiesta, baile y cante, también para próximos años

 
Facilitaron información y fotografías: Isabel Jiménez y Virginia
El Ayuntamiento de La Adrada, Amigos del caballo, Cofradía de la Virgen de la Yedra y Amas de Casa Virgen de La Yedra, organizaron el sábado 16 de abril una Fiesta rociera que, para ser la primera que se celebra en La Adrada resultó estupenda, por lo que con casi toda seguridad este alegre festejo de baile y cante se volverá a repetir también en próximos años; y es que en este día, las calles de la villa, al ritmo de sevillanas, estuvieron impregnadas con los alegres colores de los mantones bordados, vestidos de volantes, abanicos, sombreros, claveles, caballos y carretas.
La fiesta fue un éxito de participación, pues las diferentes agrupaciones con vecinos del pueblo se animaron a vestirse para la ocasión, llegando en calesas y caballos hasta la Ermita de la Virgen de la Yedra; una vez allí se procedió a hacer la ofrenda floral y a cantar el himno de la Virgen, entonándose a continuación La Salve Rociera por el Coro de la Adrada.
Luego, en romería, la comitiva se dirigió hasta la Plaza de la Villa para presenciar bailes de sevillanas bien bailadas, y para degustar, pulguitas de jamón, queso y chorizo,rebujitos y vino, ofrecido por la Agrupación de Piedralaves. En el baile de sevillanas participaron cuatro grupos, uno de Casavieja, dos de Piedralaves y uno de La Adrada.
La Adrada
leer más…

La Adrada, por sevillanas…

Salve rociera en la ermita, paseo con caballos, calesas y baile por Sevillanas

Primera fiesta rociera con la sana pretensión de instaurarla en el calendario de fiestas de La Adrada.


Amigos del caballo, Cofradía de la Virgen de la Yedra y Amas de Casa Virgen de La Yedra, organizan esta primera fiesta rociera con la sana idea de pasar un divertido día, fomentar la participación de vecinos y visitantes, invitándoles a vestirse de “feria” e instaurar la celebración para próximos años con motivo de la feria de abril.
 
En esta primera edición el programa de la fiesta rociera es el siguiente:
Día 16 de abril de 2011
11.50 : Llegada de los romeros a la Ermita de la Yedra
12.00 : Salve rociera en honor a la Virgen de la Yedra
12.30 : Pasacalles de los romeros en caballos y calesas por el pueblo
14:00 : Baile por sevillanas en la Plaza de la Villa
Se espera y se desea una buena participación para que esta celebración sea una nueva y tradicional fiesta rociera plena de colorido y entusiasmo para próximos años.
El próximo día 16:
¡Vístete de feria!

Fin de fiestas de San Blas 2011

La Adrada celebró un año más sus tradicionales fiestas de San Blas y El Carnaval

Los días 3, 4 y 5 de febrero tuvieron lugar estas fiestas en las que se aúnan el fervor religioso y las tradiciones populares

“El día grande” jueves 3: jornada con Diana floreada, Procesión en honor de San Blas, celebración de la Misa solemne, degustación de los típicos bollos de San Blas, y el baile con orquesta “Fasion” en la Plaza de La Villa.

La Adrada- carnaval 2011

El día 4: Diana floreada., Misa por los Mayordomos de San Blas y baile en La Plaza con la orquesta “Diamante”
El día 5, Santa Águeda, celebró “la tizne”, muy animada, a juzgar como iban y venían los chavales super rebozados de huevo y harina. Luego a la tarde, tuvo lugar el acontecimiento que la gente prepara con mucha ilusión, “El Carnaval”. Mayores y niños disfrazados, comparsas, carrozas, y sobre todo, alegría y colorido como bien puede apreciarse en las fotos que amablemente nos han enviado varios vecinos para su publicación en esta web. Y de nuevo, jolgorio y baile en la plaza, con la orquesta cuya música iba animando a todos a bailar. Luego se dieron a conocer los premios del Carnaval, ante la presencia de cientos de personas que con este acto, y con la música de la orquesta “Vulcano”, se puso el punto final a las fiestas de San Blas de 2011, que este año se celebraron con un tiempo espléndido y una destacada participación.
leer más…

Fiestas de San Blas, 2011

Fiestas religiosas y populares con Carnaval, en honor a su santo patrón.

Los días 3, 4 y 5 de febrero tendrán lugar en La Adrada las fiestas en honor a su patrón San Blas. Fiestas en las que se aúnan el fervor religioso y las tradiciones populares.


El “día grande” el jueves 3, jornada con diana floreada, procesión en honor de San Blas, celebración de la Misa solemne, degustación de los típicos bollos de San Blas, y el baile con la orquesta “Fasion” en la Plaza de La Villa.

El día 4, Diana floreada, Misa solemne de los Mayordomos, terminando con el baile amenizado por la orquesta “Diamante” en la Plaza de la Villa.
Y el día 5, festividad de Santa Águeda, el baile de la Tizne en la Plaza de la Villa, una antigua tradición que al principio se realizaba con patatas cortadas por la mitad y quemadas al fuego, con las cuales los lugareños se tiznaban la cara. Los más jóvenes, además, llevan a cabo por las calles auténticas peleas de huevos y harina; por la tarde, como culminación de las fiestas, El Carnaval, con la participación de residentes y visitantes en una esplendorosa manifestación de alegría acompañado de un pintoresco desfile de disfraces y carrozas.

leer más…

Fiestas de la Virgen de La Yedra, 2010

Las tradicionales fiestas de La Patrona de La Adrada, se celebrarán los días 11, 12 y 13 de septiembre

La Adrada- Virgen de La Yedra
Un sacristán de paso por La Adrada, en el siglo XIII, se encontró con una imagen de una Virgen que se veneraba en la abadía de Burgohondo sobre un muro cubierto de yedra. Según la tradición, se sabe que a pesar de que la imagen fue devuelta en varias ocasiones a la abadía de donde procedía, la Virgen regresaba de nuevo a la Yedra.
Estos sucesos convencieron a los adradenses para que la Virgen se quedara para siempre en La Adrada y fuera su patrona.
Por esta razón, estas fiestas que son más íntimas que turísticas, tienen gran importancia para los adradenses, cuyo sentido religioso se hace patente en la grandísima veneración que profesan a su Virgen.
 
PROGRAMA
leer más…

Fiestas de El salvador 2010

La tradicional caldereta ofrecida por el Excmo. Ayuntamiento de La Adrada a vecinos y visitantes de esta villa, puso el punto y final a las Fiestas patronales de El Salvador 2010, en las que la animación quedó patente durante esta celebración que comenzó la noche del día 4 con el saludo de bienvenida del Alcalde de La Adrada D. Francisco Pedraza, deseando a todos unas muy felices fiestas y el pregón inaugural, que este año corrió a cargo del Presidente de la Diputación, D. Agustín González.

La Adrada

La Adrada

Posteriormente en la misma noche, la música arrancó en la Plaza con la Orquesta Isla, procediéndose seguidamente al nombramiento de Reina y Míster de las Fiestas de El Salvador 2010. Fueron muchísimas personas las que estuvieron presentes en La Adrada para disfrutar de momentos de diversión y para seguir el día 6, festividad del Santo patrón, los actos religiosos más significativos de estas fiestas: Misa solemne concelebrada y procesión por las principales calles del pueblo .

El XI Encuentro de folklore “Villa de La Adrada” el domingo día 2 como preludio de las fiestas, dianas floreadas, toros, atracciones de feria, y caldereta, completaron estas fiestas de La Adrada que en todo el Valle del Tiétar, son una referencia de buena convivencia y diversión, haciendo que estos días sean inolvidables para todos los que en estas fechas han estado en La Adrada.

En el encuentro folclórico del día 2 ( Encuentro folclórico Villa de La Adrada), que llenó de colorido y arte la Plaza de La Villa, intervinieron el Grupo Raices y Alfoz de La Adrada

Los aficionados a “la fiesta” han podido disfrutar de una corrida de toros con Javier Valverde, Ivan García, Luis González, y un festejo de rejones con Curro Bedoya, Ribeiro Telles y Noelia Mota.

La noches, quedaron amenizadas con las actuaciones de las orquestas, Isla, Venecia, Diamante Show Band y Tropical Show con las que jóvenes y mayores disfrutaron del baile y del ritmo de su música hasta altas horas de la madrugada.

La Adrada

La Adrada

La Adrada

Y como ya se señaló al principio de esta crónica, la caldereta ofrecida por el Ayuntamiento de La Adrada, puso de nuevo un año más el punto final a estas entrañables fiestas veraniegas de El Salvador.

La Adrada en Fiestas

Fiestas de El Salvador
Las fiestas más populares de La Adrada tendrán lugar este año del 1 al 8 de agosto

Ya está todo preparado en La Adrada, para la celebración de las Fiestas patronales de El Salvador, que con un especial significado para los habitantes, visitantes y veraneantes de esta villa, son las fiestas populares más importantes de La Adrada, por su extenso programa, que incluye además de los tradicionales actos religiosos, como son la Misa Solemne en La Iglesia Parroquial y la procesión de El Salvador el día 6, diversas actividades y festejos, elección de reina de las fiestas y mister, toros, caldereta, verbenas amenizadas por orquestas, y también las conocidas atracciones de feria, norias, coches de choque, tómbolas y puestos ambulantes a las que acuden miles de personas.

Las fiestas se abrirán con el XI encuentro de folclore Villa de La Adrada el domingo 1 de agosto a las 22.30, y el tradicional Pregón a las 23.30 el miércoles 4 de agosto. Concluirán la noche del domingo 8 de de agosto, con el Fin de fiesta y la invitación a una riquísima caldereta por parte del Excmo. Ayto. de La Adrada en la Plaza de la Villa.

Saluda del Alcalde

La Adrada- Francisco Pedraza
Queridos vecinos de La Adrada:
Como todos los años cuando llega el verano todos los Adradenses y los que conocen nuestras fiestas y costumbres empezamos a pensar en la fiesta grande de nuestro pueblo, que no es otra que la que celebramos en honor a nuestro patrón, el Santísimo Salvador. Son días para disfrutar y recordar vivencias pasadas con nuestros familiares y amigos.
Este año tendremos, como siempre, una gran variedad de actos que con ilusión ha preparado el equipo de gobierno para disfrute y placer do todos los que estén aquí con nosotros en esos días.
Pero este año, tenemos algo muy especial que celebrar, como es la remodelación de la Plaza de la Villa, privilegio que ostenta nuestro pueblo desde el 14 de octubre de 1393 por el Rey Enrique III. Por ello hemos vestido de gala nuestra PLAZA DE LA VILLA para orgullo y admiración de los Adradenses y de todos los que tienen la suerte de conocer La Adrada.
El equipo de gobierno que presido no deja de trabajar para conseguir que La Adrada supere esta crisis que padecemos, no se quede estancada y siga avanzando para conseguir el bienestar que todos los vecinos se merecen.
Por ello quiero dar las gracias a todos los que nos brindan su apoyo y felicitar a mis compañeros Juanjo, Concepción, Javier, Serafín y Miguel que con su trabajo eficaz y desinteresado hacen posible que paso a paso La Adrada sea un pueblo puntero de nuestra Provincia.
Espero que en estas fiestas de El Salvador 2010 todos estemos dispuestos a pasarlo bien, vivir días irrepetibles y recibir con la hospitalidad que nos caracteriza a todos todos los que quieran disfrutar con nosotros.
Mi deseo es que pasemos unas fiestas llenas de alegría, convivamos de forma tranquila y divertida y que nos permita ser a todos un poco más felices.
Un abrazo de vuestro alcalde
Francisco Pedraza Rivas

leer más…

Mercado medieval 2010

IX Mercado medieval de la Villa de La Adrada

Fiesta multicolor, alegre y familiar que ha tenido lugar, del treinta de abril al dos de mayo

 

Músicos, bailarinas ejecutando armoniosas y rítmicas danzas orientales, zancudos, malabaristas, comediantes, grupo de cetrería y una impresionante afluencia de público, fueron una vez más los protagonistas de esta fiesta medieval, que año tras año, desde 2002, discurre por las calles de La Adrada, engalanadas para tal ocasión con estandartes, toldos arlequinados y banderolas multicolores, intentando recrear un ambiente alegre y lleno de colorido. Durante el mercado se realizaron, entre otras, exhibiciones de cetrería, danzas orientales, representaciones de fuego, concierto de música árabe y medieval con coreografías tribales, y un gran espectáculo de fuegos artificiales.

Debido a las obras de remodelación que se están llevando a cabo en la Plaza de la Villa, la fiesta transcurrió este año por las calles del barrio de La Nava, donde estuvieron ubicados unos 150 puestos de carácter artesanal y gastronómico. La organización corrió a cargo de la empresa Tukán.
Al igual que en ediciones anteriores y enlazando con la temática del mercado, El Ayuntamiento una vez más ha tenido la magnífica idea de integrar en la fiesta, el tradicional Concierto de Madrigales en el Castillo de La Adrada. Excelente concierto interpretado por La Camerata Cantabile y el Coro de Profesores del I.E.S. Joaquín Araújo de Fuenlabrada.

Muchísimo público, entre el que se podían ver (si bien bastantes menos que en años pasados) personas ataviadas con vestimenta medieval. Volver a animar a la gente a participar activamente en la fiesta con su vestimenta medieval, recreando ese ambiente de brujas, reyes, reinas, princesas, mendigos,esclavos, frailes y otros personajes, sería posiblemente algo a tener en cuenta para próximas ediciones, ya que esta particularidad es una de las cosas, entre otras muchas, que desde siempre, ha diferenciado el Mercado Medieval de La Adrada, de otros mercados.
El Mercado Medieval de 2010, ha sido una fiesta multicolor, alegre y familiar que ha tenido lugar en las fechas, del treinta de abril al dos de mayo de 2010. Tres días en los que La Villa de La Adrada «estuvo a rebosar».

(más…)

Carnaval 2010

La Adrada celebró un año más sus tradicionales fiestas de San Blas y El Carnaval

 

Los días 3, 4 y 5 de febrero tuvieron lugar estas fiestas en las que se aúnan el fervor religioso y las tradiciones folklóricas

::2010:

“El día grande” miércoles 3, jornada con diana floreada, procesión en honor de San Blas, celebración de la Misa solemne, degustación de los típicos bollos de San Blas, y el baile con orquesta en la Plaza de La Villa.
El día 4, San Blasito, Diana floreada. En esta ocasión como llovió por la noche, no pudo celebrarse el baile en la plaza.
El día 5, Santa Águeda, un día muy nublado en el que se celebró “la tizne”, muy animada, a juzgar como iban y venían los chavales superrebozados de huevo y harina. Luego a la tarde, a pesar de los grandes nubarrones que amenazaban lluvia, tuvo lugar el acontecimiento que la gente prepara con mucha ilusión, “El Carnaval”. Mayores y niños disfrazados, comparsas, carrozas, y sobre todo, alegría y colorido como bien puede apreciarse en las fotos que amablemente nos han enviado varios vecinos para su publicación en esta web. Y de nuevo, jolgorio y baile en la plaza, con el acompañamiento de la orquesta que con su música iba animando a todos a bailar, pues aunque no han sido noches muy frías, no dejan de ser noches de Febrero. Luego se dieron a conocer los premios del Carnaval, ante la presencia de cientos de personas que con este acto, y con la música de la orquesta y el baile, se puso el punto final a las fiestas de San Blas de 2010.

leer más…

Fiestas de San Blas, 2010

Los días 3, 4 y 5 de febrero tendrán lugar en La Adrada Las Fiestas de San Blas, fiestas en las que se aúnan el fervor religioso y las tradiciones folklóricas. “El día grande” el martes 3, jornada con diana floreada, procesión en honor de San Blas, celebración de la Misa solemne, degustación de los típicos bollos de San Blas, y el baile con orquesta en la Plaza de La Villa.

El día 4, Diana floreada, Misa solemne de los Mayordomos, terminando con el baile y orquesta en la Plaza de la Villa.
Y el día 5, festividad de Santa Águeda, el baile de la Tizne en la Plaza de la Villa, una antigua tradición que al principio se realizaba con patatas cortadas por la mitad y quemadas al fuego, con las cuales los lugareños se tiznaban la cara. Los más jóvenes, además, llevan a cabo por las calles auténticas peleas de huevos y harina; por la tarde, como culminación de las fiestas, El Carnaval, con la participación de residentes y visitantes en una esplendorosa manifestación de alegría acompañado de un pintoresco desfile de disfraces y carrozas.
Por estas fechas en las casas se preparan los tradicionales “bollos de San Blas”, elaborados con harina, aceite de oliva, vino, azúcar y levadura. Bollos que también durante todo el año se elaboran en algunos establecimientos de la localidad para suerte de los más golosos.
leer más…

Fiestas de La Virgen, 2009

La Adrada celebró las fiestas en honor a su patrona, La Virgen de La Yedra

Unidos en la devoción, la esperanza y la alegría, un año más los adradenses vivieron junto a la Virgen de la Yedra, las fiestas que en su honor se celebraron durante los días 12, 13 y 14 de septiembre, rindiendo de esta manera un sentido culto a su patrona.
Procesiones con banda de música, salves y misas solemnes, fueron los actos más emotivos de estas fiestas, que se vieron acompañadas de dianas floreadas, subasta de banzos, diversiones y juegos infantiles, la fiesta de la espuma, baile en la plaza, actuaciones de las orquestas Nueva Salsa y Yakarta, y una degustación de bollos y limonadas ofrecida por la Cofradía de La Virgen de La Yedra.
La tradicional misa ofrecida por los Mayordomos de La Villa en la Iglesia parroquial el lunes 14, puso el punto final a las Fiestas en honor a la Virgen de la Yedra 2009.
Parte del ambiente de estas fiestas puede apreciarse en las fotografías que Isabel Jiménez ha tenido la gentileza de enviar a la web y que se muestran a continuación:

La Adrada

leer más…

Fiestas de El Salvador 2009

Las fiestas más populares de La Adrada tendrán lugar este año del 1 al 9 de agosto



Ya está todo preparado en La Adrada, para la celebración de las Fiestas patronales de El Salvador, que con un especial significado para los habitantes, visitantes y veraneantes de esta villa, son las fiestas populares más importantes de La Adrada, por su extenso programa, que incluye además de los tradicionales actos religiosos, como son la Misa Solemne en La Iglesia Parroquial y la procesión de El Salvador el día 6, diversas actividades y festejos, elección de reina de las fiestas y mister, toros, caldereta, verbenas amenizadas por orquestas, y también las conocidas atracciones de feria, norias, coches de choque, tómbolas y puestos ambulantes a las que acuden miles de personas.

La Adrada

Las fiestas se abrirán con el encuentro de folclore Villa de La Adrada el sábado 1 de agosto a las 22.30, y con la diana floreada y el tradicional Pregón a las 23.30 el miércoles 5 de agosto. Concluirán la noche del domingo 9 de de agosto, con el Fin de fiesta y la invitación a una riquísima caldereta por parte del Excmo. Ayto. de La Adrada en la Plaza de la Villa.
 

SALUDA DEL ALCALDE Y PROGRAMA DE FIESTAS

Saluda del Alcalde

Francisco Pedraza - Alcalde de La Adrada

Queridos vecinos de La Adrada:

Este año también tendremos buenas fiestas en nuestro pueblo, y ello a pesar de que hemos recortado el presupuesto por la crisis que todos estamos padeciendo.
Las fiestas en honor a nuestro patrón el Santísimo Salvador serán, como siempre, días de alegría y feliz convivencia con familiares, amigos y todos aquéllos que nos quieran visitar para compartir con nosotros el placer que a todos los adradenses nos produce el que es ya el festejo de referencia en el Valle del Tiétar. Las circunstancias son difíciles, pero no podemos dejar de celebrar las fiestas y de vivir las costumbres y las tradiciones, pues esto es lo que hace grande a un pueblo; así, La Adrada no debe renunciar a sus fiestas, a sus costumbres y a sus tradiciones, porque es un pueblo grande y lo tiene que seguir siendo en el futuro.
leer más…

Valoración del Mercado medieval 2009

Habiendo alcanzado la cifra de trescientas votaciones, se da por finalizada la encuesta sobre el Mercado medieval 2009.
Se recuerda que la encuesta carece de validez científica, y que únicamente muestra los resultados de las votaciones de quienes voluntariamente a lo largo de varios días, han querido mostrar su parecer.
RESULTADOS

VIII Mercado medieval de La Adrada (2009)

Diversión, buen ambiente, tiempo estupendo y concurrencia masiva de turistas, fueron las notas más destacadas durante los días del mercado

Un tiempo casi veraniego acompañó a La Adrada en la celebración de la VIII edición de su Mercado Medieval, que un año más con una extraordinaria afluencia de público tuvo lugar en esta villa del 30 de abril al 3 de mayo. Calles engalanadas con banderolas y estandartes fueron depositarias del colorido, la alegría y el jolgorio en las diversas celebraciones que por sus calles se hicieron, junto a más de un centenar de puestos de artesanía ambientados en el medievo situados en la Plaza de la Villa e inmediaciones, con productos de alfarería, fragancias, bebidas, pasteles, bollos, chorizos, morcillas, quesos, collares, ropa, pulseras, velas perfumadas y hierbas medicinales entre otros.

Pasacalles con músicos medievales y bailarina ejecutando armoniosas danzas del vientre, desfiles de ocas, demostraciones de cetrería, torneo medieval en la plaza de toros, espectáculos de fuego, tiro al arco, magia y juegos para los más pequeños, fueron ofrecidos por la empresa Tukan. El programa medieval se completó con dos representaciones de teatro en verso del autor adradense Pablo Caamaño, interpretadas por la Compañía de Teatro Villa de La Adrada, y un extraordinario concierto de Madrigales a cargo de la Camerata Cantabile en el entrañable marco del Castillo, que este año contó además con la participación de un grupo de bailarinas profesionales y la presencia de Alejandro Vivas Puig compositor de la banda sonora original de la película La Conjura de El Escorial.

La Adrada posiblemente recibió, según estimaciones del Ayuntamiento, a más de 35.000 personas durante estos tres días de mercado que provenientes principalmente de Madrid y de otros pueblos cercanos, pudieron disfrutar a buen seguro de esta fiesta y de la buena acogida que el pueblo de La Adrada ofrece siempre a sus visitantes.

 

D. Francisco Pedraza, Alcalde de La Adrada,
da la bienvenida a vecinos y visitantes al Mercado medieval

(más…)

Carnaval 2009

Aunque el mal tiempo ha condicionado de algún modo este año la celebración de las fiestas de San Blas y El Carnaval, todos los actos programados se pudieron llevar a cabo.
El martes 3, jornada con diana floreada, procesión en honor de San Blas, celebración de la Misa solemne, degustación de los típicos bollos de San Blas, y el baile con orquesta en la Plaza de La Villa.
El día 4, Diana floreada, Misa solemne de los Mayordomos, terminando con el baile y orquesta en la Plaza de la Villa.
Y el día 5 se pudo hacer la tizne, pero el carnaval, un acontecimiento que la gente prepara con mucha ilusión, tuvo que ser aplazado al sábado 7. Ese día la lluvia dio un respiro a los adradenses y aunque el frío estuvo presente, las ganas de divertirse fueron mayores por lo que el pintoresco desfile de disfraces, comparsas y carrozas se pudo festejar sin ninguna novedad.
Abrimos este reportaje con las primeras fotografías recibidas, en las que podemos apreciar como las calles de la localidad volvieron a llenarse de colorido, como sucede año tras año durante el Carnaval.
Según nos cuentan, el desfile estuvo muy bien. Los premios se dieron a conocer por la noche en La Plaza de la Villa, ante la presencia de cientos de personas que con este acto, y con la música de la orquesta y el baile, se puso el punto final a las fiestas de San Blas de 2009.
La Adrada - Carnaval 2009

leer más…

Fiestas de San Blas, 2009

Las Fiestas de San Blas, Patrón de La Adrada, son fiestas en las que se aúnan el fervor religioso y las tradiciones folklóricas. Este año tendrán lugar durante los días 3,4 y 5 de febrero, siendo “El día grande” el martes 3, jornada con diana floreada, procesión en honor de San Blas, celebración de la Misa solemne, degustación de los típicos bollos de San Blas, y el baile con orquesta en la Plaza de La Villa.
El día 4, Diana floreada, Misa solemne de los Mayordomos, terminando con el baile y orquesta en la Plaza de la Villa. Y ya el día 5, festividad de Santa Águeda, en la que la mujer siguiendo antiguas tradiciones toma el mando, el baile de la Tizne en la Plaza de la Villa, una antigua tradición que al principio se realizaba con patatas cortadas por la mitad y quemadas al fuego, con las cuales los lugareños se tiznaban la cara.
Los más jóvenes, además, llevan a cabo por las calles auténticas peleas de huevos y harina; por la tarde, como culminación de las fiestas, El Carnaval, con la participación de residentes y visitantes en una esplendorosa manifestación de alegría acompañado de un pintoresco desfile de disfraces y carrozas.
Por estas fechas en las casas se preparan los tradicionales “bollos de San Blas”, elaborados con harina, aceite de oliva, vino, azúcar y levadura. Bollos que también durante todo el año se elaboran en algunos establecimientos de la localidad para suerte de los más golosos.
leer más…

Fiestas de la Virgen, 2008

Del 13 al 15 de septiembre, La Adrada celebra las tradicionales fiestas de su patrona, La Virgen de la Yedra. Fiestas más íntimas que turísticas, que conmemoran el hallazgo de la imagen de la Virgen en La Adrada, allá por el siglo XIII, cuando un sacristán de paso por el pueblo, se la encontró sobre un muro cubierto de yedra.
Dice la tradición, que a pesar de que la imagen fue devuelta en varias ocasiones a la abadía de Burgohondo de donde procedía, la Virgen regresaba de nuevo a la Yedra y que ya desde entonces estos sucesos convencieron a los adradenses para que la Virgen se quedara para siempre en La Adrada y fuera su patrona.
 
 

PROGRAMA

Fiestas de El Salvador 2008

La exquisita y tradicional caldereta ofrecida por el Excmo. Ayuntamiento de La Adrada a vecinos y visitantes de esta villa, puso el punto y final a las fiestas patronales de El Salvador 2008, en las que la animación y el buen rollo quedaron patentes durante esta larga celebración que comenzó la noche del día 5 con el saludo de bienvenida del Sr. Alcalde deseando a todos unas muy felices fiestas de El Salvador 2008 y el pregón, que este año corrió a cargo del Doctor D. Claudio Mariscal.
Posteriormente en la misma noche, la música arrancó en la Plaza con la Orquesta Venecia procediéndose seguidamente al nombramiento de Reina y Míster de las Fiestas de El Salvador 2008. Fueron muchísimas personas las que estuvieron presentes en La Adrada para disfrutar de momentos de diversión y para seguir el día 6, festividad del Santo patrón, los actos religiosos más significativos de estas fiestas: Misa solemne concelebrada y procesión por las principales calles del pueblo.

Un bello Encuentro folclórico el día 2 como preludio de las fiestas, dianas floreadas, toros, espectáculo ecuestre, atracciones de feria, y caldereta, completaron estas fiestas de La Adrada que en todo el Valle del Tiétar, son una referencia de convivencia y buen ambiente, consiguiendo con ello que estos días sean inolvidables no solamente para vecinos y residentes, sino también para todo el mundo que nos ha visitado.
leer más…

Sobre el Mercado Medieval

Mercado Medieval de La Adrada

Por Mariano Cuéllar Castrejón

Recorte de prensa.
Fuente: El Periódico del Tiétar
 
Hace ya unos días que ha terminado el VII MERCADO MEDIEVAL de La Adrada, que se ha celebrado concretamente en el puente del 1 de mayo. Considero que con la humildad que comenzó hace ya siete años, se ha convertido en uno de los acontecimientos más importantes de nuestro pueblo, por no decir el que más, pues está demostrado que es el evento al que más personas acuden desde toda la comarca, Madrid o incluso lugares más lejanos. Lo cual convierte a La Adrada, en un referente turístico de toda la zona, esto sin considerar el beneficio económico nada desdeñable, que proporciona en el pueblo.
Pues bien, centrándome en el tema… aproximadamente un mes antes del inicio del mercado, acudí varias veces al Ayuntamiento a informarme sobre la programación de este año, también realicé varias llamadas telefónicas, sin que nadie me informara sobre el particular. Ante mi insistencia, una funcionaría del Ayuntamiento me proporciona el teléfono de la empresa organizadora, para que yo me comunique directamente con ella. (Normalmente en años anteriores, había sido la empresa, quien junto con el Ayuntamiento, y con suficiente antelación, nos reunían a los artesanos y expositores de La Adrada y alrededores, para exponer las líneas maestras y pormenorizadas de su programa.
En la conversación que mantengo con la empresa, me comentan que como el Ayuntamiento no va a pagar “ni un duro” y la empresa tiene que tener beneficios, este año les autorizan a subir los precios de las paradas, (así llaman a cada puesto), por ejemplo: los bares que el año pasado pagaban 60 € el metro lineal, este año han abonado 150 €/metro; los de alimentación 100 €/metro y un mínimo de 200 € por puesto de artesanía. Dicho de otra manera… el Mercado Medieval de este año se ha celebrado gracias a que tos expositores han subvencionado con sus puestos y sus trabajos los gastos de los festejos; además quiero hacer constar que no solo salen beneficiados económicamente los propietarios de las paradas, sino todo aquel, que tiene cualquier tipo de negocio en el pueblo, por el obvio incremento de la población en estos días.
leer más…

Total de visitas: 73