Un avión no tripulado del modelo FT-Altea diseñado para la vigilancia de incendios. Flightech Systems

La Adrada estudia emplear drones para la prevención de incendios forestales

Recorte de prensa.
Fuente: Diario de Ávila

El pasado 4 de julio el Consejo de Ministros aprobaba un marco de regulación temporal para el uso de aeronaves no tripuladas de peso inferior a 150 kilos con el objetivo de aprovechar el gran potencial que tienen este tipo de aparatos voladores y que aún está por desarrollar. Uno de los primeros ayuntamientos de la provincia de Ávila, y seguramente del conjunto de los de Castilla y León, que podría hacer uso de esta nueva regulación es el de La Adrada, donde el equipo de gobierno ya se plantea «emplear drones para realizar labores de vigilancia de los montes de este término municipal».

La nueva regulación aprobada por el Gobierno permite que los drones realicen operaciones de investigación y desarrollo, de filmación, actividades de vigilancia y emergencias, búsqueda y salvamento, así como también de extinción de incendios, que es justamente uno de los objetivos que persigue el Ayuntamiento de La Adrada mediante la contratación de un servicio de vigilancia aérea a través de aeronaves no tripuladas. Así lo asegura Francisco de Pedraza, alcalde de este municipio del Valle del Tiétar, que explica que «aprovechando este nuevo marco normativo» el Ayuntamiento de La Adrada está en negociaciones con una empresa del sector de las naves no tripuladas con el objetivo de «prevenir la propagación de incendios en este término municipal».

De momento el Ayuntamiento de La Adrada «ha pedido presupuesto a esta empresa», si bien, asegura de Pedraza, la intención del equipo de gobierno es que los drones controlen el espacio aéreo de este municipio en labores de vigilancia contra incendios. «Nuestra decisión es firme porque nosotros vivimos de nuestro entorno natural», asegura el regidor de este municipio que es uno de los más turísticos de la provincia y también el segundo, tras Navaluenga, con mayor número de segundas residencias de Ávila y el décimo quinto del país con mayor porcentaje de vivienda vacacional.

Total de visitas: 77