Gredos Verde presenta alegaciones al plan parcial Monteverde
El grupo ecologista considera que el área donde se planea el plan parcial tiene una enorme importancia ecológica y es un área crítica para el águila imperial y la cigüeña negra
Recorte de prensa
Fuente: El Diario de Ávila

La Asociación Ecologista Gredos Verde ha presentado alegaciones al plan parcial Monteverde del término municipal de La Adrada. El plazo para presentar alegaciones se abrió el pasado 5 de mayo y esta agrupación ecologista ha decidido alegar ya que considera que «el área donde se plantea este plan parcial tiene una enorme importancia ecológica y se encuentra dentro de la Red de espacios naturales Natura 2000 de la Unión Europea al estar clasificada como ZEPA (Zona de especial Protección para las Aves)».
Además, explican desde Gredos Verde que «se considera como un área crítica para la supervivencia del águila imperial y de la cigüeña negra en sus correspondientes planes de recuperación. Estas especies, que están actualmente en peligro de extinción, están protegidas por las Directivas Europeas de Aves y de Hábitats y por la Legislación Española y Autonómica que las desarrollan.
La zona es también hábitat de numerosas rapaces y otras aves amparadas por convenios internacionales».
Además recuerdan que «el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León señala la obligatoriedad de someter al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental este tipo de planes parciales cuyo ámbito incluye Zonas de Especial Protección para las Aves, por lo que este Plan Parcial debe incluir el correspondiente Estudio de Impacto que permita evaluar su incidencia ambiental» y matiza «no es posible tramitarlo sin dicho estudio».
También explican que entienden la posibilidad de crecimiento urbanístico en el entorno del núcleo urbano actual, pero «no tiene ningún sentido urbanizar zonas alejadas del término municipal con un mayor costo de implantación de infraestructuras y que cuentan además con excepcionales valores ambientales que deben ser preservados no sólo por obvias razones ecológicas, sino también por la gran incidencia positiva que estos recursos ambientales tienen en la valoración y en el futuro desarrollo del turismo rural, que representa hoy la principal apuesta económica de futuro en los municipios del Valle del Tiétar».
Desde la agrupación explican que «tampoco justifica que la actual corporación municipal , invirtiendo el criterio seguido acertadamente por las corporaciones anteriores, exima a los promotores de esta urbanización de dotarla a su costa del suministro de agua»
Insertado el Martes, 28 junio

Total de visitas: 75