Junta y Diputación no han firmado el acuerdo.
PSOE: “improvisación” y “descontrol” en la lucha contra incendios

Recorte de prensa
Fuente: Ávila Digital

El portavoz del PSOE en la Diputación, José Manuel Hernández, ha criticado la “improvisación y absoluto descontrol” en la lucha contra incendios en la provincia.
También ha dicho que al Grupo Socialista “no le consta a fecha de hoy que se haya firmado formalmente a día 1 de julio el convenio de extinción de incendios” entre la Junta y la institución provincial. Tras señalar que el objetivo del PSOE no es “hacer política de desgaste”, el portavoz y diputado socialista consideró que la situación es de “absoluto descontrol en la gestión de la lucha contra incendios en la provincia”.
“La Comisión de Fomento de la Diputación, responsable de la coordinación con la Junta en tema de incendios forestales, se reunió el 30 de junio” por exigencia del portavoz socialista, quien planteó la necesidad de convocarla tres días antes en la Junta de Gobierno porque “ni se había reunido ni había conseguido llegar a un acuerdo con la Junta”.
Falta de convenio
Hernández sostuvo que “responsables de la Junta achacan a la Diputación el haber remitido hasta ocho borradores diferentes del convenio de colaboración ante incendios sin haber conseguido el acuerdo”. Igualmente, el 20 de junio y a “menos de doce horas de comenzar la campaña”, la Institución Provincial “no tenía información escrita de cómo la Junta pretende organizar el personal y los medios”.
Así, indicó que “Junta y Diputación quieren justificarse ante los ciudadanos hablando de cifras altisonantes de dinero, a invertir en lso próximos tres años”, si bien “no tienen un plan de gestión adecuado”.
Piden una reunión urgente
José Manuel Hernández reclamó “una reunión urgente” entre el presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco José Sánchez, para aclarar los términos del convenio entre ambas administraciones.
El protavoz pidió el establecimiento de “un plan provincial de gestión de incendios” en el que estén distribuidas “claramente” las competencias”.
Finalmente, insistió en la idea de crear “centros integrales de atención de incendios” –denominados por el PSOE hasta ahora como parques comarcales de Bomberos- “con material y personal fijo todo el año y eventual en campaña de incendios”. Así, pidió para ellos “plurifinanciación”, en lo que podrían colaborar las tres administraciones, y “un responsable concreto”.
No operatividad
A esto se añaden las deficiencias en algunos vehículos utilizados en la campaña de extinción de incendios que “no están en condiciones de operatividad”. José Manuel Hernández citó entre ellos el camión de Sotillo de la Adrada, que carece de frenos y de conductor; los fallos detectados en el camión cisterna de Piedralaves, en el que además “falta un operario”, así como la necesidad de otros dos trabajadores del operativo de extinción de incendios en Candeleda.
José Manuel Hernández criticó además las quejas de algunos ayuntamientos que, a estas alturas del verano, aún no saben la disponibilidad de medios que tendrán para afrontar la campaña.
El diputado socialista se mostró también en contra de las declaraciones del delegado de la Junta para justificar la ausencia de operarios en las torretas de vigilancia desde las 2 hasta las 6 de la mañana alegando “que hay menos incendios de noche”, cuando esto no está probado estadísticamente.

Total de visitas: 49