XXV aniversario
La Adrada. Net (1999-2024)

19 agrupaciones de Protección Civil se dan cita en su reunión anual

La Adrada

Foto: Tribuna Ávila.com

Recorte de prensa
Fuente: Tribuna Avila.com

La localidad de La Adrada y su Agrupación de Voluntarios de Protección Civil han sido los elegidos para ser los anfitriones en el año 2012 de la reunión anual que las agrupaciones de toda la provincia realizan con el fin de apoyarse entre ellos en su labor altruista.

La Agrupación de Protección Civil de La Adrada ha sido la anfitriona de la reunión anual que realizan las agrupaciones de toda la provincia, con el fin de intercambiar experiencias y conocimientos en la labor altruista que realizan para la sociedad.

Este año han partido unos cien voluntarios procedentes de 19 agrupaciones diferentes, venidas desde toda la provincia. Los anfitriones, La Adrada, han recibido a los voluntarios de Ávila, Arenas de San Pedro, Arévalo, Barco de Ávila, Candeleda, Hoyo de Pinares, Las Navas del Marqués, Mombeltrán, Navaluenga, Pedro Bernardo, Piedralaves, Santa Cruz del Valle y Sotillo. Acompañados de técnicos de la Junta de Castilla y León y de la Subdelegación del Gobierno.

Mariano Berlinches, jefe de la agrupación, afirma que “llevamos más de diez años funcionando, aunque ahora no recuerdo la fecha exacta de cuando se puso en marcha. El miembro más joven, que se ha incorporado esta semana tiene 16 años y el más mayor 75”.

Para realizar sus funciones cuentan con dos Pick-up, una de ellas con una bomba de 500 litros y otra que sirve de vehículo de apoyo. “Tenemos el material básico para emergencias, ya que solemos atender en los incendios forestales que se producen en la época de verano o en accidentes de tráfico dando apoyo a los servicios de Guardia Civil. Además entre todas las agrupaciones nos ayudamos mucho, nos llaman de otros sitios cuando es necesario”.

El Alcalde de la localidad ha dado la bienvenida a los voluntarios en el Castillo de la localidad, luego han recorrido la misma, “cada uno a su ritmo”, y finalmente ha realizado un simulacro de accidente con un coche incendiado y dónde han tenido que realizar una excarcelación.

El edil y varios concejales han participado en la comida de hermandad, para después despedir a todos los voluntarios.

 


Otra información:

Encuentro de voluntarios

Más de un centenar de personas asistieron en La Adrada a la reunión anual provincial de agrupaciones de Protección Civil, que incluyó una visita a la localidad, un simulacro de emergencia y una comida de hermandad

Recorte de prensa.
Fuente: El Diario de Ávila

Fomentar la relación personal  y la comunicación entre los voluntarios e intercambiar información sobre las nuevas técnicas y equipos de emergencias. Con esa doble finalidad se celebró este domingo en La Adrada el encuentro provincial de las agrupaciones de Protección Civil.

Una cita que se celebra todos los años y que en esta ocasión tuvo como escenario la localidad tietarense, a la que se acercaron 105 personas pertenecientes a las 21 agrupaciones de Protección Civil y a dos asociaciones existentes en esta provincia.

Durante el encuentro, los integrantes de la Agrupación de La Adrada mostraron a sus compañeros de otros municipios algunos de los lugares más emblemáticos de la localidad, como su castillo, la plaza del Ayuntamiento o sus calles con casas tradicionales.

Tras este recorrido tuvo lugar en una explanada situada en la carretera de La Iglesuela un simulacro de intervención en un accidente de tráfico, que contó con la presencia de numerosos vecinos interesados por conocer el trabajo que se realiza desde Protección Civil. En concreto y tal y como explicó el responsable de la asociación Apoyo y Rescate Provincial de Ávila (ARPA), Tomás Perea, se trataba de un accidente de varios vehículos entre los que había uno de mercancías peligrosas. Los voluntarios procedieron primero a realizar labores de extinción de las llamas y luego a excarcelar a las personas atrapadas en el interior de los vehículos implicados. La reunión provincial de Protección Civil concluyó con una comida de hermandad.

Estas agrupaciones de voluntarios vienen realizando una importante labor, fundamentalmente sanitaria, de apoyo en incendios y de control de masas en todo tipo de espectáculos.

Su formación y su equipamiento es hoy mucho mejor que hace unos años, aseguró Tomás Perea, que reconoció, no obstante, que con la crisis «hay menos medios económicos para la adquisición y mantenimiento del material», aunque «seguimos contando con el apoyo de los ayuntamientos».

 

[qr-code size=”2″]

 

Visto 124 veces