La Adrada en Semana Santa

Un remanso de paz en el corazón del Valle del Tiétar

La Adrada (Ávila)

La primavera es la estación del año en la que mayores cambios del tiempo meteorológico se producen, por lo que muchas personas eligen pasar las vacaciones de Semana Santa, en un lugar no demasiado lejano, donde se respire sosiego y naturaleza.

La Adrada, ubicada en un paraje entre montañas con maravillosos bosques de pinos, en el macizo oriental de la Sierra de Gredos a 85 km de Ávila Capital y a unos 100 km de Madrid, puede ser la localidad ideal para disfrutar de esos días de descanso.

Una estupenda oportunidad para visitar un pueblo con historia y disfrutar de un hermoso paisaje en pleno corazón del Valle del Tiétar con muchos atractivos para el ocio, las actividades en la naturaleza y el descanso.

Si a todo esto se le añade un buen ambiente y una amplia oferta hostelera, La Adrada se posiciona como un destino turístico rural de primer orden.

La Adrada

Padera de La Adrada

En una pradera

Charco la Hoya (La Adrada)

Cosas que se pueden hacer durante estos días

Rutas fáciles

Los amantes de las pequeñas caminatas, pueden recorrer algunas de las rutas descritas y detalladas por Juan Luis y Conchi, para la Asociación de Amigos de La Adrada: Al Cerro San Vicente,  A las juntasPor las dehesas,  Al Aprisquillo,  Al Momblanco,  A Piedralaves,  La otoñadaPaseo hasta el Puente Mosquea,  Peña Romana,  Por los puentes,  Piedra El Pinillo o Tres gargantas.

Son descripciones de recorridos de corta duración, entre bellos parajes naturales y para personas de todas las edades, que cuentan con indicaciones, planos y fotografías, que Juan Luis y Conchi han tenido la amabilidad de compartir con todos nosotros para conocimiento y disfrute general.

La Adrada. Paisaje de campo

Visitar el Castillo y su centro de interpretación.

Castillo de La Adrada

Pulsar sobre la imagen para ampliarla.

Un castillo de finales del siglo XIII, que fue estancia temporal de Enrique III, Juan II, Enrique IV y de los Reyes Católicos. La fortaleza se terminó de reconstruir en 2003 gracias al empeño de vecinos de La Adrada y de autoridades locales y provinciales.

En su restauración intervinieron la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Ávila, el Ayuntamiento de La Adrada, y varios organismos europeos. Su horario de visitas es :

Castillo de La Adrada

Castillo de La Adrada (Ávila)

Castillo de La Adrada


Video: Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

 

Visitar la Iglesia parroquial de El Salvador.

Templo de grandes dimensiones de estilo herreriano dedicada a El Salvador, construido bajo la dirección de Pedro de Tolosa en el siglo XVI, sobre otra Iglesia del siglo XIV. Destaca su magnífico y monumental retablo de estilo barroco-churrigueresco.

 

La Adrada Fiestas de El Salvador El Arzobispo de Valladolid, D. Ricardo Blázquez celebrará la misa en la fiesta de El Salvador

 

Visitar la Ermita de la Virgen de la Yedra.

Sencilla y preciosa ermita, magníficamente restaurada gracias a la contribución de los vecinos de La Adrada, que está ubicada en el parque de La Nava.

En su interior se guarda la imagen de la Virgen de la Yedra, patrona de La Adrada. Quizás fue el segundo templo de La Adrada, su construcción comenzaría en el siglo XVI sobre unas ruinas cubiertas de hiedra, en el lugar en que una antigua imagen de una Virgen que se veneraba en la abadía de Burgohondo, se apareció misteriosamente, según la tradición, sobre un muro cubierto de hiedra a su sacristán de paso por La Adrada, allá por los siglos XII al XIV.

Horarios de visitas: sábados y festivos de 10 a 14h.

La Adrada

Foto de Elena Mendoza

 

Comprar un queso en Queserías del Tiétar.

La historia de Queserías del Tiétar está ligada al esfuerzo y al espíritu emprendedor de quien fue un enamorado del Valle del Tiétar, Rafael Báez Bravo-Murillo, un hombre que creó en este bello entorno geográfico una empresa ligada a la actividad agroalimentaria. “La quesería” –como es conocida familiarmente en todo el entorno – elabora el queso “Cabra del Tiétar, fresco o semicurado, la Pasta de queso a las finas hierbas” y el exquisitoMonte Enebro”, galardonado dentro y fuera de nuestras fronteras.

Foto de Queserías del Tiétar

 

 

Visitar el Jardín Botánico

Un jardín abierto al público durante todo el año, que pretende reunir y mostrar al visitante la variada flora de nuestra región, pero también numerosas plantas de otros países y continentes. Si os interesa este atrayente paseo por Jardín Tiétar, con explicaciones de Botánica a cargo de su director, Axel Mahlau, solicitad información en los teléfonos 918671333, 659734775.

Detalle. Jardín Botánico de La Adrada

Visitantes en el Jardín Botánico de La Adrada

 

Asistir al Concierto de Semana Santa.

Como cada año, la Camerata Cantabile – coro y orquesta del Valle del Tiétar, ofrecerá su tradicional Concierto de Semana Santa con una hermosa selección de obras referentes a la Pasión y Muerte de Jesucristo. En esta ocasión, el enfoque será en obras de compositores de la escuela alemana (y austriaca) como: Bach – Haendel – Mozart – Schubert – Brahms y Mendelssohn. El concierto en La Adrada será en la Iglesia de El Salvador el viernes 14 de abril a las 20h.

Concierto de la Camerata Cantabile

Más información

 

Y en el apartado de Gastronomía…

Podrás degustar desde las humildes y apetitosas “patatas revolconas”, hasta el plato más sofisticado de la moderna cocina en alguno de los buenos bares y excelentes restaurantes de la localidad. Consolidar a La Adrada como destino de turismo gastronómico de la región, es una tarea que se ha propuesto la Asociación de Hosteleros de La Adrada, para promocionar la oferta gastronómica de bares y restaurantes de esta villa, que además cada año organiza varios certámenes gastronómicos, tales como los denominados “Tapicheo” y “Pucherada”.



Foto: Asociación Hosteleros de La Adrada.

 

Igualmente deberemos destacar los deliciosos Bollos de San Blas, pastas especialidad de La Adrada cuya preparación está vinculada a la festividad de San Blas y que en la actualidad se elaboran durante todo el año. Estas riquísimas pastas de suave y agradable sabor, textura arenosa, excelente color y apariencia, suelen consumirse como postre, con una copita de vino dulce o una taza de café.

Confiteros

 

Monumentos y lugares de interés

Total de visitas: 1.304
Visitas en el dia de hoy: 1