Del 9 al 11 de septiembre

Fiestas Virgen de la Yedra (La Adrada)

La marcada devoción que los adradenses sienten por la Virgen de la Yedra da lugar a la celebración de estas fiestas relacionadas con la aparición de la imagen de la Virgen en La Adrada, que según la tradición sucedió en el siglo XIII cuando un sacristán encontró esa figura de la Virgen que pertenecía a la abadía de Burgohondo en La Adrada sobre un muro cubierto de Yedra; la estatua volvía a reaparecer sobre el muro de yedra, después de ser llevada en varias ocasiones a su lugar de procedencia. Sucesos que convencieron a los adradenses para que la Virgen se quedara para siempre en esta villa y fuera su patrona.

Este año, los actos programados comienzan el viernes 9 de septiembre con un taller de estampación de camisetas a cargo de la ilustradora Yedra Bravo Carrasco (yedruculafrucu), Rock in Tiétar y diversas actividades para conmemorar “El Día del Mayor” que incluyen gimnasia, baile y reparto de limonada.

Al día siguiente, sábado, tendrán lugar: la carrera ciclista “Subida de la La Repentina“, el evento infantil-juvenil “Aprisquillo Day“, la inauguración de las instalaciones para autocaravanas, y un paseo histórico-cultural por la villa. A las diez de la noche dará comienzo la procesión nocturna con el traslado de la imagen de la Virgen de la Yedra que recorrerá las calles principales del pueblo desde la Iglesia a la Ermita donde se entonará la Salve y el himno de La Virgen de La Adrada. A las puertas del templo, los asistentes también podrán escuchar las típicas “rondas” con el acompañamiento de guitarras, bandurrias y otros instrumentos musicales. El último festejo del día será el baile al ritmo de música de orquesta, en la Plaza de la Villa.

El domingo 11, festividad de La Virgen de la Yedra, la Agrupación Musical Villa de La Adrada se encargará de tocar la Diana Floreada. La recepción de autoridades en la Plaza de la Villa será a las 11.30 de la mañana y acto seguido tendrá lugar la celebración de la Misa Solemne en honor a la patrona de La Adrada en el Parque de la Yedra. Luego, actuarán los grupos “Alfoz de La Adrada” y “Ronda de La Adrada“,  y comenzará la procesión por las calles del pueblo, también con la participación de la Agrupación Musical Villa de La Adrada. Posteriormente se llevará a cabo la subasta de regalos y banzos, para trasladar a la Virgen de nuevo a la Ermita. Durante la subasta, la Cofradía Virgen de la Yedra ofrecerá rosquillas y limonada.

Los actos conmemorativos en honor a la Virgen de La Yedra concluirán con la Misa Solemne ofrecida por los Mayordomos de la Virgen, el lunes día 12.

Programa

PROGRAMA DE LAS FIESTA DE LA VIRGEN DE LA YEDRA

Total de visitas: 1.298