El recrecimiento de Los Morales
::2005::
El coordinador provincial de IU, Pedro Tomé, ha asegurado que el abastecimiento del Alto Alberche desde la presa de Los Morales es “ecológicamente insostenible y socialmente inviable”
Recorte de prensa
Fuente: Ávila Digital

Según Tomé, que visitó ayer la zona con el diputado provincial de IU, Santiago Jiménez, y el portavoz en Sotillo de la Adrada, Santiago García, el recrecimiento del embalse desde las gargantas del entorno “solo es posible si se realizan deterioros medioambientales importantes, como ocurriría en una zona de pinares que está a 800 metros y que quedaría totalmente degradada”.
En este sentido, ha indicado que el proyecto de la Confederación Hidrográfica del Tajo “puede resolver los problemas a corto plazo pero ocasionar otros muchos con el tiempo”.
Crecimiento urbanístico
La carencia de agua potable ha venido provocada, a su juicio, por el crecimiento urbanístico “descontrolado”, ya que considera que “es necesario el modelo inverso para actuar sobre la demografía y no dar licencia para construir urbanizaciones y preguntarnos luego qué hacemos para llevar el agua hasta ellas”.
La propuesta de la CHT es, según Tomé, “pan para hoy y hambre para mañana”, por lo que ha apostado por racionalizar el consumo de agua y el urbanismo, de forma que “se controle el número de piscinas privadas y no se destroce parte del valle para beneficiar a unos pocos”.
“Hay miles de litros de agua que se pierden por conducciones kilométricas que llegan hasta urbanizaciones perdidas en medio del campo”, ha indicado.

Total de visitas: 43