El alcalde de La Adrada, Juan José Tomás, ha señalado que “nosotros ya hemos actuado porque no podemos esperar a que el problema se solucione; se han aprobado mediadas urgentes como es el de una balsa de 100.000 metros cúbicos con fondos nuestros, a la espera de que la Junta nos diga qué medidas van a tomar
En estos momentos estamos bien, ya que recibimos de la sierra agua suficiente para la población, con 2.000 metros cúbicos de lunes a viernes”
Recorte de prensa
Fuente: El Diario de Ávila
El Alto Tiétar tiene, de momento, garantizado el suministro de agua.
Los regidores de esta parte de la comarca precisan que no será necesario realizar cortes, pero no indican hasta cuándo se mantendrá el suministro y reclaman que se ahorre.
Los alcaldes del Alto Tiétar han señalado como preocupante, la situación que viven estos municipios debido a la sequía. Los regidores han insistido en que las recomendaciones realizadas desde los consistorios para el ahorro, han sido respetadas pero que se deben continuar aplicando. En ninguna de las localidades, será necesario realizar cortes de agua de momento, aunque los alcaldes no precisan hasta cuando se va a poder disponer del suministro normal; los meses de verano han provocado una gran bajada en el nivel del caudal pero por el momento, los municipios se van manteniendo. Señalan que no son suficientes las lluvias caídas en estos dos días, aunque «son bienvenidas».
El alcalde de Sotillo, Gregorio Rodríguez, ha indicado que «nosotros estamos haciendo «arte de magia» mirando al consumo. De momento, se encuentra asegurado el suministro pero la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Ministerio de Medio Ambiente deben tomar medidas para poner solución a este problema» ha precisado.
El alcalde de La Adrada, Juan José Tomás, ha señalado que «nosotros ya hemos actuado porque no podemos esperar a que el problema solucione: se han aprobado mediadas urgentes como es el de una balsa de 100.000 metros cúbicos con fondos nuestros a la espera de que la Junta de nos diga qué medidas van a tomar ». Ha manifestado que «estamos bien, ya que recibimos de la sierra agua suficiente para la población, con 2.000 metros cúbicos de lunes a viernes».
La alcaldesa de Piedralaves, María Victoria Moreno, ha precisado que «de momento, la situación en nuestro municipio se encuentra bien y pedimos que continúe lloviendo. La presa tienen agua pero evidentemente, hemos sufrido un mal verano y debemos seguir concienciándonos de que el agua es un bien agotable».
José Ramón Sánchez , alcalde de Santa María, ha manifestado que «nosotros vamos gestionando bien el agua» y que «la presa de El Pajarero se encuentra prácticamente vacía. Pero la presa no ha notado que lleva lloviendo dos día».
La alcaldesa de Casillas, Beatriz Díaz, ha señalado que «estamos esperando que llueva más porque los recursos se van agotando. Seguimos concienciando a los vecinos y están respondiendo bien. Hemos mejorado la situación en cuanto al mes de agosto». El alcalde de Higuera, Juan Díaz, ha indicado que «tenemos garantizado de momento el suministro de agua, ya que así lo indican diversos estudios de gasto y de consumo realizados por Aqualia en la presa de El Pajarero. Debemos seguir ahorrando agua».
Para Heliodoro Iglesias, regidor de Navahondilla, «estamos mal. Tenemos un embalse situado en la Dehesa del pueblo, que se amplió, aguantó el mes de agosto pero que está en las últimas» y dice que «hace falta que continúe lloviendo» y reivindica que «es fundamental llevar a cabo el proyecto de El Burguillo, pero que se haga ya». En Fresnedilla, su alcalde, Pepe Moreno, dice que «estamos dependiendo de la presa de El Pajarero que ha reducido su caudal. Tomamos medidas hace tiempo, pero es necesario que continúe lloviendo para que se llenen las presas». La alcaldesa de Arenas, Carmen de Aragón, dice que «el río Ricuevas que abastece al pantano, empieza a coger agua. Pero es necesario que siga lloviendo». El pluviómetro del Instituto Valle del Tiétar de Arenas, registró en la mañana de ayer 30 litros por metro cuadrado.

Total de visitas: 100