Divulgación de publicación.
12/12/2016
Fuente: Acerca Ciencia

El pasado verano conocí el Jardín Botánico “Valle del Tietar”, un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza y la cultura. Lo conocí dentro del marco de las fiestas de mi pueblo abulense; La Adrada. Una noche estrellada de verano a cielo abierto, dentro de una entorno natural alucinante y escuchando Jazz en vivo. Una experiencia inolvidable.

El Valle del Tiétar

El Alto Valle del Tiétar, en el límite sur de la provincia de Ávila, es una zona privilegiada de la meseta castellana. Las cumbres de la Sierra de Gredos, con sus pinares y robledales, lo protegen de los fríos inviernos de la meseta septentrional, al tiempo que recogen las aguas que posibilitan la rica vegetación del valle. Esta situación climatológica privilegiada, unida a la geografía del terreno, determina la existencia de una multitud de hábitats para la fauna y la flora, con una diversidad excepcional.

En la Comarca del Valle del Tiétar confluyen tres áreas naturales que forman parte de la llamada Red Natura 2000 de la Unión Europea.

El Jardín Botánico “Valle del Tietar.
El Jardín Botánico “Valle del Tiétar”.

Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en virtud de la Directiva Aves. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. Esta red se zonas protegidas es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

El botánico

El Jardín Botánico “Valle del Tietar” está localizado junto a la carretera CL-501, entre las localidades de La Adrada y Piedralaves (Ávila, España).

La idea nace de su actual director, Axel Mahlau, un ser verdaderamente apasionado por la naturaleza. Inicialmente era una finca rústica que sus padres adquirieron hace casi 60 años. Con esfuerzo, trabajo y convicción, Axel y su familia fueron ampliando la finca y trabajando para enriquecer día a día este maravilloso espacio.

Siempre hay algo que ver… gran variedad de plantas autóctonas y de otras zonas y países. Pinos piñoneros, negrales, encinas, alcornoques, olmos, robles de Alemania, abedules de Dinamarca, cedros del Himalaya, chopos, arces, bambúes, acebos, tejos, eucaliptos, fresnos, rododendros, gran cantidad de plantas aromáticas y medicinales, árboles frutales, madroños y membrillos. La lista no termina. Cuenta con unas 350 especies arbóreas, cerca de 450 arbustos y medio millar de flores y bulbos.

Axel Mahlau
Axel Mahlau, director del Jardín Botánico “Valle del Tiétar”.

El botánico está ubicado en plena naturaleza, es parte de ella. Es un refugio para la fauna de la zona, como lo son las águilas reales, halcones peregrinos, los jabalíes, corzos, ardillas, entre tantos otros.

Más allá del interés científico-educativo, el botánico se propone como un lugar de reencuentro con la naturaleza y la cultura. En el año 2008 fue fundada la Sociedad de Amigos del Jardín Botánico “Valle del Tiétar”, con el objetivo de fomentar, difundir y promocionar las diversas actividades científicas, culturales, educativas, conservacionistas y recreativas que se realizan en el botánico.

El botánico está ubicado en plena naturaleza, es parte de ella. Es un refugio para la fauna de la zona, como lo son las águilas reales, halcones peregrinos, los jabalíes, corzos, ardillas, entre tantos otros.

Más allá del interés científico-educativo, el botánico se propone como un lugar de reencuentro con la naturaleza y la cultura. En el año 2008 fue fundada la Sociedad de Amigos del Jardín Botánico “Valle del Tiétar”, con el objetivo de fomentar, difundir y promocionar las diversas actividades científicas, culturales, educativas, conservacionistas y recreativas que se realizan en el botánico.

 

Paseos del Jardín Botánico "Valle del Tietar".

Paseos del Jardín Botánico “Valle del Tiétar”.

Durante el pasado mes de octubre, recibimos a un grupo de la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico de Madrid. Luego de una visita matinal por el botánico, compartimos un almuerzo donde, además de una sangría, quesos, embutidos y olivas, intercambiamos experiencias y conocimiento.

Visita de la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico de Madrid. Octubre 2016.
Visita de la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico de Madrid. Octubre 2016.

Proyecto SOS 10.000 amigos

La Sociedad de Amigos del Jardín Botánico “Valle del Tietar” ha lanzado un SOS en busca de 10.000 amigos. La campaña está dirigida no solamente a los vecinos de La Adrada y del resto del Valle del Tiétar, sino también a todas aquellas personas que, desde cualquier lugar del mundo, se sientan comprometidas con la conservación de la naturaleza y quieran aportar su granito de arena colaborando con este proyecto.

jardin_botanico_amigos

Por otra parte, el botánico abre sus puertas en forma de visitas guiadas, talleres y otras varias actividades individuales o grupales. Puedes llamar al teléfono 91 867 13 33 o al móvil 659 73 47 75 para informarte. También puedes visitar su página web y sus redes sociales para enterarte sobre las próximas actividades.

Ser vecina del Jardín Botánico “Valle del Tietar” y miembro de la Sociedad de Amigos del Jardín Botánico es un privilegio, un regalo que me da la vida. En este espacio, no solamente prevalece la admiración y el respeto por la naturaleza sino que es un ámbito cultural invalorable. Si pasas por la zona… tienes una visita obligada ; )

Bibliografía y fuentes consultadas:

Blog del Jardín Botánico “Valle del Tiétar”

LaAdrada.net

Cedertietar.es

Castillalamancha.es

por Emma O’Brien

Bióloga comprometida con la educación y divulgación de las Ciencias.
@emma_obrien_e

Si te ha gustado el artículo te pedimos que nos ayudes a difundirlo. Compartir el conocimiento, hace al cambio. Puedes hacerlo mediante la botonera que está debajo. ¡Gracias!

 

 

 

Total de visitas: 401