El Defensor del Pueblo cree que la aprobación del desdoblamiento de la M-501 no está “motivada”
Recorte de prensa
Fuente: Madridpress

El Defensor del Pueblo cree que la aprobación del desdoblamiento de la M-501 (Carretera de los Pantanos) por parte del Gobierno de Esperanza Aguirre “no está suficientemente motivada”, según reza en una contestación que ha recibido Ecologistas en Acción a una queja que presentó ante la alta institución el pasado mes de agosto.
Los ecologistas basaron su protesta en la “indefensión ciudadana” que la Comunidad de Madrid está ocasionando “al no publicar los acuerdos del Consejo de Gobierno”. Asimismo, denunciaron la “ausencia de información pública” del proyecto de desdoblamiento y criticaron la anulación del trámite de Evaluación de Impacto Ambiental.
Desde Ecologistas en Acción subrayan que sus quejas se han visto refrendadas ahora por el Defensor del Pueblo quien, tras una extensa exposición de los argumentos de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, concluye que la decisión administrativa de desdoblar el proyecto “sigue sin parecer suficientemente motivada”.
Así, señala que la motivación no se ha dado a conocer oficialmente mediante la publicación del acuerdo del Consejo de Gobierno, “que esta Defensoría sigue sin poder localizar”, y añade que los motivos principales, “centrados en la alta siniestralidad y muy de tener en cuenta, parecen contradictorios con otros datos de la Comunidad de Madrid”.
También indica que se presenta como objeto de discrepancia entre el órgano sustantivo y el ambiental “lo que en realidad son dos proyectos distintos: el declarado (en parte) ambientalmente inviable hace unos años y el aprobado más recientemente, sobre el que no ha habido evaluación conforme al procedimiento reglado”.
“POSIBLES IRREGULARIDADES”
De esta manera el Defensor del Pueblo vienen a dar la razón a la organización ecologista en relación a las “posibles irregularidades” que se están cometiendo en la aprobación y tramitación del desdoblamiento de la carretera M-501, según destacaron hoy Ecologistas en Acción.
Finalmente, los ecologistas recordaron que el proyecto cuenta con declaración de impacto negativa, con un informe negativo realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y con la oposición del sector científico y de las cinco principales organizaciones ecologistas.
En 2003, la Comunidad de Madrid aprobó un proyecto alternativo de mejora de la carretera sin necesidad de duplicación. Este proyecto, que ya debería estar ejecutado y que fue consensuado con los alcaldes de la zona, fue paralizado por el Gobierno regional de Esperanza Aguirre, según concluyeron.

Total de visitas: 53