Formación de Rock y Heavy metal, con varios discos grabados en su haber y un largo recorrido en conciertos y actuaciones en salas de música

Desatre en La Adrada

Estuvieron el pasado 23 de febrero en La Adrada, junto a Petit Suite, animando el fin de fiesta de la jornada deportiva “Olimpiada del Tietar 2013”. Ellos son Desastre, un grupo formado a principios del año 1988 por unos chavales del madrileño barrio de Usera, con un montón de inquietudes y ganas de contar con su música, la siempre cruda realidad de los barrios del extrarradio de una gran ciudad.

Aprovechamos la ocasión para mantener una pequeña charla con Alfonso, bajista y voz del grupo.

– “Desastre” suena a caos, calamidad, catástrofe, ¿por qué habéis elegido este nombre para el grupo?

— Cuando comenzamos, allá por 1988, la verdad es que todo era un poco caótico y en un principio el grupo se iba a llamar “Desastre en la Línea 6” que es la línea de metro que pasa por el barrio de Usera (de donde es la mayoría del grupo) pero nos resultaba muy largo y dejamos solo Desastre. Nos parece un nombre impactante y que es difícil de olvidar una vez que sabes que es un grupo musical.

– ¿Cuál fue la chispa que hizo surgir el grupo, cómo se formó y cuales fueron vuestros comienzos?

— Pues lo que hizo que el grupo funcionara, fueron, y son al día de hoy, las inquietudes que tienen cuatro personas por expresar por medio de la música su manera de ver la vida que les rodea.
Desde el comienzo lo que nos hizo seguir fue la respuesta de la gente, vimos que había personas que se identificaban con nuestro mensaje rápidamente y que  a los conciertos acudía mucho público. Esto nos animó a seguir y a grabar ya en 1990 una maqueta en directo entre Cáceres y Madrid con nuestros medios y vender en un mes una tirada de 200 copias. A partir de ahí, aunque no ha sido un camino de rosas, han venido seis trabajos publicados y mucha carretera para intentar llegar a la mayor cantidad de gente posible.

Desatre en La Adrada

– ¿Cuál es el nombre de cada uno de los componentes y qué instrumento toca cada uno?

— Bueno pues por la formación han pasado unos 8 guitarristas a lo largo de estos años, la parte fija del grupo siempre han sido Valentín a la batería y Alfonso al bajo y la voz. Actualmente las guitarras las dirigen Archi (que ya lleva 12 años con Desastre) y Sergio que se ha incorporado hace dos meses.

– ¿Qué deseáis comunicar con vuestra música?

— Siempre hemos sido una vía para canalizar una denuncia contra los abusos de poder y las injusticias sociales, aunque guardamos nuestros momentos para la fiesta, el baile y ratos de risas…¡que no todo es protestar! También tocamos a nuestra manera los momentos mas intimos de amor…sin cursiladas.

– ¿En qué os inspiráis cuando componéis vuestras canciones?

— Pues como dijimos anteriormente tratamos de denunciar con un colchón musical de fondo, sobre todo, las injusticias sociales que nos rodean.

– ¿Os sentís influenciados por la música de algún artista o grupo musical en especial?

Desatre en La Adrada

— En un principio todos los miembros del grupo teníamos claro que LEÑO era nuestro camino a seguir y han dejado marca en nuestra manera de componer y pensar, pero con el paso de los años y las diferentes personas que han pasado por la banda, las influencias han sido muy variadas dentro de la música rock y Heavy metal, adaptando esas influencias a un sonido que con los años se ha hecho característico del grupo.

– ¿Cómo surge vuestro primer disco?

— Corría el año 1991 y estábamos girando mucho con otra banda, ya desaparecida, llamada VALHALA, cuando surgió la posibilidad de grabar un disco a medias, o sea una cara del LP cada uno. La cosa era que cada uno por su cuenta no se podía permitir sacar un disco en solitario y al unir fuerzas y economía, con ellos y la compañía (Potencial Hard Core), pues se hacia más ameno. Se grabó en Diciembre de ese año y en 1992 vio la luz con una gran aceptación por parte del publico, se llegaron a vender tres mil copias sin llegar a estar en las tiendas.

– ¿Alguna anécdota que os haya ocurrido en una actuación?

— En un concierto en el sevillano pueblo de Marinaleda y a mitad de actuación, yo desaparecí del escenario por arte de magia; me explico. En uno de los saltos que das en escena debido al frenesí que le pones, pues se hizo un agujero en las tablas que me engulló literalmente. El boquete en cuestión era muy pequeño, lo justo para pasar mi cuerpo pero no mi instrumento, por lo que el bajo quedó sólo en el suelo del escenario y sin saber nadie donde me había metido yo, hasta que aparecí por un lateral lleno de arañazos en el abdomen. Me colgué el bajo y seguimos como si nada, pero todavía me duele al recordarlo.

– ¿Cuál ha sido vuestra evolución, qué diferencias destacaríais desde vuestra primera grabación “Juntos y Revoltosos” hasta el último álbum “Soltando Lastre” que sacásteis el pasado año?

— Bueno, pues aparte de la lógica evolución que tienen los músicos al llevar tantos años tocando, como son el conocer mejor tu instrumento, la experiencia adquirida en cada una de las grabaciones va haciendo que aprendas a controlar tu sonido, a modular la voz y afinarla y que con el tiempo veas e identifiques tu sonido como tuyo. Esto es lo principal, que tu pongas un disco de DESASTRE y sepas que son ellos, que no se parecen a nadie.

– ¿Cuál es el tema preferido de vuestras canciones?

— Siempre contar historias de la calle y que la gente pueda identificarse con ellas.

– ¿De todas vuestras canciones, cuál es vuestra canción preferida y cuál es vuestra preferida de “Soltando lastre”?

— Difícil respuesta esta. La verdad es que no me puedo quedar con ninguna. Cada canción tiene su momento y decir al autor cual me gusta más no sería de recibo. Es como tener que elegir entre uno de tus hijos, a todos los quieres mucho.

– ¿Alguna canción de entre vuestras favoritas, de todos los tiempos y de todos los grupos o cantantes?

— Cualquier canción de Leño son y serán favoritas por lo que expresaron en su momento. Son temas atemporales que a día de hoy siguen estando vigentes (es mi opinión).

Desatre en La Adrada

– Grabar un disco en estos tiempos de crisis que nos ha tocado vivir, no debe ser cosa fácil y a pesar de ello las canciones de vuestros discos se pueden descargar gratuitamente vía web, cosa que además de ser muy interesante, llama poderosamente la atención, precisamente cuando todas las alarmas sobre descargas piratas por Internet están activadas. ¿Cuál es vuestra opinión sobre esto?

— Lo primero, nosotros al ponerlo en nuestra web en descarga gratuita no estamos fomentando el pirateo, al revés, lo que buscamos es que como ya hay mucho pirata (y aunque no lo hagamos la gente lo va a buscar y a piratear), intentamos tener un control sobre las descargas y saber realmente cuántas se hacen, lo que pedimos es que nos digan desde dónde lo hacen para ver si en un futuro podemos ir a esa zona a dar un concierto, que es de donde los grupos se financian realmente. Las ventas a nuestros niveles no son altas y una manera de controlarlas es la autoedición de nuestros trabajos para tener el control de adonde llegan y cuántas se venden.

-¿De qué concierto tenéis mejor recuerdo? Si es que se puede citar uno.

— Destacar uno es menospreciar a los demás, pero a nivel personal tengo muy buenos recuerdos de la gira en la que acompañamos a SKA-P en muchos de sus directos, llegando actuar con ellos en Génova (Italia). Tuvimos la oportunidad de tocar ante un publico masivo y eso te lo llevas y te anima mucho.

– ¿Planes o proyectos para 2013, algún nuevo disco, algún secretillo que podáis revelar?

— Pues la idea es plasmar el directo del grupo en un DVD, que querríamos grabar en el pueblo de San Mateo en septiembre, dentro del Festival Rebujas Rock que tan bien nos ha tratado estos años, llegando a dar el nombre de nuestra banda a un callejón del pueblo. Este trabajo, si todo va bien, saldrá junto a un libro que esta escribiendo un conocido Dj de programas de rock que se llama Félix “El Duende” (El Duende del Parque, El Duende en la Kely) que contará como han sido estos 25 años del grupo.

Desatre en La Adrada

-Esperamos poder veros actuar de nuevo, y muy pronto, en La Adrada

— Y nosotros encantados de poder volver a La Adrada, nos dejó muy buen sabor de boca la última actuación y si podemos volveremos a vernos.

– ¿Algún mensaje para el público de este Valle del Tiétar?

— Pues… que si queréis estar al tanto de los conciertos que vamos dando, así como de las ultimas noticias, y deseáis descargar toda la discografía de la banda lo podéis hacer desde www.desastre.com.es. También nos podéis encontrar en Facebook y Twiter.

–¡Y un saludo muy grande para tod@s!

 

Desastre

 

 

Total de visitas: 200