Concierto de Navidad de Camerata Cantabile

 

Este año, Camerata Cantábile transportará a los espectadores a la época del Barroco, concretamente al Barroco italiano, con la interpretación del Magnificat de Antonio Vivaldi y el Magnificat de Francesco Durante, intercalando cada interpretación con una selección de villancicos populares como Noche de Paz que, en la misa de gallo de 2018, cumplirá el 200 aniversario de su estreno.

El primer concierto de Camerata Cantabile se celebró el pasado 22 de diciembre en Iglesia de San Antonio de Padua de Piedralaves. Los siguientes tendrán lugar el sábado 29 de diciembre en la Iglesia El Salvador, de La Adrada, con el patrocinio del Ayuntamiento de La Adrada, y en la Iglesia de San Martín Obispo de San Martín de Valdeiglesias con el patrocinio del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, el 30 de diciembre.

Sinopsis del repertorio

El concierto comenzará con una selección de villancicos como Dime Niño, ¿de quién eres?, y un villancico de Couperin Le Grand llamado In notte plácida, que dará paso al primer Magnificat de la noche – compuesto por Antonio Vivaldi, uno de los más grandes compositores del Barroco, impulsor de la llamada Escuela veneciana – y equiparable, por la calidad y originalidad de su aportación, a sus contemporáneos Bach y Haendel.

Después, se interpretará otra selección de villancicos incluyendo Noche de Paz, que se estrenó en la misa de gallo de 1818 en Oberdornf (Austria), por lo cual este año celebra su 200 aniversario. A continuación se interpretará el Magnificat de Durante con el que se cerrará el concierto.

Aunque no tan conocido en nuestros tiempos como su contemporáneo Vivaldi, Francesco Durante gozó de mucha fama entre sus contemporáneos, como uno de los grandes compositores italianos del siglo XVIII. Se convirtió en uno de los mejores profesores de composición de la época y, entre otros, tuvo como alumnos a Pergolesi, al que curiosamente hasta hace poco tiempo se le atribuía la autoría de “El Magnificat”.

Camerata Cantábile

Compuesta por una coral y orquesta amateur con miembros de varios pueblos del Valle del Tiétar, tiene un amplio repertorio de música sacra y profana. Ha participado en certámenes corales y conciertos patrocinados por la Institución Gran Duque de Alba, la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de La Adrada, actuando en el Auditorio Nacional de Madrid, y colaborando con la Fundación “Las Edades del Hombre” en su ciclo “Órgano y Voces en la Liturgia”, retransmitido por la Televisión Española.

Realizó una gira por Irlanda en 2007 participando en festivales internacionales, ofreciendo además conciertos en varias localidades irlandesas, incluyendo el de Dublín que tuvo lugar en la Galería Nacional. En 2011 ofreció el concierto inaugural de la Feria de Julia del Ayuntamiento de Valencia.

Total de visitas: 129