Hoy comienza las obras de la «carretera de los pantanos» sin rastro del lince en la zona
Recorte de prensa
Fuente: ABC

Tras más de una década de intensa polémica, hoy arranca el desdoblamiento de la carretera de los pantanos (M-501) entre Quijorna a Navas del Rey, 18 kilómetros que han estado en el ojo del huracán en los últimos años, con apasionadas discusiones a favor y en contra del proyecto, con movilizaciones, denuncias, sentencias judiciales y sucesivos retrasos.
Hoy por la mañana, según fuentes de la empresa, se dará el pistoletazo de salida al controvertido proyecto con el inicio de los trabajos preliminares (allanamientos de terrenos, llegada de maquinaria…), y eso que aún persisten los ecos del enésimo conflicto provocado por el desdoblamiento, en esta ocasión la hipotética presencia de restos de linces ibéricos cerca de la zona, lo que para algunos colectivos ecologistas y la oposición regional debería bastar para paralizar las obras.
Los trabajos preliminares que se inician hoy han comenzado en varios puntos de los 18 kilómetros del proyecto. A partir del lunes, ya se pondrán en marcha las obras propiamente dichas. Según comunicó el Gobierno regional en enero, estas obras supondrán una inversión de casi 69 millones de euros y se ejecutarán en un plazo de 18 meses.
(…)
Tranquilidad medioambiental
El TSJM tampoco halló razones para paralizar el desdoblamiento por motivos medioambientales, aunque la Comisión Europea apuntó hace unos días que investigará si la ampliación vulnera tres normativas. La Comunidad, en todo caso, está segura de que, con el interés general en la mano, no han de temer ninguna investigación.
«Va a ser la carretera más ecológica de Europa en ese tramo», afirman fuentes regionales rechazando las críticas ecologistas, entre ellas la especulación del proyecto: «No se ha aprobado ni una sola vivienda», zanjan.
El Plan de Integración Ambiental de la M-501 quiere incrementar varias poblaciones animales, restaurar espacios naturales o reforestar 100 hectáreas, además de tratar de evitar los atropellos de animales vallando la carretera e instalando pasos de fauna cada 500 metros y dos ecotúneles. «La mayor causa de muerte del lince son los atropellos, si hubiera habido alguno en Madrid probablemente hubiera muerto atropellado, y eso no pasará tras el desdoblamiento», aseguran.

Total de visitas: 52