Conciertos de Navidad

Rozas del Puerto Real, La Adrada y San Martín de Valdeiglesias, sedes de tres conciertos en los que la Camerata Cantabile interpretará villancicos variados y la Misa Solemne de Santa Cecilia, de Charles Gounod

Como cada año, la Camerata Cantabile, que es una agrupación de La Adrada formada por un coro de unos 25 voces mixtas y una orquesta de cámara compuesta por profesores y alumnos de las Escuelas de Música de Arenas de San Pedro, Talavera de la Reina, Piedralaves, y San Martín de Valdeiglesias, ofrecerá su tradicional Concierto de Navidad.

Este año, como novedad, interpretará la Misa Solemne de Santa Cecilia de Charles Gounod – la primera gran obra de Gounod. Compuesto entre 1851-1854, fue estrenada en el día de Santa Cecilia (de ahí el nombre de la misa) – 22 de noviembre de 1855 en Paría. Mientras lo componía, Gounod dijo “Sólo hay una dificultad… corresponder en música lo incomparable del tema: ¡la Misa!…¡en música!…¡por un hombre débil! ¡Qué Dios se apiade de mí!

Los conciertos se celebrarán en las siguientes localidades:

  • Viernes, 25 de diciembre, Centro Multifuncional, Rozas del Puerto Real a las 20:00h – con el patrocinio del Ayuntamiento de Rozas del Puerto Real
  • Domingo, 27 de diciembre, Iglesia del Salvador, La Adrada a las 20:00h, con el patrocinio del Ayuntamiento de La Adrada
  • Sábado, 2 de enero, Iglesia de San Martín Obispo, San Martín de Valdeiglesias a las 20:00h – con el patrocinio del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias.

Sinopsis del repertorio que se interpretará durante el concierto.

El concierto comenzará con una selección de villancicos antiguos como “No la devemos dormir” (del Cancionero de Upsala) y villancicos populares como “Gloria in excelsis Deo”, “En Belén tocan a fuego” y “Ya viene la vieja”. A continuación, se interpretará “What a Wonderful World” – un canto a la vida llevada a la fama por su intérprete Louis Armstrong.

Terminados los villancicos, se interpretará la Misa Solemne de Santa Cecilia que se compone de los siguientes movimientos: Kyrie, Gloria, Credo, Ofertorio, Sanctus, Benedictus, Agnus Dei, y Domine Salvam.

La misa de Santa Cecilia de Gounod muestra un matrimonio entre la delicadeza del clasicismo con la sensibilidad operística. Utiliza armonías sencillas y muchas alusiones al canto gregoriano. Este estilo musical de Gounod sirvió de modelo para la música sacra francesa hasta los tiempos de Gabriel Fauré.

 

Share on Facebook7Share on Google+5Tweet about this on Twitter0Email this to someone