Recorte de prensa
Fuente: NGGG

Argumentario a favor del desdoblamiento
El desdoblamiento de la conocida como “Carretera de los pantanos” y que une Madrid con Plasencia (Cáceres), no ha hecho más que comenzar y para desgracia de quien la sufre, todavía traerá muchas portadas y zancadillas que prolongarán sus obras de mejora.
LA PRIMERA MENTIRA
Decir que se trata de la construcción de una autovía es falso, pues se trata de desdoblar la vía en 18 kilómetros. En ningún caso supone crear una carretera por donde no la había, sino que la existente pueda ensancharse unos metros durante un tramo concreto.
ANIMALES MUERTOS
Hasta el momento es una carretera repleta de cadáveres de animales. A lo largo de sus kilómetros se pueden contemplar numerosos frenazos en el suelo, latas y otros desperdicios en la cuneta, así como numerosos animales muertos por atropellamiento. Entre conejos, perros y gatos entre otras especies, la 501 alberga un museo de los horrores. Con el desdoblamiento, estos animales no verán peligrar su vida puesto que el Gobierno regional vallará y conectará con túneles subterráneos los dos lados de la calzada.
ACCIDENTES DE TRÁFICO
No hablamos sólo de la muerte de animales. Lo más importante es la muerte de muchas personas cada año, pues estamos hablando de una de las carreteras más congestionada y más peligrosa de toda España. La práctica totalidad de los accidentes se producen frontalmente y por ese motivo, facilitar la circulación evitando adelantamientos, mejoraría sin duda estas cifras y los nervios de los conductores.
VALOR ECOLÓGICO SÍ, PERO NO EN EL DESDOBLAMIENTO
Se trata además de una carretera mal peraltada, mal señalizada y con numerosas curvas. Cuando comienza el Pantano de San Juan, zona de gran valor ecológico y que conecta con importantes zonas de gran riqueza como el Valle de Iruelas, el pantano del Burguillo, el Valle del Tiétar o la Sierra de Gredos, esta carretera ya no será desdoblada. El tramo que será ampliado atraviesa en la actualidad llanos compuestos por cotos de caza, campos de segado y fincas privadas. En ningún momento irrumpiría con zonas de alto nivel ecológico como los citados.
LA LEY SÍ LO PERMITE
Según la legislación, una carretera con más de 11.000 vehículos diarios debe tomar carácter de autovía. La 501 soporta a diario más de 15.000 vehículos. Estos atascos en pleno campo sí que en la actualidad están contaminando el medio ambiente.
EMPOBRECIMIENTO DE LA ZONA
Otros motivos importantes para este desdoblamiento es el empobrecimiento que está sufriendo esta zona del suroeste de la región y de la provincia de Ávila. Muchos de estos pueblos viven del turismo y sin embargo, ven como el número de visitantes se está reduciendo porque la gente quiere evitar estar metidos en su coche durante más de dos horas de ida y dos de vuelta… Ir al pueblo te lleva tanto tiempo como ir a la playa en algunos casos, con su coste de gasolina incluido.
PUEBLOS SIN JÓVENES
Este empobrecimiento está llevando a que muchos de estos municipios, estén cerrando negocios y viendo cómo sus jóvenes tienen que irse a trabajar a las grandes ciudades. Esto sin contar la mucha gente que tiene que ir y venir a Madrid a trabajar cada día… y tarda tantísimas horas. Esto estrangula a esta zona de Madrid, donde las parejas jóvenes podrían acceder a su primera vivienda y buscar alojamiento en localidades como Chapinería, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias,etc., pero que por estos motivos, no se la juegan.
Y menos aún el permitir que los ciudadanos que lo deseen busquen una segunda vivienda para descansar los fines de semana. ¿Descansar en el coche? ¡No gracias!
PELIGRO EN CASO DE URGENCIAS
Estos pueblos precisan una vía rápida de conexión con los hospitales en caso de emergencia. Sin embargo, por evitar el embotellamiento de la carretera, muchas ambulancias terminan por acudir al hospital de Nuestra Señora de Sonsoles, en Ávila, mucho más lejos que el hospital de Alcorcón y que es quien da servicio a la comarca y al noreste de la provincia abulense.(…/)
EL POBRE LINCE Y SUS HECES
Las famosas heces del pobre lince, que por arte de magia han sido encontradas en la zona, no despejan ninguna incógnita y consiguen que mucha gente termine por pasar de este animal porque consideran que la vida de los hombres vale más que la de los animales. No puede seguir muriendo gente y menos por una especie que nunca han visto pero que sin duda, viviría en mejores condiciones gracias a la mejora de la 501, que se convertirá en una de las carreteras más ecológicas de España gracias al vallado y a los túneles de conexión. De este modo, los pocos linces que supuestamente quedan por la zona, podrán continuar su camino sin ser atropellados. Lo que los ecologistas deben hacer es echarse al campo y dar con estas especies, vigilarlas, controlarlas y exigir al PSOE que colabore con el vallado de la 501 no sea que para los pocos ejemplares que deben quedar, encima sean aplastados por los coches
¿ESPECULACIÓN? ¿A QUIÉN TIENEN MIEDO?
Si a esta zona va a ir más turismo y se van a construir más viviendas, es algo que no molestará precisamente a los habitantes de estas localidades. Más infraestructuras y conexión con la capital son dos cosas que a quienes sufren este problema verdaderamente y a diario, apetecen. (…/)
A RECORDAR…
No se trata de construir una autovía por una zona de gran valor ecológico, sino ampliar una que ya existe y en un pequeño tramo de fincas, prados y cotos de caza con poca vegetación. Se trata de evitar la muerte a mucha gente, se trata de unir pueblos, se trata en definitiva, de progreso y desarrollo.

Total de visitas: 55